Top 12 canciones inspiradas en los coches

Por Marcos Bureau - 2018/02/26

Top 12 canciones inspiradas en los coches. Que el mundo de las ruedas o algunos coches hayan servido de inspiración para crear melodías que han trascendido a través del tiempo es una verdad indiscutible. No importa que seas millenial, baby boomer o generation X, lo cierto es que en algún momento has cantado algún tema inspirado en los coches.

Sin embargo, detrás de este fenómeno hay otra gran verdad: la mayoría de las canciones están inspiradas en coches que salieron hace décadas o en aspectos que no son nuevos. ¿O acaso has escuchado una canción inspirada en el KIA Stinger o en el BMW X3? ¿No, verdad?.

Tal vez una canción relativamente reciente que fue inspirada en un coche es “Camaro”, interpretada por Kings of  Leon.

¿Cuál es la razón? Para entender un poco este fenómeno tendríamos que remontarnos muchos años atrás, a las épocas cuando el inconformismo y el Rock se conjugaron para que algunos intérpretes crearan estupendas canciones que han trascendido épocas y gustos musicales.

El inicio del Rock y los hot rods

Hablamos de la década de los 40 y 50, cuando los hot rods y autos clásicos modificados comenzaron a invadir las carreteras de Norteamérica. Los primeros, con sus carrocerías carentes de salpicaderas, motores V8 y llantas anchas se convirtieron en el símbolo de la velocidad y la rebeldía de aquellos jóvenes que regresaban de la Segunda Guerra Mundial y de aquellos que estaban en contra de ella.

Tampoco hay que dejar de lado algunos hechos que cobraron notoriedad al conjugar autos veloces y celebridades, como James Dean, quien falleciera el 30 de septiembre de 1955 al chocar a bordo de su Porsche Spyder.

Fue en esa misma época cuando surgió el rockabilly, un subgénero del Rock & Roll que desde sus inicios estuvo ligado a los autos hot rods, las chamarras de cuero, los pantalones de mezclilla entubados, las botas, el cabello con gel y esa actitud rebelde que se inmortalizara en múltiples películas como “Vaselina”.

Pero no sólo los coches fueron protagonistas de esa época, también las motos se convirtieron en símbolo de la libertad sobre el camino.

Entran en escena los muscle cars

Luego llegaría la dorada época de los 60 con sus poderosos muscle cars y el auge de las bandas de rock que recorrían miles de millas por carretera para ir de un concierto a otro. Ingredientes básicos para crear algunos temas inolvidables como “Little Deuce Coupe” de The Beach Boys o “Drive My Car” de The Beatles.

No es un secreto que muchos autos de esta década sirvieron de inspiración para crear algunos temas famosos.

Los años 70

Con la llegada de los 70 el Rock estaba en su apogeo y con el arribo de nuevas bandas como “The Clash” y “Queen” continuaron surgiendo canciones inspiradas en los coches y en todo aquello que los rodeaba.

Los hot rods se estaban convirtiendo en objetos de culto y de colección, en tanto que los enormes y ostentosos coches fabricados en Norteamérica comenzaban a ser desplazados por vehículos más pequeños y económicos, que igualmente se hicieron objeto de culto, aunque no tanto como para crear muchas canciones inspiradas en ellos.

Los 80 y el resurgimiento del amor por los coches

Todos aquellos que vivimos plenamente la época de los 80, podemos afirmar que fue una década sin par, en la cual se crearon muchas canciones que hoy en día son interpretadas por los millenials y generaciones posteriores.

Hablamos de melodías que hoy se escuchan en voces de otros cantantes que al no tener mejores opciones, recurren a los covers de los 80 para mantenerse en el gusto del público. Fue en esta época cuando los autos volvieron a servir de inspiración para crear temas inolvidables como “Little Red Corvette” de Prince y “Panama” de Van Halen.

Los 90, vuelve la sequía

Con la llegada de los 90 y el nuevo milenio los coches continuaron su evolución, convirtiéndose en modelos con líneas más aerodinámicas y con mayores atributos de seguridad pero perdiendo al mismo tiempo “eso” que inspira a los cantantes y grupos para componer canciones.

Sí, con la llegada del nuevo milenio los coches son más aerodinámicos, más tecnológicos y más rápidos, pero al final de día ya no son una buena fuente de inspiración ¿o será acaso que los grupos y cantautores de hoy en día son menos creativos que antes? ¡Quién sabe!

A continuación

Top 12 canciones inspiradas en los coches

1. Chuck Berry: ‘Maybellene’ (Chess Records, 1955)

Hablamos de uno de los temas pioneros del Rock ´n Roll, el primer sencillo del inolvidable Chuck Berry, con un estilo muy rockabilly y los tradicionales riffs del legendario guitarrista. El tema narra cómo un hombre a bordo de su hor rod van en busca de su adorada que circula a bordo de su Cadillac:

“A Cadillac a-rollin' on the open road,

Nothin' will outrun my V8 Ford…”.

(Continúa leyendo para saber más de este Top 12 canciones inspiradas en los coches)

2. Janis Joplin: ‘Mercedes Benz’ (“Pearl”, 1971)

El jueves 1 de octubre de 1971, dos días antes de morir, en el estudio de grabación Sunset Sound en Los Ángeles, Janis Joplin le pide al productor Paul Rothchild que ruede la cinta. Ella tiene una canción que le gustaría cantar.

Joplin se acerca al micrófono y dice: "Me gustaría hacer una canción de gran importancia social y política". "Va así". Luego comienza a cantar, con su inolvidable voz empapada de whisky: "Oh, Señor, ¿por qué me compras un Mercedes-Benz? / Todos mis amigos manejan Porsches, debo enmendar ... "

La letra de la canción fue escrita en Vahsen's, un bar de Port Chester, Nueva York, el 8 de agosto de 1970 durante una improvisada reunión de poesía entre Joplin y el compositor Bob Neuwirth.

Más que un tema dedicado a un coche, Janis Joplin le pide a Dios que le compré un Mercedes-Benz, dado que todos sus amigos manejan autos Porsche. Si ponen atención a la letra descubrirán que Joplin también le pide al Creador que le compre una televisión a colores.

(Continúa leyendo para saber más de este Top 12 canciones inspiradas en los coches)

3. The Beatles: “Drive My Car” (Rubber Soul, 1965)

Son pocos los seres humanos que no hayan escuchado, al menos una vez en su vida, este famoso tema del Cuarteto de Liverpool, escrito por Paul McCartney y John Lennon y que fue grabado en los estudios Abbey Road en 1965. “Drive My Car” fue uno de los sencillos más exitosos de sudisco “Rubber Soul”.

“Baby you can drive my car

Yes I'm gonna be a star

Baby you can drive my car

And maybe I'll love you…”

(Continúa leyendo para saber más de este Top 12 canciones inspiradas en los coches)

4. The Beach Boys: ‘Little Deuce Coupe’ (“Surfer girl”, 1963).

También de la década de los sesenta es este tema interpretado por “The Beach Boys” con su inolvidable estilo. “Little Deuce Coupe” es un homenaje al Ford modelo B de 1932, uno de los coches favoritos para crear hot rods.

Una anécdota curiosa de este tema es que muchos años después de su creación fue interpretado a capella por Tom Cruise en la película “War of The Worlds”de 2005. Sí, es la canción que le canta a la pequeña Dakota Fanning.

(Continúa leyendo para saber más de este Top 12 canciones inspiradas en los coches)

5. The Clash: “Brand New Cadillac” (Londo Calling, 1979)


La banda británica “The Clash” interpretó este tema con mezcla de jazz y punk que originalmente fue escrito en 1959 por Vince Taylor y posteriormente interpretada por diversas bandas.

“My baby drove up in a brand new Cadillac

Yes she did!

My baby drove up in a brand new Cadillac

She said, "Hey, come here, Daddy!"

"I ain't never comin' back!"

(Continúa leyendo para saber más de este Top 12 canciones inspiradas en los coches)

6. (Get Your Kicks On) Route 66 (varios intérpretes)

La Ruta 66, también conocida como The Main Street of America o The Mother Road ('La madre de todas las carreteras') es una ruta federal que atraviesa todo el territorio estadounidense, desde Chicago hasta California.

“(Get Your Kicks On) Route 66”, también conocida como “Route 66”, es una canción compuesta por el Bobby Troup en la década de los 50 y que a través de los tiempos ha sido interpretada por infinidad de cantantes y grupos, entre ellos Nat “King” Cole, Chuck Berry, The Rolling Stones, Depeche Mode, Natalie Cole, The Manattan Transfer, John Mayer y The Chetaah Girls.

Los más jóvenes la recordarán porque formó parte de la banda sonora de “Cars” la célebre película de Pixar.

(Continúa leyendo para saber más de este Top 12 canciones inspiradas en los coches)

7. Prince: “Little Red Corvette” (1999, 1983)

"Little Red Corvette" es una canción del finado músico estadounidense Prince. Lanzado como single del álbum 1999 en 1983, la canción fue un éxito instantáneo y se coló al Top 10 en los Estados Unidos, llegando al número seis en el Billboard Hot 100 singles chart.

“Little red Corvette

Baby you're much too fast

Little red Corvette

You need a love that's gonna last”

(Continúa leyendo para saber más de este Top 12 canciones inspiradas en los coches)

8. Queen: ‘I’m in love with my car’ (Bohemian Rhapsody, 1975)

Un título que aplica de maravilla para muchos de nosotros “Estoy enamorado de mi auto”, Se trata de un tema escrito e interpretado por el baterista de Queen, Roger Taylor; una canción que formó parte del lado B del single “Bohemian Rapsody”.

Se trata de una canción cuyo video está aderezado con múltiples escenas de carreras de hace algunas décadas y la no tan agraciada voz de Taylor, quien durante su paso por el cuarteto británico tenía la firme convicción de que sabía cantar, aunque millones opináramos lo contrario.

(Continúa leyendo para saber más de este Top 12 canciones inspiradas en los coches)

9. Van Halen. “Panama” (1984, 1984)

Aunque muchos pensamos que la canción de Van Halen trataba sobre el país centroamericano, durante una entrevista para el programa radiofónico de Howard Stern, el vocalista de Van Halen, David Lee Roth explicó que la canción habla de un automóvil llamado “Panama Express” que el propio Roth vio en una carrera celebrada en Las Vegas.

(Continúa leyendo para saber más de este Top 12 canciones inspiradas en los coches)

10. Quiet Riot: “Slick Black Cadillac” (“Metal Health”, 1983)

Poco conocida, “Slick Black Cadillac” es interpretada por la banda de Heavy Metal “Quiet Riot” y que formó parte de su tercer álbum de estudio, lanzando en el año 1983. Un tema dedicado al placer de manejar

Drivin' in a Slick Black Cadillac

It's got solid gold hubcaps

It makes me feel like a King

I only need one thing

And that's a Slick Black Cadillac (get up)

(Continúa leyendo para saber más de este Top 12 canciones inspiradas en los coches)

11. Roxette: “Sleeping In My Car” (Crash! Boom! Bang!, 1994)

“Sleeping In My Car” es un tema interpretado por el dueto sueco Roxette y que forma parte de su quinto álbum de estudio Crash! Boom! Bang! Y que habla primordialmente de lo que bien que puede pasarla uno en el asiento trasero del auto al lado de la pareja ideal.

(Continúa leyendo para saber más de este Top 12 canciones inspiradas en los coches)

12. Sammy Hagar: “I Can´t Drive 55 (VOA, 1984)


“I Can´t Drive 55” es quizá, el tema más conocido de Sammy Hagar, quien la incluyó como parte de su álbum VOA, lanzando en 1984. El tema hace referencia al límite de velocidad permitido en Estados Unidos.

 

 

Galería de imágenes