BMW Concept iX3, nuevo paso hacia el futuro eléctrico

Por Javier Mota - 2018/05/02

El BMW Concept iX3 que tuvo su debut global en el Auto Show China en Beijing el mes pasado, ofrece una mirada al futuro en la expansión de la gama de modelos 100% eléctricos de la marca alemana y el primero en el segmento de los Sports Activity Vehicle (SAV).

Este prototipo eléctrico confirma el compromiso del Grupo BMW para reforzar su posición de liderazgo en el campo de la movilidad eléctrica, dentro de su estrategia global ACES (Automated, Connected, Electrified, Services), a través de los cuales la compañía está liderando la transformación del sector de la movilidad como parte de su plan NUMBER ONE > NEXT.

Bajo el término genérico "iNext", y como un habilitador para la totalidad del Grupo BMW, el futuro modelo está siendo desarrollado ahora y el BMW Concept iX3 juega un papel clave dentro de esos planes.

Entre sus principales innovaciones, el Concept iX3 cuenta con la 5ta. generación de la tecnología BMW eDrive de propulsión eléctrica, con la agrupación del motor eléctrico, transmisión y electrónica de arranque, dentro de un nuevo sistema independiente.

Además, incluye nuevas baterías más potentes con avances considerables en términos de rendimiento, rango de operación, peso, espacio para el maletero y flexibilidad. Esta tecnología debutará en este SAV puramente eléctrico.

Otra característica de la batería de alto voltaje desarrollada para la 5ta. generación de la tecnología eDrive es su capacidad de carga optimizada.

El sistema de almacenamiento de energía tiene una unidad de control de carga recientemente desarrollada y que está diseñada para ser conectada a estaciones de carga rápida, que generan hasta 150 kW.

La batería de alto voltaje se puede cargar en sólo 30 minutos en una de estas estaciones.

Gracias a la operación conjunta BMW Brilliance Automotive, la marca alemana fabricará la versión de producción en serie del BMW Concept iX3 en Shenyang, China.

BMW Concept iX3, nuevo paso hacia el futuro eléctrico

Según los datos preliminares, el BMW Concept iX3 será impulsado por un motor eléctrico con potencia de 200 kW/270 caballos de fuerza y una autonomía WLTP de más de 250 millas (400 kilómetros).

Será el primer Sports Activity Vehicle totalmente eléctrico, heredero directo del BMW X5 xDrive40e iPerformance que tuvo su debut en 2015 como el primer modelo híbrido enchufable de la marca BMW y del ActiveHybrid X6 presentado en 2009 que se convirtió en el primer Sports Activity Coupé del mundo con un sistema de propulsión híbrida.

El diseño del BMW Concept iX3 destaca gracias a su parte frontal en la cual destacan los riñones y el emblema de la marca que muestra la afiliación con la división BMW i.

El riñón doble cerrado y acentuado en azul continúa la marca BMW i Vision Dynamics que ya aparece en el BMW i Vision Dynamics. El área cerrada dentro del riñón reduce la resistencia al aire, proporcionando beneficios aerodinámicos.

Las características propias del BMW Concept iX3 incluyen una rejilla del riñón de BMW cerrada con la decoración de la familia BMW i, matices de i Blue en toda el área, alrededor del logotipo de la marca en el frontal y a lo largo de los faldones laterales, así como un difusor del mismo color integrado en el faldón trasero.

Estas características de diseño proporcionan un contraste llamativo con el acabado de pintura exterior en Moonstone Silver mate. El paquete se complementa con rines de aleación de diseño aerodinámicamente optimizado.

Galería de imágenes