BMW Vision iNext, El Futuro Es Eléctrico y Autónomo

Por Javier Mota - 2018/09/27

El BMW Vision iNext es un vehículo altamente automatizado, libre de emisiones y totalmente conectado, que forma parte del futuro de la marca alemana, con lo que se responde a la pregunta: “¿cómo se ve un vehículo que ya no necesita ser conducido por una persona, pero que puede ser si así se desea?”

La versión producida en serie del BMW Vision iNEXT asume la función de una nueva insignia tecnológica que marca el inicio de una nueva era eléctrica para BMW, que tiene programado iniciar su producción en la Planta Dingolfing, Alemania, tan pronto como en 2021.

El primer vistazo a este prototipo se hizo en un peculiar Auto Show móvil dentro de un Boeing 777 F de carga de la aerolínea Lufthansa que salió de Munich e hizo escalas en New York, San Francisco y Beijin, antes de regresar a Alemania.

“La movilidad personal está prevista para experimentar un cambio significativo”, dijo Klaus Fröhlich, Miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de Desarrollo. “Las posibilidades que proporciona la conducción autónoma y la conectividad más expandida que nunca permiten una gama completamente nueva de experiencias y formas de dar forma al trayecto".

BMW Vision iNext

BMW Vision iNext

BMW Vision iNext, diseño y tecnología

Contando con el tamaño y las proporciones de un moderno Sports Activity Vehicle (SAV) de BMW, el BMW Vision iNEXT tiene una figura autoritaria.

El vehículo transmite al instante su carácter pionero mediante formas y superficies claramente esculpidas, destacadas por la  pintura y los detalles sofisticados que fortalecen esta impresión aún más.

El exterior Liquid Greyrose Copper cambia gradualmente de tono de cobre cálido a rosa oscuro e inyecta al vehículo con un aspecto dinámico incluso cuando no está en movimiento.

La gran parrilla de riñón doble entrelazada, la icónica gráfica de la ventana lateral, y las superficies acentuadas azules en las partes frontal, lateral y trasera han adoptado con claridad el estilo de BMW i que ya se observaba en el BMW i Vision Dynamics presentado en 2017.

Al abrir el vehículo, se encienden los acentos azules, resaltando sus llamativas líneas. Las superficies de vidrio tales como las grandes ventanas y los faros se integran a la perfección al diseño y tienen el aspecto de inserciones.

BMW Vision iNext

BMW Vision iNext

En el centro de la parte frontal se encuentra una gran parrilla doble de riñón vertical. Al igual que con todos los vehículos impulsados de manera eléctrica, la parrilla está tapada.

Sin un motor de combustión interna que requiera enfriamiento, el elemento de riñón ahora funciona como un “panel de inteligencia” que alberga varios sensores.

Un patrón impreso en 3D apunta a la tecnología debajo de la superficie. Los súper delgados faros delanteros son parte de una interpretación moderna de la característica parte frontal de cuatro ojos de BMW.

El parabrisas se extiende suavemente hacia un gran techo panorámico, proporcionando a la parte trasera del vehículo una ligereza visual y asegurando que el innovador interior sea claramente visible desde el exterior.

BMW Vision iNEXT

BMW Vision iNEXT

Los conductores del BMW Vision iNEXT pueden elegir entre conducir ellos mismos (en modo “Boost”) o ser conducidos (modo “Ease”). El modo “Boost” utiliza el sistema de conducción eléctrica para proporcionar una experiencia de conducción dinámica y prácticamente silenciosa con cero emisiones. En el modo “Ease”, el vehículo ofrece al conductor y a los pasajeros un espacio en el cual pueden realizar una amplia gama de actividades.

El BMW Vision iNEXT puede ser un lugar para relajarse, para interactuar, para entretenerse o para concentrarse, según se desee; las posibilidades son tantas como las necesidades de los ocupantes. En consecuencia, la cabina es más parecida a un “espacio para vivir” cómodo y moderno en ruedas – un nuevo “Espacio Favorito”.

BMW Vision iNEXT

BMW Vision iNEXT

BMW Vision iNEXT, los siguientes pasos

Hace 10 años, BMW Group lanzó el “project i” como parte de su estrategia NUMBER ONE y rápidamente se convirtió en un pionero de la movilidad eléctrica.

Hoy en día, los vehículos con motores de combustión y sistemas híbridos conectables se construyen con la misma arquitectura.

En uno de los desarrollos exitosos que surgieron del “project i” de 2009, esto asegura que la producción sea flexible y que se pueda adaptar a demanda.

El proyecto del BMW iNEXT ha asumido una función central comparable en el desarrollo de las herramientas y los componentes requeridos para el futuro.

Mirando hacia adelante, las nuevas arquitecturas del vehículo para todas las configuraciones de conducción frontal, trasera e integral, más las fábricas vanguardistas, permitirán que BMW Group tome decisiones rápidas acerca de cuáles y cuántos modelos serán completamente eléctricos, estarán equipados con un sistema híbrido conectable o impulsados con un motor de combustión altamente eficiente.

Para 2025, BMW Group estará ofreciendo 25 modelos con sistemas de propulsión eléctrica, 12 de los cuales serán totalmente eléctricos.

Galería de imágenes