Debut global Audi e-tron, arrancó la era eléctrica en San Francisco

Por Javier Mota - 2018/09/17

El debut global Audi e-tron que tuvo lugar en San Francisco, inicia el camino hacia el futuro eléctrico de la marca alemana, con autonomía más que suficiente para el uso diario promedio en todo el mundo.

Con este debut, Audi puso en marcha su ofensiva de electrificación y para 2025, ofrecerá 12 automóviles con propulsión completamente eléctrica en los mercados más importantes del mundo, y aproximadamente un tercio de sus ventas corresponderán a modelos electrificados. También estará disponible la propulsión eléctrica en una serie de modelos con carrocería Avant y Sportback.

La gama de nuevos modelos eléctricos cubrirá todos los segmentos relevantes del mercado, desde el segmento compacto hasta la clase superior.

Audi presentará el primer vehículo eléctrico realizado sobre una segunda plataforma a finales de 2018: el Audi e-tron GT concept, un dinámico coupé que debutará en el Auto Show de Los Angeles. La tecnología de este automóvil ha sido desarrollada en colaboración con Porsche; el diseño y el carácter del e-tron GT concept transmiten el inconfundible ADN de Audi.

Según los datos preliminares anunciados hoy, la autonomía del primer SUV 100% eléctrico de Audi será de entre 250 y 300 millas según el estilo de manejo - las cifras oficiales de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA) se darán a conocer más adelante -, lo que permitirá una conducción eléctrica sin compromisos.

Con una capacidad de carga de hasta 150 kW en las estaciones de carga rápida, está listo para continuar un viaje de larga distancia en aproximadamente 30 minutos.

En Estados Unidos, Audi ofrecerá la opción de un servicio de instalación de una estación de recarga rápida a través de Amazon Home Services y hasta 1000 kWh de carga, en la red de Electrify America, compañía que invertirá .

Los dos motores eléctricos, le permite al Audi e-tron acelerar de 0a 60 millas por hora en 5.5 segundos, alcanza velocidad máxima de 124 millas por hora, además de ofrecer capacidad para hasta cinco pasajeros y la posibilidad de remolcar hasta 4,000 libras. Por sus dimensiones se ubica en la línea de modelos entre el Audi Q5 y el Audi Q7.

Como pasa con todos los vehículos eléctricos, el total de la torsión está disponible en 250 mili-segundos después de que se pisa a fondo el pedal del acelerador (las cifras oficiales de torsión se anunciarán más adelante).

Además cuenta con un sistema de recuperación de energía que está considerado como el más innovador en la categoría, tal como quedó demostrado en el Test Drive realizado recientemente en la ruta de la legendaria carrera Pikes Peak en Colorado.

En esa prueba, el Audi e-tron prototype recuperó energía con una torsión de 221 libras por pie lineal (300 Nm) y 220 kW de potencia eléctrica, más de 70% de la potencia total del sistema. Hasta el momento, ningún otro modelo de producción ha alcanzado una cifra semejante.

Aunque no se anunciaron de inmediato cifras completas sobre la potencia total, los prototipos usados en las pruebas en Colorado tenían potencia de 265 kW (360 caballos de fuerza), y desarrollaron un par máximo de 561 Nm (413 libras por pie lineal), rendimiento que puede mantener durante un tiempo máximo de hasta 60 segundos.

Debut global Audi e-tron, arrancó la era eléctrica en San Francisco

Debut global Audi e-tron, arrancó la era eléctrica en San Francisco

Debut global Audi e-tron, listo para conquistar al mundo

Además de las impresionantes cifras preliminares de desempeño y eficiencia, el nuevo Audi e-tron luce un diseño exterior e interior moderno, minimalista y altamente aerodinámico, en el que se destaca la primera aplicación de producción masiva de los espejos retrovisores virtuales.

Incluye además, innovaciones tecnológicas avanzadas como un sistema de enfriamiento para los frenos y el paquete de baterías y suspensión de aire que se regula dependiendo de la velocidad a la que se maneje.

El look exterior se completa con ruedas de 20 pulgadas, diseñadas especialmente con baja resistencia de fricción y elementos que también contribuyen a la eficiencia aerodinámica.

Tanto el Audi e-tron como el e-tron Sportback utilizan componentes de la plataforma modular longitudinal de Audi.

Esto y numerosas tecnologías innovadoras, especialmente en el área de los sistemas de propulsión, da lugar a una familia de e-SUVs con tracción eléctrica quattro en todas las ruedas.

La posibilidad de recarga rápida de hasta 150 kW y una autonomía adecuada para viajes de larga distancia son referencia en esta categoría.

Las primeras entregas del Audi e-tron en Estados Unidos empezarán a partir del primer trimestre de 2019, pero desde ahora, Audi abrió el proceso para iniciar las órdenes de las tres versiones con que se lanzará al mercado con la siguiente lista de precios base (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP) :

Audi e-tron PREMIUM PLUS: $74,800

Audi e-tron PRESTIGE:$81,800

Audi e-tron FIRST EDITION: $86,700

Todo esto antes de los incentivos federales y/o estatales ofrecidos para los vehículos electrificados.

Debut global Audi e-tron

Debut global Audi e-tron

Galería de imágenes