Porsche Cayenne E-Hybrid 2019, lo mejor de 3 mundos

Por Javier Mota - 2018/05/03

El nuevo Porsche Cayenne E-Hybrid 2019 ofrece lo mejor de 3 mundos con sus cualidades de manejo dinámico, máxima eficiencia y la utilidad de un SUV.

La potencia combina los 335 caballos de fuerza y 332 libras de torsión por pie lineal del motor V6 turbocargado, con los 134 caballos y 295 libras de torsión adicionales del motor eléctrico, para un total de 455 caballos de fuerza entre 5,250 y 6,400 revoluciones por minuto e impresionantes 516 libras de torsión entre 1,000 y 3,750 rpm.

Con este tren motor, la nueva versión híbrida del Porsche Cayenne, acelera de 0 a 60 millas por hora en 4.7 segundos (-0.7 segundos vs. El Cayenne S E-Hybrid). Alcanza el ¼ de milla en 13.3 seconds (-0.9 seconds vs. Cayenne S E-Hybrid) y alcanza velocidad máxima de 157 millas por hora (+6 MPH vs. Cayenne S E-Hybrid).

En modo eléctrico puro es capaz de recorrer hasta 27.5 millas (44 kilómetros, según el ciclo europeo) y puede llegar a velocidades de 84.3 millas por hora (135 km/h.).

Con estas características el rendimiento combinado alcanza el equivalente de 70 millas por galón de gasolina (entre 3,4 y 3,2 l/100 km, según el ciclo de homologación NEDC), dependiendo del juego de neumáticos utilizado.

La estrategia de propulsión, derivada del súper deportivo Porsche 918 Spyder, es totalmente nueva para la Cayenne E-Hybrid, con lo que se garantiza que el motor eléctrico se pueda utilizar en todos los modos de conducción del Paquete Sport Chrono de serie, para dar un impulso adicional a las prestaciones.

Esto significa que toda la torsión del sistema está disponible tan pronto como se pise el pedal del acelerador. Dependiendo de la situación de conducción y de los requisitos de prestaciones, el conductor puede seguir con ese elevado nivel de torsión a lo largo de toda la gama de revoluciones del motor. Eso supone una agilidad mayor y una mejor experiencia de conducción.

La extensión de esa ayuda extra en la propulsión y de la carga de la batería durante el trayecto depende del modo de conducción.

En los modos Sport y Sport Plus, enfocados a las prestaciones, se puede usar prácticamente toda la energía de la batería para la propulsión. En el modo Sport, la batería se carga tanto como sea necesario para un nuevo momento de propulsión extra. En el modo Sport Plus, la batería se recarga tan rápido como sea posible. Los otros modos ayudan a lograr la máxima eficiencia en la conducción.

(Continúa leyendo para saber más del Porsche Cayenne E-Hybrid 2019)

Porsche Cayenne E-Hybrid 2019, con Porsche Connect

La capacidad de la batería ha mejorado significativamente en el Porsche Cayenne E-Hybrid 2019, igual que la distancia que se puede recorrer sólo con electricidad y las reservas de propulsión: en comparación con el modelo anterior, la capacidad se ha incrementado de los 10,8 a los 14,1 kWh.

Esto supone un aumento de 30%. La batería refrigerada por líquido y situada debajo del suelo del maletero, en la parte trasera del vehículo, está formada por ocho módulos de 13 celdas de iones de litio cada uno.

En 7,8 horas, la batería de alto voltaje se carga completamente a través de una toma de 230 voltios y 10 amperios. Si se usa el cargador de a bordo opcional de 7,2 kilovatios y una toma de 230 voltios con 32 amperios, la batería se recarga totalmente en sólo 2,3 horas.

El proceso de carga se puede gestionar y monitorizar por medio del Porsche Communication Management (PCM) y, de forma remota, usando la aplicación Porsche Connect.

El control independiente de la climatización, es decir, de la calefacción y del aire acondicionado cuando el encendido está apagado, está disponible de serie y también puede ser manejado individualmente a través del smartphone.

Asimismo, Porsche Connect permitirá buscar estaciones de carga y establecerlas como destino en el navegador. El nuevo Servicio de Carga Porsche facilitará el acceso a estaciones de carga públicas de distintos proveedores, sin necesidad de darse de alta adicionalmente con el suministrador en cuestión. La factura podrá emitirse directamente por medio de la cuenta ID de Porsche.

(Continúa leyendo para saber más del Porsche Cayenne E-Hybrid 2019)

Porsche Cayenne E-Hybrid con nuevo módulo híbrido

Porsche ha rediseñado el tren de rodaje del Cayenne E-Hybrid. El módulo híbrido consiste en una combinación perfectamente integrada del motor eléctrico y el embrague separador.

En contraste con el sistema electro-hidráulico previo que actuaba mediante un eje, el embrague se acciona de forma electromecánica, lo que asegura unos tiempos de reacción aún más rápidos. Para la transmisión se emplea el nuevo Tiptronic S, recientemente desarrollado para la gama Cayenne y que cuenta con ocho velocidades.

La caja de cambios automática no sólo ofrece un confort y una suavidad en la arrancada mayores, sino que también proporciona unos cambios de marcha significativamente más rápidos. La interrupción de la fuerza de tracción durante el proceso de cambio también se ha reducido.

Con el Porsche Traction Management (PTM), el Cayenne E-Hybrid dispone de un sistema de tracción integral activo, con un embrague multidisco controlado electrónicamente.

Con su amplia gama de posibilidades de distribución del par, el sistema ofrece unos beneficios claros en términos de dinamismo, agilidad, control de tracción y capacidades todoterreno. Gracias al nuevo chasis de la marca, el E-Hybrid cuenta con la misma deportividad que el resto de los modelos de la nueva generación del Cayenne.

El sistema Porsche Active Suspension Management (PASM) forma parte del equipamiento de serie. Entre los elementos opcionales se incluyen el sistema eléctrico de estabilización del balanceo (Porsche Dynamic Chassis Control, PDCC) y una bola de remolque para cargas de hasta 3,5 toneladas.

Con el lanzamiento del Cayenne E-Hybrid, Porsche amplía su oferta de sistemas de asistencia y elementos opcionales para toda la gama, con varias innovaciones.

Por primera vez, el head-up display está disponible en un Porsche. Con él se proyecta sobre el parabrisas toda la información relevante para la conducción justo en la línea de visión de la persona que está al volante, y lo hace en una pantalla en color.

Otros elementos nuevos que están disponibles ahora en el Cayenne son el copiloto digital inteligente Porsche InnoDrive con control de crucero adaptativo, asientos con masaje, parabrisas calefactado, calefacción independiente con control remoto y llantas de aleación ligera de 22 pulgadas.

En Estados Unidos, el Porsche Cayenne E-Hybrid 2019 estará disponible a principios de 2019 con un precio base (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP) a partir de $79,900.

Galería de imágenes