Volkswagen I.D. BUZZ CARGO y otras ideas de la movilidad futura

Por Javier Mota - 2018/09/20

Volkswagen I.D. BUZZ CARGO

El prototipo Volkswagen I.D. BUZZ CARGO de la división de Vehículos Comerciales de la marca alemana es un vehículo 100% eléctrico que nos da una señal más sobre los planes para traer modelos con look retro con lo más avanzado de la tecnología para la movilidad del futuro.

Este concept car fue presentado en la 69ª edición del Auto Show Vehículos Comerciales IAA en Frankfurt, Alemania, donde se presentaron cinco nuevos vehículos de cero emisiones como soluciones innovadoras de transporte con una nueva matriz de movilidad eléctrica para uso comercial.

Estos son los 5 modelos que tuvieron su debut global: Volkswagen I.D. BUZZ CARGO, el Volkswagen ABT e-Transporter, el Volkswagen ABT e-Caddy, la Volkswagen Cargo e-Bike y el Volkswagen Crafter HyMotion, con un sistema de propulsión por pila de combustible de hidrógeno.

Continúa leyendo para conocer más de

La movilidad futura de  Volkswagen

Volkswagen I.D. BUZZ CARGO

Volkswagen I.D. BUZZ CARGO

Volkswagen I.D. BUZZ CARGO

Hace exactamente un mes, Volkswagen lanzó el primer modelo de su nueva campaña de movilidad eléctrica, el nuevo e-Crafter, cuya preventa empieza este mes.

Ahora, la ofensiva eléctrica gana impulso en el Salón de Vehículos Comerciales IAA 2018. Uno de los modelos destacados es el prototipo I.D. BUZZ CARGO: el primer vehículo comercial basado en la nueva familia I.D. y la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB).

Este modelo encarna un nuevo ADN de diseño progresivo, un enorme espacio, un modo de conducción autónoma ("I.D. Pilot"), un sistema de carga digitalizado y grandes autonomías.

Dependiendo del tamaño de la batería y del modelo específico, la plataforma MEB permite autonomías de entre 330 km y más de 550 km (WLTP).

(Continúa leyendo para conocer más de la movilidad futura de Volkswagen)

Volkswagen Crafter HyMotion

Volkswagen Crafter HyMotion

Volkswagen Crafter HyMotion

Volkswagen Vehículos Comerciales también presenta una nueva dirección en combustibles alternativos con el estreno mundial del Crafter HyMotion1, una furgoneta con propulsión a partir de pilas de combustible de hidrógeno.

El Crafter HyMotion fue especialmente diseñado para trayectos más largos: cuanto más larga es la distancia diaria recorrida, más atractiva resulta la pila de combustible de hidrógeno en los vehículos comerciales grandes.

Los tanques integrados en el Crafter HyMotion tienen una capacidad de 7,5 kilos de hidrógeno, lo que proporciona a la furgoneta de hasta 4,25 toneladas una autonomía de más de 500 kilómetros.

El tiempo requerido para repostar el Crafter HyMotion es comparable al de los modelos propulsados por combustibles convencionales, lo que hace que la nueva versión de cero emisiones sea especialmente atractiva para el uso profesional.

Pese a su autonomía significativamente mayor, el Crafter HyMotion ofrece una carga útil incluso superior a la del e-Crafter.

El Crafter HyMotion aún es un prototipo, pero tan pronto como la infraestructura sea la adecuada, la furgoneta se podría lanzar con motor eléctrico de cero emisiones.

El Crafter HyMotion es el segundo prototipo de Volkswagen Vehículos Comerciales que usa una pila de combustible de hidrógeno.

El primero fue el Caddy Maxi HyMotion, que fue presentado por primera vez en el "Hydrogen Road Tour" en 2009.

(Continúa leyendo para conocer más de la movilidad futura de Volkswagen)

Volkswagen ABT e-Transporter

Volkswagen ABT e-Transporter

Volkswagen ABT e-Transporter

Volkswagen Vehículos Comerciales ha ofrecido su gama de modelos Transporter durante siete décadas. Ahora, la marca conecta el sistema de propulsión de este vehículo superventas con la electricidad en el estreno mundial del prototipo de taxi ABT e-Transporter.

Este prototipo, diseñado conjuntamente con la compañía Abt e-Line GmbH, es una furgoneta de cero emisiones diseñada para "electrificar" el Salón de vehículos comerciales IAA.

El sistema de batería del ABT e-Transporter está construido de forma escalable, por lo que su posible modelo de producción puede satisfacer las necesidades de un amplio potencial de usos y presupuestos.

En su configuración base, el Transporter incorpora una batería de iones de litio con una capacidad energética de 37,3 kWh, mientras que la segunda versión de batería ofrece una capacidad de 74,6 kWh. Las autonomías de las dos versiones se sitúan entre los 208 y los 400 kilómetros.

(Continúa leyendo para conocer más de la movilidad futura de Volkswagen)

Volkswagen ABT e-Caddy

Volkswagen ABT e-Caddy

Volkswagen ABT e-Caddy

El segundo modelo desarrollado conjuntamente entre Abt e-Line GmbH y Volkswagen Vehículos Comerciales es el ABT e-Caddy, que también hace su estreno mundial.

Llegará al mercado a mediados del próximo año. Volkswagen Vehículos Comerciales también presentará el ABT e-Caddy como taxi, y por un buen motivo: está basado en el Caddy Maxi y, por tanto, ofrece mucho espacio para hasta cinco personas, además del equipaje.

Con una autonomía de 220 km (previsión según las cifras NEDC), el vehículo de cero emisiones ha sido especialmente diseñado para uso urbano en zonas de restricción medioambiental de las ciudades europeas.

El motor eléctrico de 82 kW que propulsa el ABT e-Caddy recibe potencia de una batería de iones de litio con una capacidad de 37,3 kW.

Con una velocidad punta de 120 km/h, el ABT e-Caddy será uno de los vehículos eléctricos más espaciosos de su categoría, con un volumen de maletero de 4,2 m3.

(Continúa leyendo para conocer más de la movilidad futura de Volkswagen)

Volkswagen Cargo e-Bike

Volkswagen Cargo e-Bike

Volkswagen Cargo e-Bike

Volkswagen Vehículos Comerciales también hará historia en el Salón IAA 2018 con el primer triciclo eléctrico de la marca: el Cargo e-Bike, un "repartidor de última milla" que es el más avanzado de su clase en todo el mundo.

El lanzamiento al mercado del vehículo de tres ruedas se producirá en 2019. El Cargo e Bike1 es un pedelec (vehículo eléctrico a pedales) con asistencia al pedaleo gracias a un motor de 250 vatios (48V) montado en el centro, alcanzando velocidades de hasta 25 km/h.

La ventaja de un pedelec es que puede usarse en cualquier lugar, incluso en zonas peatonales.

La energía del motor eléctrico viene de una batería de iones de litio. El propulsor y la arquitectura robusta del triciclo de carga están diseñados para una carga máxima de 210 kg (ciclista incluido).

Este vehículo -el modelo comercial más pequeño de la historia de Volkswagen- está equipado con dos ruedas delanteras, entre las cuales está situada la plataforma de carga. Sobre ella se sitúa la caja de carga, que tiene un volumen de almacenamiento de 0,5 m3.

La innovadora tecnología cinemática del eje frontal garantiza que los bienes transportados en la plataforma de carga no se inclinen con el triciclo en las curvas, sino que permanezcan horizontales y estables.

Esta tecnología de compensación de la inclinación es toda una innovación. El nuevo Cargo e-Bike eléctrico se producirá en la planta de Volkswagen Vehículos Comerciales en Hannover.

Galería de imágenes