Test Drive Toyota Corolla Hatchback 2019, pequeño gran gigante

Por Javier Mota - 2018/04/30

El Test Drive Toyota Corolla Hatchback 2019 por las calles y carreteras alrededor de Del Mar, California, nos permitió comprobar que el modelo más reciente del fabricante japonés, tiene todo para revivir el gusto por un auto de estilo europeo en Estados Unidos.

Desde que lo vimos por primera vez en su debut en el Auto Show New York, quedamos convencidos de que se trata de un modelo con diseño altamente atractivo y un alto nivel de equipo, que hasta hace poco estaba reservado a modelos de más alta gama.

Además de su atractivo diseño exterior y utilidad gracias a sus cinco puertas, incluye una larga lista de equipo estándar encabezado por la nueva generación del sistema de info entretenimiento Entune 3.0 con conectividad para Apple CarPlay - por primera vez en un modelo Toyota junto al nuevo Avalon 2019 -, y Amazon Alexa; suspensión modificada con afinación deportiva, y la primera aplicación en América del Norte de Toyota Safety Sense 2.0.

El Toyota Corolla Hatchback 2019 es fabricado sobre la nueva plataforma Nueva Arquitectura Global de Toyota (Toyota New Global Architecture, TNGA) - la misma usada para el popular sedan Toyota Camry -, y ofrece una excelente experiencia de manejo con el motor de cuatro cilindros en línea con inyección directa Dynamic-Force de 2.0 litros (M20A-FKS), que 168 caballos de fuerza y 151 libras de torsión por pie lineal.

Físicamente, el motor es más pequeño y liviano que su predecesor de cuatro cilindros y 1.8 litros, lo cual contribuye a bajar el centro de gravedad del Corolla Hatchback y beneficia su equilibrio general. Además, es más silencioso, lo cual mejora las características de ruido, vibración y dureza (NVH), lo que comprobamos durante nuestro Test Drive en el sur de California.

(Continúa leyendo para saber más del Test Drive Toyota Corolla Hatchback 2019)

Test Drive Toyota Corolla Hatchback 2019

Toyota lo ofrecerá con la transmisión manual inteligente iMT de seis cambios para los que todavía aprecian el hecho de controlar la entrega de poder, así como con la completamente nueva transmisión continua variable (CVT), que incluye el sistema de cambios secuenciales Shiftmatic, que simula 10 velocidades, un modo deportivo y cambios de botones.

Esta nueva transmisión CVT cuenta con diversos elementos innovadores, incluso el primer engranaje de puesta en marcha del mundo en una transmisión CVT de un vehículo para pasajeros.

El hecho de tener un engranaje de puesta en marcha facilita una mejor eficiencia de la transmisión en las relaciones de engranaje más bajas donde por lo general la eficiencia de la correa es deficiente.

Esto quiere decir que la transmisión utiliza el impulso por engranaje al arrancar desde cero, lo cual produce una aceleración potente al tiempo que da solución a la momentánea sensación de lentitud que previamente estaba presente durante la operación del acelerador. Con esto se alcanza un desempeño de puesta en marcha fluido y confortable.

Este modelo, que reemplaza al Corolla iM, que a su vez reemplazó al Scion iM, es más bajo (-1.0 pulgada), más ancho (+1.2 pulgada) y más largo (+1.5 pulgada), con lo que se beneficia de un diseño exterior atractivo y una experiencia de manejo excepcional, con una cabina silenciosa.

Aspecto exterior

En su imagen exterior se destaca la rejilla inferior con forma de trapecio, que es un paso adelante en la evolución de las filosofías de diseño Catamarán Prioridad Inferior y Aspecto Potente de Toyota, que en ambos casos enfatizan la mayor anchura del Corolla Hatchback.

Cuenta con sistema de iluminación LED, redes de 16 0 18 pulgadas y un portón trasero fabricado en Super Polímero Olefina Toyota (TSOP) y Aacrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS), que no solo es más liviano para contribuir a la eficiencia en el rendimiento de gasolina, sino que está colocado en un ángulo más pronunciado (se movió 14 grados hacia adelante) para alcanzar esa apariencia deportiva final.

El estilo del parachoques trasero se hace eco del diseño Catamarán Prioridad Inferior frontal con su labio inferior delgado y difusor cromado.

La diferenciación entre las versiones SE y el XSE es marcada, a pesar de que las dos tienen luces delanteras y traseras LED, difusor trasero cromado y ruedas de aleación.

En el caso del Crollla Hatchback XSE, las ruedas son de 18 pulgadas, cuenta con luces para niebla LED, borde cromado de la rejilla frontal y un innovador sistema de iluminación frontal adaptativa (AFS) disponible.

El sistema AFS – solo disponible en el XSE CVT – permite la distribución enfocada de la luz en un área que coincide con la velocidad y el ángulo de giro del vehículo. Las unidades LED con dos haces se mueven vertical y horizontalmente para proporcionar la emisión de luz óptima mediante el análisis del ángulo de giro, la velocidad del vehículo y el ángulo de los ejes longitudinales del vehículo para ajustar los faros.

La gama de colores para el Corolla Hatchback incluye el Llama Azul (nuevo para el 2019) y también Perlado Ventisca, Metálico Plateado, Negro Medianoche, Mica Aqua Galáctica, Escarlata y Bronce Óxido.

(Continúa leyendo para saber más del Test Drive Toyota Corolla Hatchback 2019)

Test Drive Toyota Corolla Hatchback 2019, 100% conectado

En la cabina, el Toyota Corolla Hatchback 2019, viene equipado desde su versión más austera con el sistema Entune 3.0 Audio.

Esta nueva generación del sistema de info-entretenimiento incluye pantalla táctil de 8 pulgadas; seis altavoces; compatibilidad con Apple CarPlay; Amazon Alexa; Entune 3.0 App Suite Connect; conexión de seguridad; Wi-Fi Connect; compatibilidad con Scout GPS Link; Siri Eyes Free; conector auxiliar para audio y puerto USB 2.0 con conectividad y control para iPod; AM/FM; capacidad de reproducción de MP3/WMA; entrenamiento y tutoriales para reconocimiento de voz; capacidad telefónica con las manos libres; reconocimiento de voz y streaming de música mediante Bluetooth; pantalla de inicio personalizable; e información sobre el clima/tráfico mediante la Entune 3.0 App Suite.

La variante Entune 3.0 Audio Plus, que es estándar en el XSE y opcional en el SE CVT, añade radio HD e información sobre el clima/tráfico; SiriusXM con Cache Radio; servicios conectados de Entune 3.0; conexión de servicio; conexión remota.

En lo alto de la gama está Entune 3.0 Audio Premium que es opcional en el XSE CVT. El sistema incluye 8 altavoces de 800 watts de JBL con Clari-Fi; reconocimiento de voz dinámico; navegación dinámica; búsqueda dinámica de puntos de interés; y conexión para asistencia con el destino.

La experiencia de audio JBL con Clari-Fi – con una orquestación tan completa y avanzada de salida de potencia, hardware, estructura y software – ha sido concebida para impresionar incluso al audiófilo más perceptivo.

Para completar su larga lista de atributos, el Corolla Hatchback está equipado con el paquete de tecnologías de seguridad Toyota Safety Sense (TSS 2.0), que cuenta con nuevas características de seguridad y tecnologías de seguridad activa que brindan mayor protección.

El sistema cuenta con la capacidad para reconocer marcas de carril blancas o amarillas o la ruta de un vehículo precedente si las marcas de carril no están disponibles temporalmente; para identificar y rastrear activamente el centro del carril proporcionando asistencia en la dirección al conductor (sistema de asistencia activa al conductor).

Además, alivia la presión sobre el conductor y ayuda a una conducción segura, especialmente en condiciones de congestión vehicular o viajes largos por carretera. El sistema LTA puede activarse o desactivarse.

La nueva asistencia con señales en la vía (RSA), es la capacidad de identificar determinadas señales de Stop, Ceder el paso, No entrar y de Límite de velocidad y de mostrar una advertencia (alertas visuales y auditivas). Las alertas varían según el tipo de señal y se visualizan en la pantalla de información múltiple.

El Corolla Hatchback 2019 cuenta con cámara de reversa y siete bolsas de aire como parte del equipo estándar y con el sistema de seguridad Star de Toyota, que incluye control mejorado de la estabilidad del vehículo, control de la tracción, distribución electrónica de la fuerza del freno, asistencia con el frenado, sistema de frenado con antibloqueo y tecnología de parada inteligente. El monitor de punto ciego (BSM) es estándar en el XSE y opcional en el SE.

Galería de imágenes