Hyundai NEXO Fuel Cell y Hyundai Santa Fe 2019 en Seúl, Corea del Sur

Por Javier Mota - 2018/02/26

La principal misión de nuestro primer viaje a Corea del Sur era conocer más a fondo la increíble historia del país y el poder del Grupo Hyundai, pero aprovechamos para manejar por primera vez dos modelos totalmente nuevos: Hyundai NEXO Fuel Cell y Hyundai Santa Fe 2019.

Tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional Incheon, que está a unas 40 millas al oeste de Seúl y ha sido declarado el Mejor Aeropuerto del Mundo 12 años consecutivos y pasar la primera noche para adaptarnos al cambio de 14 horas más que en la Costa Este de Estados Unidos, visitamos también el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología para el Medio Ambiente Mabuk.

Ahí es donde Hyundai desarrolló la nueva generación del sistema de propulsión de celdas de hidrógeno para el NEXO, el crossover compacto con rango de independencia de hasta 380 millas por carga de sus tanques de hidrógeno (según la normativa coreana) y propulsión 100% eléctrica.

Además de su impresionante desempeño cero emisiones, la experiencia de manejo es suave y cómoda, y cuenta con lo más avanzado de los sistemas de asistencia al conductor (ADAS), que comprobamos durante un Test Drive desde Seúl, la capital de Corea del Sur, hasta la costa Samcheok-si, un complejo turístico en la costa este de la península.

No tuvimos necesidad de recargar los tres tanques de hidrógeno, cuya operación toma apenas cinco minutos en una estación similar las que suministran gasolina, algo que por ahora parece ser el único obstáculo para la aceptación masiva de este tipo de tren motor, debido a que la falta de infraestructura amplia, en Corea del Sur y en todo el mundo.

Hyundai NEXO Fuel Cell y Hyundai Santa Fe 2019

Hyundai NEXO Fuel Cell y Hyundai Santa Fe 2019

Hyundai NEXO Fuel Cell y Hyundai Santa Fe 2019 en Seúl

De vuelta en la capital coreana, visitamos el Hyundai Motorstudio en Goyang, en las afueras de Seúl, que es un espacio donde Hyundai exhibe lo más avanzado del desarrollo de sus vehículos y usa como uno de los centros de entrega a los consumidores locales.

Ese fue el punto de partida para el Test Drive del Hyundai Santa Fe 2019, la cuarta generación del SUV más vendido en los 32 años de historia de la marca coreana en Estados Unidos, que representa lo más avanzado del diseño y la tecnología en una aplicación pensada para el placer, al utilidad y la eficiencia.

El nuevo Hyundai Santa Fe 2019 saldrá a la venta en Estados Unidos este verano en sus versiones con motor de gasolina y a partir de 2019 por primera vez con la opción de un motor diesel.

Esta estrategia forma parte del plan para lanzar hasta ocho modelos totalmente rediseñados en la familia de CUV y SUV de la marca coreana para el año 2020.

Test Drive Hyundai Nexo Fuel Cell 2019 en Corea del Sur


Test Drive Hyundai Nexo Fuel Cell 2019 en Corea del Sur

Galería de imágenes