Niños ingenieros inventaron solución para el limpiaparabrisas

Por Javier Mota - 2018/03/23

solución para el limpiaparabrisas

solución para el limpiaparabrisas

Daniel y Lara Krohn, los "niños ingenieros" alemanes inventaron una solución para el limpiaparabrisas con su sistema de ahorro de agua y Ford lo está llevando a la realidad.

Es una idea que, un día, podría ayudar a ahorrar miles de millones de litros de agua, en lugar de simplemente apartar las gotas de lluvia con los limpiaparabrisas.

Los hermanos Krohn estaban viajando en el coche de la familia el pasado verano cuando empezó a llover. Pero cuando su padre, Gerd, que iba conduciendo, intentó limpiar las manchas, el depósito del agua estaba vacío y el parabrisas no hizo más que ensuciarse más.

La idea de los dos niños de capturar las gotas de lluvia para reutilizarla ganó el primer premio en una competición científica local y ha sido desarrollada ahora para un coche de pruebas de tamaño real.

"Fue un auténtico chaparrón. Había agua por todas partes, menos en el depósito del limpiaparabrisas. Mi hermana y yo pensamos que esto era muy divertido y, de repente, la respuesta nos pareció obvia: reutilizar el agua de lluvia", cuenta Daniel, de 11 años, que vive en Jülich, Alemania.

"No podíamos creer que nadie hubiese pensado en ello antes", dijo Lara, de 9 años. "Para probarlo, desmontamos nuestro camión de bomberos de juguete, le pusimos la bomba a un coche de juguete y lo probamos dentro de un acuario. Después añadimos un sistema de filtrado para asegurarnos de que el agua estuviese limpia. Funcionó muy bien".

Niños ingenieros inventaron solución para el limpiaparabrisas

Los ingenieros de Ford que oyeron hablar de esta idea se quedaron tan sorprendidos que ofrecieron instalar un dispositivo a tamaño real en un Ford S-MAX de pruebas. Para recoger el agua, unos conductos de goma conectaban la parte inferior del parabrisas con el depósito de agua.

"La idea de Daniel y Lara lleva décadas en las narices de los conductores, y ha hecho falta que un momento de ingenuidad lo haga realidad. En menos de cinco minutos de lluvia, el depósito del limpiaparabrisas se llena completamente", dijo Theo Geuecke, supervisor de Equipamiento de Chasis Exterior de Ford Europa.

Se espera que la utilización de agua por parte de los vehículos aumente, ya que las cámaras y sensores adicionales también necesitan mantenerse limpios.

Los ingenieros de Ford ya están trabajando en métodos para recoger agua, mediante lluvia y condensación, incluido un método que filtra la humedad del aire y la convierte en agua potable.

"¡Qué idea tan brillante! Innovaciones como estas son esenciales para sacar el máximo partido del agua que tenemos. Todos necesitamos cambiar nuestro comportamiento para gastar menos agua, pero también necesitamos nuevas ideas como la de Daniel y Lara", dijo Nicci Russell, directora de Waterwise.

Niños ingenieros inventaron solución para el limpiaparabrisas

Galería de imágenes