Test Drive Toyota Avalon 2019, a la caza de la juventud

Por Javier Mota - 2018/04/24

El Test Drive Toyota Avalon 2019 en las calles y carreteras alrededor de Del Mar, California, fue la oportunidad perfecta para comprobar que los sedanes no están tan muertos como muchos piensan y que con buen diseño y tecnología se puede atraer a la nueva generación de conductores.

La 5ta. generación del buque insignia de Toyota, se basa en la nueva Plataforma Global de Toyota (Toyota New Global Architecture, TNGA) y es impulsado por un motor V6 de 3.5 litros o el Toyota Hybrid System (THS II) y ahora está disponible en versiones deportivas, un diseño atrevido y tecnologías inteligentes.

Además, se trata del primer modelo Toyota que incluye Apple CarPlay como parte del equipo estándar, luces direcciones progresiva (opcionales), detalles en aluminio y madera Yamaha en la cabina y un mejor sonido del motor.

El Toyota Avalon 2019 también incluye una larga lista de sistemas de seguridad activa y pasiva a través de la plataforma Toyota Safety Sense P (TSS-P), y una experiencia conducción más dinámica con la suspensión variable adaptativa (AVS) disponible, otra primicia para la marca, que le da al Avalon gran ventaja sobre los modelos de la competencia.

Esta 5ta. generación del Avalon recibió una transformación integral llevada a cabo por entidades de diseño, ingeniería y fabricación de Toyota establecidas en Estados Unidos: Calty Design Research Inc. (Calty) en Ann Arbor, Michigan; Toyota Motor North America Research and Development (TMNA R&D) en Saline, Michigan; y Toyota Motor Manufacturing, Kentucky, Inc. (TMMK) en Georgetown, Kentucky, respectivamente.

Bajo la dirección de Randy Stephens, ingeniero jefe y de Kevin Hunter, presidente de Calty, los grupos de cerebros concibieron un Avalon que representa un avance multilateral – para sí mismo, para su diverso grupo de conductores y para Toyota.

El resultado es un auto que es más largo, más bajo y más ancho que el modelo que reemplaza y ahora está equipado con lo más avanzado de la tecnología de seguridad, comunicación, entretenimiento y conectividad en las cuatro categorías disponibles: los deportivos XSE (completamente nuevo) y Touring, así como en los más opulentos XLE y Limited. Las categorías de la versión híbrida incluyen XLE, Limited y XSE.

La cabina, que es 7 pulgadas más larga que la versión anterior, refleja una imagen exterior más moderna, gracias a la prolongación del cristal de la luna y del pilar C, que ahora tiene una inclinación de 2.2 pulgadas. Para finalizar el ingenioso perfil, los ingenieros y diseñadores implementaron una curva de radio de 0.31 pulgada – la más cerrada en la historia de Toyota – delante del pilar inclinado.

Continúa leyendo para saber más de este

Test Drive Toyota Avalon 2019

Test Drive Toyota Avalon 2019

Test Drive Toyota Avalon 2019

Test Drive Toyota Avalon 2019, a la caza de la juventud

En el diseño exterior se destaca el uso de materiales suaves al tacto – alrededor de la consola central con moldura en acabado negro piano; en el panel de instrumentos con varios niveles que conduce a las puertas; en el compartimiento trasero, donde las puertas y la consola igualan la artesanía que se aprecia en la cabina delantera.

El volante con tres radios incluye detalles de acabado satinado cromado pulido y controles multi-función convenientemente colocados.

Visualmente, la estética del volante es más pura, con una complexión interior recortada y con los controles más agrupados, al tiempo que se han agrandado las partes para colocar las manos.

La función de control de crucero está ahora accesible en el radio derecho del volante. También, por primera vez en el Avalon, el volante puede tapizarse con una superficie de piel a dos tonos cuando está equipado en color coñac o gris.

Más allá del volante, una pantalla de información múltiple (MID) de 7 pulgadas muestra información sobre el vehículo, navegación paso a paso, y diversos ajustes del vehículo (incluso los correspondientes a alerta de salida del carril con asistencia en la dirección, sistema de precolisión con detección de peatón, sonar de espacio libre inteligente disponible, monitor de punto ciego con alerta de tráfico cruzando por detrás y pantalla de visualización frontal).

Los conductores tienen acceso a dos nuevos menús, entre ellos un velocímetro digital y, en las categorías HV, un tacómetro digital cuando los cambios están en el modo "S".

A la izquierda de la MID, hay un tacómetro con agujas largas en blanco brillante y una tipografía actualizada. A su derecha, un velocímetro. Las categorías HV reciben la misma pantalla central de 7 pulgadas, pero a su izquierda tienen un indicador del sistema Hybrid que muestra el estado de regeneración del vehículo en CHG (carga), ECO (economía) o PWR (potencia) en tiempo real.

Excepto en los medidores del XLE, el tacómetro/medidor de grupo propulsor híbrido y el velocímetro en el XSE, el Limited y el Touring están rodeados por anillos luminosos en 3D. Un anillo cromado bordea toda la agrupación de medidores en todas las categorías.

La pantalla de visualización frontal (HUD) a color, estándar en el Limited y en el Touring, de 10 pulgadas – la más grande en el segmento – proyecta claramente información importante, como las velocidades del vehículo y del motor, instrucciones paso por paso, ajustes del audio y el modo de conducción, directamente en la porción inferior del parabrisas.

Esto ayuda a los conductores a mantenerse concentrados en la vía y constituye un tercio de la "zona de control del conductor" del Avalon, compuesta por MMS, MID y HUD. Todas se alinean fluidamente para permitir comunicación óptima entre los ocupantes y el vehículo.

(Continúa leyendo para saber más de este Test Drive Toyota Avalon 2019)

Test Drive Toyota Avalon 2019

Test Drive Toyota Avalon 2019

Tecnología de primer nivel

Las versiones Limited y Touring incluyen un sistema de audio de alto rendimiento JBL con 14 parlantes y 1,200 wats de potencia.

Los servicios conectados Entune 3.0 de Toyota incluyen: conexión de seguridad y conexión de servicio con un período de prueba de tres años, y conexión remota con un período de prueba de seis meses. Se puede poner a prueba también Wi-Fi Connect potenciado por Verizon con hasta 2GB dentro de un plazo de seis meses. La suite de aplicaciones Entune 3.0 no requiere suscripción.

La nueva pantalla táctil capacitiva de 9 pulgadas del sistema permite acciones como pellizcar y pulsar, de la misma forma que se hace con los dispositivos móviles, lo cual resulta perfecto para ubicar con exactitud la pizzería preferida. Tiene una mayor velocidad de actualización de la pantalla, su reconocimiento de voz es más perceptivo y reconoce mejor los gestos de los usuarios.

El Avalon también contará, por primera vez en un Toyota, integración con un reloj inteligente o conectividad mediante un dispositivo habilitado para Amazon Alexa, como parte del sistema de conexión remota de Toyota (Toyota Remote Connect).

Esta concepción innovadora permite que los conductores abran o bloqueen las puertas, arranquen el motor o verifiquen el nivel del combustible, todo desde la comodidad de su reloj inteligente o de un dispositivo habilitado para Amazon Alexa.

También es controlable mediante la voz, y compatible con dispositivos Android o Apple selectos. Toyota está entre los primeros fabricantes de vehículos con conectividad para dispositivos habilitados para Amazon capaces de ejecutar interacciones hogar-a-vehículo y vehículo-a-hogar.

Con un sistema estándar conformado por 14 altavoces – la mayor cantidad de altavoces en el segmento – y la suite completa de audio premium Entune 3.0, a los pasajeros sentados en las categorías Limited y Touring se les entregan estímulos audibles y visuales sin precedentes. Los conductores de las categorías XLE y XSE también tienen a su disposición muchas aplicaciones opcionales con software y hardware avanzados que aparecen por primera vez en un Toyota. Estas versiones también pueden equiparse con navegación dinámica integrada.

(Continúa leyendo para saber más de este Test Drive Toyota Avalon 2019)

Test Drive Toyota Avalon 2019

Test Drive Toyota Avalon 2019, potencia y eficiencia

Cada uno de esos rasgos ha sido mejorado, gracias en buena medida a dos nuevos grupos propulsores TNGA: un impactante V6 de 3.5 litros (2GR-FKS) de 301 caballos de fuerza y 267 libras-pie de torsión y un Sistema Híbrido Toyota II (Toyota Hybrid System II, THS II) de cuatro cilindros Dynamic Force de 2.5 litros con potencia de 215 caballos de fuerza, con motor eléctrico de 650 voltios (A25A-FXS) y trasmisión continuamente variable (CVT). El Avalon HV sigue siendo el único vehículo completamente híbrido en el segmento.

El V6 derivado del TNGA desarrolla más potencia con menos consumo de combustible que nunca antes. Para alcanzar estos dos objetivos se requirió la aplicación de inyección directa D-4S, de conjunto con un sistema de control variable de válvulas VVT-iW (Variable Valve Timing-intelligent Wide) actualizado.

En el ciclo de admisión se emplea el sistema VVT-iW, mientras que en el escape se activa el VVT-i (Control Variable de Válvulas - Inteligente). Mediante el uso del VVT-iW, los ingenieros garantizaron la creación óptima de torque bajo cualquier velocidad del motor y minimizaron las pérdidas por bombeo durante el cierre de las válvulas de admisión, lo cual mejora aún más la eficiencia energética.

El uso del ciclo Atkinson, también, reduce el apetito por combustible del V6, especialmente en climas fríos y durante situaciones de aceleración a fondo (WOT).

Una caja de cambios automática de eje transversal Direct Shift-8AT de 8 velocidades (UA80E) TNGA totalmente nueva canaliza la potencia a las ruedas delanteras del Avalon.

Combina selección fluida y precisa del cambio en todo el rango de revoluciones con presteza para eficiencia de combustible y potencia según demanda. Su control de lógica revisada logra los mejores emparejamientos de velocidad del vehículo, velocidad del motor y accionamiento de torque, al tiempo que también facilita reducciones de marcha.

Sus ocho relaciones de transmisión logran el equilibrio entre la gama amplia y relaciones estrechas, mejorando en consecuencia la aplicación de potencia y la eficiencia de gasolina.

Galería de imágenes