Alianza Volkswagen - Ford se confirma en el Auto Show de Detroit

Por Marcos Bureau - 2019/01/15

Luego de que el rumor estuvo corriendo como reguero de pólvora, finalmente hace unas horas se confirmó la Alianza Volkswagen – Ford, teniendo como escenario el Auto Show de Detroit 2019.

Los dos gigantes automotrices anunciaron los primeros acuerdos formales en una alianza amplia que posiciona a las compañías para impulsar la competitividad y brindar un mejor servicio a los clientes en una era de rápidos cambios en la industria.

El Director Ejecutivo de Volkswagen, el Dr. Herbert Diess y el Director Ejecutivo de Ford, Jim Hackett, confirmaron que las compañías desarrollarán furgonetas comerciales y camionetas de tamaño mediano para los mercados globales a partir de 2022. La Alianza Volkswagen – Ford permitirá a ambas compañías compartir inversiones en Arquitecturas de vehículos para obtener distintas capacidades y tecnologías.

Alianza Volkswagen – Ford, progreso a futuro

 

Alianza Volkswagen - Ford

Las compañías estiman que la cooperación mutua para fabricar camionetas comerciales redundará en mejores resultados operativos anuales a partir de 2023.

Además, Volkswagen y Ford han firmado un memorando de entendimiento para investigar una posible colaboración para desarrollar vehículos autónomos, servicios de movilidad y vehículos eléctricos en conjunto. De igual forma, la empresa alemana y la norteamericana afirmaron que no se cierran a la posibilidad de considerar la producción de vehículos conjuntos en el futuro. Los equipos continuarán trabajando y los detalles se darán a conocer en el futuro.

Sobre esta Alianza Volkswagen – Ford, Jim Hackett comentó: "Con el tiempo, esta alianza ayudará a ambas compañías a crear valor y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y la sociedad. No solo impulsará eficiencias significativas y ayudará a ambas compañías a mejorar su condición física, sino que también nos brinda la oportunidad de colaborar en la configuración de la próxima era de la movilidad".

Diess agregó: “Volkswagen y Ford aprovecharán nuestros recursos colectivos, las capacidades de innovación y las posiciones complementarias del mercado para servir mejor a millones de clientes en todo el mundo. Al mismo tiempo, la alianza será la piedra angular de nuestro impulso para mejorar la competitividad ".

La alianza, que no implica propiedad cruzada entre las dos compañías, será dirigida por un comité conjunto, el cual estará liderado por Hackett y Diess e incluirá a ejecutivos senior de ambas compañías.

Los vehículos que producirá la Alianza Volkswagen – Ford

Alianza Volkswagen - Ford

Ford y Volkswagen tienen una larga experiencia en la fabricación de camionetas comerciales de carga y pasajeros, como es la familia Ford Transit y Ranger, así como Volkswagen Transporter, Caddy y Amarok.

Los volúmenes colectivos de vehículos comerciales livianos de las compañías desde 2018 totalizaron aproximadamente 1.2 millones de unidades en todo el mundo, lo que podría representar la mayor colaboración de este tipo en la historia de la industria automotriz.

De hecho se espera que la demanda de camionetas medianas y camionetas comerciales aumente a nivel global en los próximos cinco años. De esta forma la Alianza Volkswagen – Ford permitirá a ambas empresas compartir los costos de desarrollo, aprovechar su capacidad de fabricación respectiva, aumentar la capacidad y la competitividad de sus vehículos y ofrecer eficiencias de costos, al tiempo que se mantienen características distintivas de la marca.

A través de la alianza, Ford diseñará y fabricará camionetas de tamaño mediano para ambas compañías, las cuales, de acuerdo con los planes, llegarán al mercado a partir de 2022. Sobre el tema, la firma del óvalo tiene la intención de diseñar y construir camionetas comerciales más grandes para los consumidores de Europa, mientras que Volkswagen pretende desarrollar y construir una nueva camioneta para la ciudad.

Galería de imágenes