Nissan crea casa energética para recargar las baterías del LEAF

Por Marcos Bureau - 2019/01/02

casa energética

casa energética

La casa energética de Nissan nos trae a la mente que el planeta atraviesa por una de sus etapas más difíciles en toda su historia. Los recursos naturales y no renovables se están acabando a un ritmo alarmante, algo que ha puesto en alerta a científicos, gobiernos y población en general de todo el orbe.

De acuerdo con estimaciones de la ONU, el mundo necesitará en 2030 un 30 por ciento más de agua y un 45 por ciento más de energía, cifras que nos hacen pensar sobre nuestra forma de vida y las medidas que debemos tomar para resarcir el daño.

Una de las marcas más preocupadas por este tema es Nissan, quien en conjunto con Bunyesc Arquitectes, un estudio especializado en arquitectura sostenible, han creado un proyecto que tiene como finalidad construir casas energéticamente autosuficientes que produzcan más energía de la que consumen, de tal forma que el excedente energético pueda ser utilizado para muchos fines, entre ellos cargar un vehículo eléctrico, como un Nissan LEAF.

Casa energética

Casa energética de Nissan, una realidad en Europa

El proyecto de Nissan y Bunyesc Arquitectes contempla equipar las viviendas con dispositivos de almacenamiento energético Nissan xStorage, creados a partir de baterías de vehículos eléctricos Nissan recicladas; una solución que permitirá almacenar la energía producida por las placas solares para poder ser consumida posteriormente.

Gracias a esta solución, la casa energética  creada por Nissan y Bunyesc Arquitectes  permitirá recargar las baterías de un auto eléctrico a cualquier hora del día. De acuerdo con las cifras de Nissan, este excedente de energía proporcionará energía suficiente para recorrer anualmente más de 6 mil millas a bordo de nuestro LEAF.

casa energética

Sobre el tema, Marta Marimón, directora de vehículos eléctricos, infraestructura y servicios energéticos de Nissan Iberia comentó: “El proyecto que estamos desarrollando conjuntamente con Bunyesc Arquitectes es una muestra más que el ecosistema eléctrico Nissan es una realidad y nos permite decidir cómo gestionamos la energía de nuestra casa".

Una de las mayores ventajas de este proyecto es que la transferencia de energía entre vivienda y vehículo puede ser bidireccional gracias al sistema “del vehículo a la red” (Vehicle-to-Home) de Nissan, gracias al cual el auto eléctrico también podrá aportar a la vivienda su energía excedente, para cubrir las necesidades energéticas de la casa durante 5 o 6 días. Este sistema es ya una realidad y actualmente está funcionado en países como Reino Unido, Dinamarca o Holanda.

Galería de imágenes