Jesse Ortega, Ingeniero Jefe de Plataformas Eléctricas de GM

Por Javier Mota - 2019/01/19

El  mexicano Jesse Ortega, Ingeniero Jefe de Plataformas Eléctricas de General Motors,  dirige el equipo global que está desarrollando las próximas generaciones de vehículos eléctricos, incluyendo el primero de Cadillac, que fue anunciado en el Auto Show Detroit 2019.

Ortega,  quien tiene 37 años de experiencia en General Motors, se enamoró de la ingeniería y las materias STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) cuando vio por televisión a Neil Armstrong llegar a la luna en el Apollo XI y en su opinión, esa sigue siendo la clave para  una carrera exitosa en la industria automotriz.

Antes de  asumir el cargo de Ingeniero en Jefe de Plataformas Eléctricas de General Motors,  Ortega trabajó en prácticamente todas las áreas de producción de las marcas del grupo - Chevrolet,  Buick, GMC y Cadillac -, incluyendo la actual generación del. Chevrolet Malibu.

Una de sus experiencias personales más satisfactorias fue poder volver a la Planta de General Motors en su natal San Luis Potosí, cuando era responsable de la producción de una nueva generación de transmisiones.

Ortega se mudó junto California cuando era niño,  tras el divorcio de sus padres y volver a México décadas más tarde como uno de los ingenieros automotrices del mundo "fue completar un círculo perfecto".

Jesse Ortega, Ingeniero Jefe de Plataformas Eléctricas de GM

Cadillac EV

Ortega está trabajando en la actualidad en la nueva generación del 100% eléctrico Chevrolet EV y en el modelo anunciado. por Cadillac en el Auto Show Detriot.

Por ahora ese proyecto no es más que un dibujo, por lo que el nombre oficial de ese futuro vehículo de producción y otros detalles serán anunciados más adelante, pero  Ortega está confiado en que cuando salga a la venta contará con lo más avanzado  de la tecnología que solo una empresa de la capacidad de General Motors puede producir.

Mira la entrevista en inglés para conocer más sobre la historia y trabajo de Ortega.

Jesse Ortega, Ingeniero Jefe de Plataformas Eléctricas de GM

También te puede interesar:  ¿Neumáticos especiales para un auto eléctrico? Respuesta corta: ¡Sí! 

 

Galería de imágenes