Mahindra Roxor 2019 en el Auto Show Detroit ¿Copia barata del Jeep?

Por Javier Mota - 2019/01/17

La presentación de Mahindra Roxor 2019 del fabricante de la India en el Auto Show Detroit, levantó controversia por su enorme parecido al legendario Jeep Wrangler.

Se trata de un vehículo utilitario compacto de dos plazas para uso exclusivo en off-road, que fue diseñado por Mahindra Automotive North America (MANA), en base al modelo Mahindra Thar M2DICR que se produce en la India, pero este es fabricado en Estados Unidos.

A diferencia del Jeep Wrangler, el Mahindra Roxor 2019 no cuenta con el equipo de seguridad mínimo requerido por las autoridades de Estados Unidos - por ejemplo no tiene bolsas de aire, entre otras cosas -, para poder ser manejado en las calles y carreteras legalmente.

El enorme parecido del Roxor con el Jeep Wrangler llevó al Grupo Fiat Chrysler (FCA) a presentar una demanda ante las autoridades de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (U.S. International Trade Commission, USITC), en la que acusa a Mahindra de copiar "de forma prácticamente idéntica del icónico diseño Jeep ... (en particular) del modelo original Jeep Willys'".

Debido al procedimiento legal que recibirá una decisión final del USITC próximamente, ninguna de las dos compañías quiso hacer comentarios al respecto durante el Auto Show Detroit, donde la ausencia de todas las marcas de lujo europeas, le abrió el paso a compañías nuevas como Mahindra y GAC Motor de China.

Además del Roxor, Mahindra presentó un prototipo de SUV llamado Marazzo, también diseñado y fabricado en Estados Unidos, como una de las  posibilidades para su eventual ingreso al mercado de nuestro país.

Mahindra Roxor 2019

Mahindra Roxor 2019

Ficha técnica Mahindra Roxor 2019

El Mahindra Roxor 2019 tiene un precio base (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP) de $15,549 y con cierto equipo opcional, puede llegar hasta los $18,999.

En comparación, el Jeep Wrangler Sport 2019 con motor de 4 cilindros de 2.0 litros, tiene un precio base de $28,045.

Carrocería: Vehículo utilitario compacto
Motor: 2.5 L M2DICR turbo diesel
Transmisión: Manual de 5 velocidades
Potencia: 62 caballos de fuerza (45 KW) a 3,200 revoluciones por minuto
Torsión: 144 libras por pie lineal (195 Nm) a 1,400 revoluciones por minuto
Peso al vacío: 1,376 kgs. (3,035 libras)

Galería de imágenes