Autos inteligentes Audi "hablarán" con los edificios

Por Javier Mota - 2019/02/12

Autos inteligentes Audi

Autos inteligentes Audi

Los autos inteligentes Audi con tren motor eléctrico incluirán tecnología para "comunicarse" con los edificios y determinar el proceso más eficiente para la carga de sus baterías.

Para acelerar el desarrollo y promover la creación de redes entre los fabricantes de autos y otras industrias, Audi está involucrada de manera activa en la iniciativa EEBUS, para configurar el mundo de la energía digital del futuro.

De hecho, el Audi e-tron es el primer vehículo eléctrico del mundo, cuyo sistema de carga utiliza el nuevo estándar de comunicación.

En el Plugfest E-Mobility celebrado en planta de Audi en Bruselas, Bélgica los desarrolladores probaron la compatibilidad entre industrias antes de la introducción del estándar EEBUS para la comunicación de energía.

El vehículo eléctrico desempeñará un papel importante como consumidor de energía en la nueva era digital como dispositivo de almacenamiento de energía, por lo que tiene un gran potencial para impulsar la transición de energética, así como para absorber los picos de carga resultantes de la generación de energía mediante sistemas regenerativos.

Todos los autos, con motor de gasolina o los eléctricos permanecen estacionarios durante la mayor parte del día, lo que deja mucho tiempo para una carga flexible.

Debido a esto, si bien suponen una carga adicional para la red eléctrica, potencialmente también pueden servir como dispositivos flexibles de almacenamiento de energía con disponibilidad variable de energía solar y eólica.

Autos inteligentes Audi

Autos inteligentes Audi

Autos inteligentes Audi "hablarán" con los edificios

En el interior de un edificio, los vehículos eléctricos, los aparatos electrodomésticos, los generadores de calor y otros elementos pueden coordinar sus requisitos de energía particulares, evitando así sobrecargas.

Sin embargo, esto requiere que todos los grandes generadores de energía y los consumidores de la misma estén conectados, para garantizar un control y una gestión optimizada.

Esto es precisamente lo que la iniciativa EEBUS ha definido como objetivo: la comunicación fluida e intersectorial en el sistema energético del futuro.

Para lograrlo, Audi está trabajando junto con más de 70 compañías internacionales para crear un lenguaje común para la gestión de la energía en el Internet de las Cosas.

Autos inteligentes Audi

Lanzamiento del estándar EEBUS en el Audi Plugfest

Durante el Audi Plugfest E-Mobility los miembros de la iniciativa EEBUS probaron sus desarrollos sobre la base del estándar abierto de comunicación.

Los desarrolladores e ingenieros realizaron pruebas para verificar si el sistema fotovoltaico, la infraestructura de carga, el coche eléctrico y el sistema de calefacción pueden comunicarse sin interferencias.

Los dispositivos se conectan a través de lo que se conoce como sistema de administración de energía para el hogar (HEMS, por sus siglas en inglés).

La información se reúne en este centro de control, que permite que todos los dispositivos relevantes para la energía intercambien información sobre sus requisitos de electricidad.

Tras el “Plugfest”, las compañías involucradas pasarán el estándar EEBUS para el área de movilidad electrónica.

Autos inteligentes Audi

Autos inteligentes Audi

Interacción con la red eléctrica

Con estas iniciativas entre industrias, es concebible que en el futuro, los dispositivos EEBUS interactúen con la red eléctrica en mayor medida.

Una posible aplicación es un interfaz con el operador de red a través del HEMS que permita a los autos eléctricos adaptar aún mejor su planificación de carga a los cuellos de botella de la red y asegurar que la red eléctrica sea estable, en casos de que varios vehículos eléctricos se están cargando en la misma calle simultáneamente.

Las especificaciones del estándar de comunicación se implementarán a principios de febrero de 2019, con lo que  iniciativa EEBUS va camino de introducir una norma a nivel europeo para conectar a los principales consumidores de energía en el hogar de una manera integral e independiente del fabricante.

Audi e-tron con realidad virtual

Audi e-tron con realidad virtual

Galería de imágenes