Mercedes-Benz G Class 40 Aniversario, la Madre de todos los SUVs

Por Javier Mota - 2019/02/14

La celebración Mercedes-Benz G Class 40 Aniversario festeja al que podemos considerar "La Madre de todos los SUVs", que desde su debut en 1979, no ha hecho más que mejorar sus excelentes capacidades del manejo todoterreno, manteniendo fiel a sus orígenes durante casi cuatro décadas.

Su origen se debe al pedido específico del entonces Sha de Irán, Mohammad Reza Pahlavi, quien comisionó al Grupo Daimler a fabricar un vehículo capaz de superar cualquier obstáculo en cualquier tipo de terreno.

Irán tenía entonces participación accionaria en Daimler y lo que terminó convenciendo a los ejecutivos alemanes de que la idea era buena, fue la garantía de compra de las primeras 20,000 unidades.

Desde entonces, el Mercedes-Benz G Class ha evolucionado continuamente como un vehículo práctico, con una gran calidad de conducción en calles y carreteras.

El constante trabajo de desarrollo de los ingenieros y diseñadores de Mercedes-Benz ha asegurado que este vehículo se mantenga siempre fresco y al día.

La presentación mundial del modelo 460 G Class tuvo lugar entre el 4 y el 9 de febrero de 1979 en Toulon, Francia, donde el dossier de prensa de Mercedes-Benz enfatizaba su “incontestable capacidad dentro y fuera de la carretera”, así como una “máxima versatilidad de uso”.

Estos aspectos también son aplicables a la nueva generación que se fabrica en la Planta Graz, Austria, desde mayo de 2018, y mantiene una tradición de elevado rendimiento y un carácter único.

Mercedes-Benz G Class 40 Aniversario

La historia del Mercedes-Benz G Class comenzó en el verano de 1969, cuando Daimler-Benz AG y Austria Steyr-Saimler-Puch AG entablaron conversaciones sobre una posible cooperación.

Ambos fabricantes ofrecían vehículos con excelentes capacidades todoterreno como parte de sus gamas: el Mercedes-Benz Unimog, así como los Puch Haflinger y Puch Pinzgauer.

En 1971, la idea de fabricar un vehículo todoterreno conjuntamente tomó forma por primera vez. Este automóvil combinaría unas capacidades todoterreno extremas con una buena manejabilidad en la carretera.

En otoño de 1972, los directores ejecutivos Dr Joachim Zahn (Daimber-Benz AG) y el Dr Karl Rabus (Steyr-Daimler-Puch) alcanzaron un acuerdo de entendimiento básico sobre el desarrollo de un vehículo ligero todoterreno. El equipo de construcción estaba liderado por Erich Ledwinka, Ingeniero Jefe de Steyr-Daimler-Puch.

El desarrollo progresó con fuerza. El primer modelo de madera fue creado antes de abril de 1973 y el primer prototipo para rodar en carretera ya estaba realizando pruebas en 1974.

Las imágenes con la descripción técnica, publicadas internamente en 1975, mostraron lo rápido que llegaron los diseñadores e ingenieros a un diseño muy cercano al del que sería el G Class.

El diseño final con su icónico perfil fue definido por Mercedes-Benz Design, con Bruno Sacco a la cabeza.

Los estilistas combinaron magistralmente las grandes y pulidas superficies de la carrocería del vehículo con las características técnicas definidas, como los amplios ángulos de ataque y salida, así como una altura libre del vehículo sobre el suelo relativamente alta, con un ancho total decididamente pequeño.

El G Class ha sido fabricado en la planta de Puch en Graz-Thondorf desde sus inicios. En esta planta también se ensambla el nuevo modelo 463 del G Class desde mayo de 2018.

Desde 1979 Mercedes-Benz ha suministrado componentes, incluyendo motores, ejes, sistemas de dirección y grandes piezas estampadas, desde varias plantas en Alemania a Graz.

 

Mercedes-Benz G-Class 2019

Mercedes-Benz G-Class 2019

Mercedes-Benz G Class, la nueva generación

La producción en serie comenzó en febrero de 1979 poco después de la presentación mundial del vehículo y Geländefahrzeug Gesellschaft (GfG), fundada por las dos compañías en 1977, estaba a cargo de este proceso.

El G Class fue presentado al mercado inicialmente como el modelo 460: un vehículo todoterreno universal, con un interior sencillo pero en el que se había prestado mucha atención al sistema de propulsión.

La tracción total, instalada como equipamiento de serie, contaba con un diferencial entre ejes bloqueable al cien por cien y diferenciales bloqueables opcionales en los ejes delantero y trasero, que han sido equipamiento estándar desde 1985.

Gracias a ello se asegura un comportamiento óptimo fuera de la carretera. El diseño del chasis y los ejes rígidos con amortiguadores de muelles estaban orientados hacia la versatilidad y robustez fuera de la carretera.

En el momento del lanzamiento se ofrecían los modelos 240 GD y 300 GD con motor diésel y los 230 G y 280 GE con motor de gasolina.

Estaban disponibles dos batallas de vía distintos (2.400 y 2.850 milímetros), así como diferentes tipos de carrocería (vehículo abierto, Station Wagon cerrado y furgón panelado con los laterales cerrados).

Tras 40 años sin cambios significativos, el Mercedes-Benz G Class, que recibió en 2018 la actualización más profunda de su historia y su debut global en el Auto Show Detroit 2018, ya está a la venta en Estados Unidos, donde se ofrece  la versión Mercedes-Benz G550 con motor V8 BiTurbo de 4.0 litros que genera 416 caballos de fuerza y 450 libras de torsión por pie lineal, con precio base (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP) de $124,500.

La versión Mercedes-AMG G63 con motor V8 BiTurbo, 577 caballos de fuerza y 627 libras de torsión por pie lineal, llegará a los concesionarios de Estados Unidos a principios de 2019 con un precio base de $147,500. En ambo casos, hay que agregar el cargo de Distribución y Entrega de $995.

Galería de imágenes