Volkswagen Golf Cabriolet, 40 años de historia y diversión al aire libre

Por Marcos Bureau - 2019/02/03

Volkswagen Golf Cabriolet

Volkswagen Golf Cabriolet

El próximo 14 de febrero se cumplen 40 años de que inició la fabricación del Volkswagen Golf Cabriolet en la planta Karmann de Osnabrück, Alemania.

Y para celebrar este acontecimiento histórico, Volkswagen esta mostrando en el Bremen Classic Motorshow una exhibición en la cual están presentes todas las generaciones de este modelo descapotable que vio la luz por primera vez en 1979.

"Sun, Moon and Cabriolet" (Sol, Luna y Cabriolet)  fue el eslogan publicitario que utilizó Volkswagen cuando lanzó la versión del Volkswagen Golf cabriolet I, el modelo que vendría a ocupar el lugar del legendario Beetle Cabriolet.

Entre las primeras características de este nuevo modelo estaba el techo convertible plegable y la barra antivolcaduras fija sobre el pilar B, la respuesta de la armadora alemana a las discusiones sobre seguridad de los años setenta. Además de proteger a los pasajeros, la barra antivuelco también proporcionaba un punto de conexión óptimo para los cinturones de seguridad delanteros y servía de guía para la ventana lateral trasera.

Aún cuando el Volkswagen Golf de segunda generación llegó en  1983, el Golf I Cabriolet se siguió produciendo y de hecho, en 1987 sufrió una importante actualización, lo que le permitió seguir en producción hasta 1993, cuando finalmente el último ejemplar salió de la línea de producción luego de haberse fabricado 389,000 ejemplares en Osnabrück.

Volkswagen Golf Cabriolet de tercera generación

Volkswagen Golf CabrioEl Golf III Cabriolet llegó en julio de 1993. Conservó la barra antivolcadura y mejoró notablemente respecto a la seguridad, incluyendo bolsas de aire dobles, frenos ABS y protección contra impactos laterales como equipo estándar. Hasta 1997 se habían construido 139,578 unidades. Un año después el Golf III Cabriolet recibió una actualización, convirtiéndose en el Golf IV Cabriolet que se siguió produciendo hasta 2001.

Tuvieron que pasar diez años para que llegara el nuevo Golf Cabriolet que tomaba como base la sexta generación del hot hatch alemán. Este nuevo modelo emergió de las líneas de producción de Osnabrück el 17 de marzo de 2011.

Este nuevo modelo abandonó la barra fija de protección y fue reemplazada por la protección contra vuelcos automática que se acciona en en una facción de segundo. Al mismo tiempo Volkswagen implementa un marco de parabrisas reforzado, modificaciones estructurales adicionales y varios airbags para ofrecer un mayor nivel de seguridad en el nuevo Golf Cabriolet.

El primer Golf GTI Cabriolet de esta nueva generación se lanzó en 2012, seguido en 2013 por el primer Golf R Cabriolet. La era del Golf descapotable terminó en 2016, después de la fabricación de 770,039 automóviles.

Volkswagen Golf Cabrio

Golf I Cabriolet prototype de 1976

Galería de imágenes