Ferrari P80/C, el one-off más extremo de la marca

Por Bruno Magni - 2019/03/25

Ferrari P80/C

Ferrari P80

Desde la reintroducción al mercado de coachbuilding y one-offs hace más de 10 años, Ferrari ha hecho unos 36 autos únicos de los cuales el Ferrari P80/C es el primero en ser exclusivo para la pista, volviéndolo el one-off más extremo que la marca italiana haya creado.

La idea principal del auto fue reelaborar el concepto de los autos prototipo que en los años 60 trajeron tanto éxito en las carreras a Ferrari. Estéticamente la inspiración fueron el 330 P3 y P4 (mi auto favorito), el 350 Can Am -que es una evolución del P4-, así como el  Dino 206 SP.

Más que crear una copia moderna de la estética de los autos, Ferrari se guió por el principio de influenciar a los autos de calle más elegantes pero al mismo tiempo creando un propio estilo de auto de competición, algo común entre los autos que sirvieron de inspiración.

Ferrari P80/C, genes de competición

En el caso del Ferrari P80/C, siendo un auto de carreras, la estética tuvo que tener mayor funcionalidad, ya que las presetaciones son totalmente relevantes. El resultado es una carrocería que cuenta con un diseño único sin grandes conceciones al pasado y que combina estilo y técnica para un desempeño extraordinario.

Debajo de la carrocería se encuentran las entrañas de un 488 GT3, no sólo porque es un auto de carreras al igual que el Ferrari P80/C, sino porque la distancia entre ejes mayor a la de 488 GTB permite elementos de diseño como el efecto 'cab forward' que le da un carácter más agresivo y compacto.

A diferencia del auto donador, el one-off no se tiene que apegar a ningún reglamento, por lo que su motor está libre de restricciones. Esto quiere decir que el 3.9 litros V8 turbo produce más de 550 caballos de fuerza que en su versión GT3 y posiblemente más que los 670 hp del auto de calle.

A petición del cliente, el Ferrari P80/C cuenta con dos configuraciones, una de carreras que es la que ves en las fotos, y otra de exhibición, donde los apéndices aerodinámicos son removidos totalmente y los rines de 18 pugladas son cambiados por unos de 21. La intención de esta segunda configuración es valorizar la pureza de la forma.

También te puede interesar: Bugatti La Voiture Noir, el auto de $18.9 millones llega a Ginebra

Galería de imágenes