Se necesitan 60,000 horas para ser un Lexus Takumi

Por Javier Mota - 2019/03/14

Lexus Takumi

Lexus Takumi

El alto nivel de calidad y manufactura de los autos Lexus no es obra de la casualidad, ya que según un nuevo documental se necesitan 60,000 horas para ser un Lexus Takumi, el nivel máximo de la destreza artesanal en Japón.

En Occidente, a menudo se considera que son necesarias 10,000 horas de estudio o experiencia en algún oficio artesanal para que una persona promedio se se convierta en un experto. En Japón, no se te considera un maestro de tu oficio hasta que hayas dedicado 60,000 horas a refinar tus habilidades.

Eso equivale a trabajar 8 horas al día, 250 días al año, durante 30 años.

El documental Lexus Takumi nos muestra el camino para llegar máximo nivel de los artesanos japoneses, gracias al trabajo del director de la serie de Netflix, Chef’s Table, Clay Jeter, quien fue contratado por Lexus para este proyecto.

Lexus Takumi es una historia de 60,000 horas sobre la supervivencia de la artesanía humana, siguiendo a cuatro artesanos japoneses que dedican su vida a su oficio.

Los protagonistas son un chef con dos estrellas Michelin, una artista de calado de papel tradicional, un maestro artesano en automoción y un carpintero de una de las empresas de construcción más antiguas del mundo.

El documental, que se estrenó en el festival cinematográfico DOC NYC, en Nueva York, presenta la singularidad de que el soporte confluye con el mensaje.

Habrá una versión en formato largometraje, además de una versión de “60,000 horas”, que encadenará escenas de cada una de las habilidades esenciales que los Takumi repiten una y otra vez, para hacer hincapié en las horas, los días y los años de práctica necesarios.

Lexus Takumi

Con la narración de Neil Macgregor, ex director del Museo Británico, y entrevistas con expertos mundiales en oficios y en inteligencia artificial, se pregunta cómo vamos a respetar y preservar los oficios humanos al tiempo que diseñamos máquinas que funcionen con una precisión y velocidad a las que los humanos no puedan ni acercarse.

“En la época en que vivimos, en la que hay tanto déficit de atención, a todos nos da la sensación de no que tenemos suficiente tiempo”, dijo Nora Atkinson, comisaria de artesanía en el Museo de Arte Americano Smithsonian. “Por eso, los miles de horas que realmente hacen falta para llegar a ser un maestro artesano es algo que solo un pequeño número de artistas llegará a experimentar”.

Para 2050, se calcula que las máquinas podrán superar el rendimiento humano prácticamente en cualquier campo.

“Estamos en medio de un progreso exponencial”, dijo Martin Ford, autor de El auge de los robots: La tecnología y la amenaza de un futuro sin empleo, quien asegura que este ritmo de transformación no se había visto antes. “En los 10 próximos años, seremos testigos de 10.000 años de progreso”.

¿Desaparecerá la artesanía humana a medida que la inteligencia artificial supera nuestros límites? ¿O bien pervivirá ese pilar de nuestra cultura y resultará más valioso que nunca?

Este documental analiza cómo tomar el camino más largo hacia la excelencia en un mundo que ansía atajos constantemente.

“La esencia de Takumi consiste en adquirir una comprensión sublime de los matices de un arte en concreto”, dijo Nahoko Kojima, la artista de calado de papel que aparece en el documental. “Concentrarse y dedicar innumerables horas a una misma cosa, y seguir adelante. Para eso hace falta vaciar la mente y concentrarse de una forma que sencillamente no es posible cuando aún se está adquiriendo una habilidad”.

Lexus Takumi

“El concepto de Takumi se encuentra, tanto física como filosóficamente, en el corazón de la marca Lexus desde su nacimiento, hace 30 años”, dijo Spiros Fotinos, responsable de marca global de Lexus International. “Nuestros maestros Takumi tienen más de 60,000 horas de experiencia (más de 30 años de trabajo) en el desarrollo de su oficio. Para celebrar el aniversario de la marca, queríamos captar la esencia de los Takumi –y su viaje de 60,000 horas– en imágenes”.

Los espectadores pueden disfrutar de la versión de 54 minutos o bien relajarse y optar por la versión de 60,000 horas aquí, con la que podrán absorber el nivel de dedicación y compromiso necesarios para alcanzar un nivel especial de dominio.

El documental, creado por The&Partnership London, estará disponible en Amazon Prime Video, Amazon Instant, Google Play y iTunes, a partir del 19 de marzo de 2019.

Se necesitan 60,000 horas para ser un Lexus Takumi

Galería de imágenes