Alianza Ford-Rivian con inversión de $500 millones

Por Javier Mota - 2019/04/24

Alianza Ford-Rivian

La alianza Ford-Rivan con una inversión de $500 millones le permitirá a Ford Motor Co. desarrollar una batería para usarla sobre la plataforma flexible Rivian skateboard y producir vehículos eléctricos.

El anuncio realizado en la sede global de Ford en Dearborn, Michigan, se produjo semanas después de las versiones sobre la ruptura de las negociaciones entre Rivian y General Motors, que supuestamente estaba buscando unirse a Amazon como invesionista estratégico en Rivian, en la que el gigante del comercio digital invirtió $700 millones.

“Esta alianza estratégica marca un paso más en nuestro camino hacia una transición a la movilidad sostenible", dijo RJ Scaringe, el fundador y CEO de Rivian. “Ford tiene una larga trayectoria y compromiso en la sostenibilidad con Bill Ford como uno de los pioneros de la industria. Estamos entusiasmados con poder usar nuestra tecnología para poner más vehículos eléctricos en la carretera".

Rivian se mantendrá como una empresa independiente, pero una vez que el acuerdo sea aprobado por la Junta Directiva de Ford, Joe Hinrichs, el Presidente de la División Automotriz de Ford, formará parte del Consejo Directivo de Rivian, según el anuncio.

Alianza Ford-Rivian

RJ Scaringe, fundador. y CEO de Rivian con el. CEO de Ford Bill Ford.

Alianza Ford-Rivian para la movilidad sostenible

Ford dijo que con esta alianza acelerará el desarrollo de su gama de modelos eléctricos, como parte de un plan que incluye la inversión de $11,000 millones en proyectos de electrificación para 2022, que incluyen una versión híbrida de la pickup Ford F-150, el vehículo de más venta en Estados Unidos durante más de 40 años, y el Ford Mustang, el deportivo más vendido del mundo durante los últimos 4 años.

“Mientras avanzamos en nuestra transformación para producir vehículos inteligentes y nuevos métodos de propulsión, esta sociedad con Rivian nos brinda una visión fresca para ambas partes",  dijo. Jim Hackett, CEO de Ford en un comunicado. "Al mismo tiempo,  Rivian se puede  beneficiar de la experiencia y recursos industriales de Ford",

Rivian debutó el año pasado en el Auto Show Los Angeles,  con la pickup Rivian R1T y el SUV Rivian R1S y anunció sus planes. para producirlos en Estados Unidos.

Con un innovador diseño y tres paquetes de baterías,  de 180 kWh y de 135 kWh para el momento del debut inicial a finales de 2020 y uno de 105 kWh, seis meses después.

El precio base (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP) de la pickup Rivian R1T empieza en los $61,500 y el del Rivian R1S en los $65,000 (tras el crédito federal a los impuestos).

Galería de imágenes