De Toyota para el mundo; casi 24,000 patentes libres de licencia

Por Javier Mota - 2019/04/04

De Toyota para el mundo

De Toyota para el mundo

De Toyota para el mundo es la iniciativa de la corporación japonesa para liberar la licencia de casi 24,000 de sus patentes de electrificación (incluidas algunas aplicaciones pendientes) para ayudar a reducir las emisiones globales y ahorrar recursos para desarrollar la movilidad sostenible.

Además, Toyota ofrecerá asistencia técnica gratuita a otros fabricantes que desarrollen y comercialicen vehículos electrificados cuando utilicen los motores eléctricos, baterías, las unidades de control de Toyota (PCU y ECU), así como otras tecnologías de electrificación de vehículos como parte de sus sistemas de motorización.

Al otorgar patentes libres de derechos y ofrecer asistencia técnica para sus sistemas de electrificación de vehículos, Toyota espera contribuir a seguir fomentando el uso generalizado de los vehículos electrificados y, con ello, ayudar a las administraciones, los fabricantes y la sociedad en general a conseguir mejoras del cambio climático.

Las patentes libres de derechos corresponden a tecnologías avanzadas empleadas en los vehículos electrificados y, en particular, a las utilizadas en los vehículos híbridos eléctricos –HEV, Hybrid Electric Vehicles–, que han ayudado a Toyota a alcanzar en estos últimos años un mayor rendimiento, un menor tamaño y una reducción de costes.

Más concretamente, las patentes incluidas corresponden a componentes de distintos sistemas, como motores eléctricos, unidades de control de la energía –PCU, Power Control Units– y controles de sistemas.

Top 10 Autos 2019 de Consumer Reports

Toyota Prius 2019

De Toyota para el mundo; casi 24,000 patentes libres de licencia

Se trata de tecnologías esenciales que se pueden aplicar al desarrollo de varios tipos de vehículos electrificados, como los HEV, los vehículos híbridos enchufables –PHEV, Plug-in Hybrid Electric Vehicles– y los vehículos eléctricos de pila de combustible –FCHEV, Fuel Cell Hybrid Electric Vehicles–.

En total, Toyota ofrecerá alrededor de 23,740 patentes, obtenidas durante más de 20 años de desarrollo de esta tecnología. El periodo de concesión comenzará de inmediato y se prolongará hasta el final de 2030.

Hasta la fecha, ya ha ofrecido 5,680 patentes relacionadas con sus vehículos eléctricos de pila de combustible –FCEV– desde enero de 2015.

Ahora, añade alrededor de 2,590 patentes del ámbito de los motores eléctricos, 2,020 patentes relativas a PCU, 7,550 patentes sobre controles de sistemas, 1.320 patentes de transejes de motor, 2.200 patentes sobre cargadores y 2.380 patentes sobre pilas de combustible (lo que eleva el total de patentes relacionadas con la pila de combustible a 8.060).

De Toyota para el mundo

Toyota Mirai 2019

En cuanto a la asistencia técnica gratuita que ofrecerá Toyota, comprende la provisión de resúmenes de los sistemas de electrificación de vehículos, guías de control y explicaciones detalladas de guías de ajuste para los vehículos que vayan a usar sus sistemas.

La orientación que ofrecerá, por ejemplo, incluye la ayuda prestada a otros fabricantes para que consigan un rendimiento de producto de máximo nivel en términos de eficiencia de combustible, potencia y funcionamiento silencioso de los vehículos en cuyo desarrollo trabajen.

Para obtener un contrato de concesión, será preciso ponerse en contacto con Toyota para acordar las condiciones generales de la licencia. Los servicios se regularán mediante un contrato. Quienes estén interesados pueden solicitar más detalles con Toyota.

Galería de imágenes