Hyundai Virtual Cockpit, el futuro cada vez más cerca

Por Javier Mota - 2019/04/02

Hyundai Virtual Cockpit

Hyundai Virtual Cockpit

El Hyundai Virtual Cockpit, la tecnología que pronto podría llegar a los modelos de la marca coreana para hacerlos "...  perfectamente intuitivos y fáciles de usar", ya está en la fase inicial de pruebas en un auto real.

Las primeras demostraciones se realzaron en el Instituto de Ciencias de Tráfico de Würzburg (WIVW) para evaluar la utilidad de las innovaciones mientras se conduce, así como la capacidad de aprendizaje, la intuición y el potencial del conductor al emplearlo".

Al mismo tiempo, Hyundai está está comprobando y evaluando la seguridad del sistema con la Administración Nacional de Seguridad y Transporte en las Carreteras (NHTSA) en Estados Unidos.

En el estudio preliminar, incluso para los usos más complejos, todas las personas de esta prueba indicaron una ligera distracción que percibieron como notable, pero no como extenuante o de alto nivel de interferencia al conducir.

Además, los participantes del estudio elogiaron el atractivo diseño, la retroalimentación visual y activa y la estructura reducida e intuitiva del prototipo.

Las pantallas del volante de configuración libre mejoran la flexibilidad y se adaptan fácilmente dependiendo el modelo y segmento del vehículo.

Sin embargo, esto es un avance tecnológico importante ya que el Hyundai Virtual Cockpit ofrece una plataforma a medida que la tecnología continúa evolucionando.

Aunque todavía queda camino por recorrer, Hyundai utilizará los resultados de este test y los integrará en sus planes de desarrollo futuros.

Hyundai Virtual Cockpit

Hyundai Virtual Cockpit

Desarrollo del Hyundai Virtual Cockpit

La evolución del Hyundai Virtual Cockpit data de 2015 y desde entonces se han registrado cuatro proyectos significativos en su desarrollo.

La evolución de los volantes y los Cockpits de Hyundai, así como los de los modelos de la competencia, ofrece una amplia variedad y número sustancial de botones.

Reducir este número y crear una interfaz limpia se convirtió en el principal objetivo de Hyundai, por lo tanto, se optó por reemplazarlos con dos paneles táctiles para hacer que sus volantes sean más intuitivos.

En 2016, Hyundai dio un paso más al reemplazar todas las teclas duras con paneles táctiles, lo que llevó a una mayor claridad y flexibilidad.

La fase de desarrollo de 2017 incluso llevo la flexibilidad a un nuevo nivel, al hacer que el Hyundai Digital Cockpit fuera fácilmente modificado al gusto del conductor. Posteriormente Hyundai reemplazó los paneles táctiles del modelo del 2016 por dos pantallas.

En 2018, Hyundai se centró en mejorar el concepto existente de pantallas táctiles con retroalimentación activa en el volante del Hyundai i30 europeo (Hyundai Elantra en Estados Unidos).

"Elegimos el i30 para demostrar que las innovaciones no se limitan a los vehículos de segmentos más altos", dijo Regina Kaiser, una de las responsables del proyecto de desarrollo del Hyundai Digital Cockpit. "Hyundai pretende demostrar que las innovaciones deben ser alcanzables para un elevado número de clientes".

El volante está equipado con dos pantallas que han aumentado de tamaño y se han ajustado ergonómicamente y para responder a las necesidades de cada conductor, los botones se pueden adaptar.

Las pantallas vienen con un nuevo diseño de ícono libremente configurable para una mayor comprensión y dos módulos actuadores debajo de la superficie que permiten una retroalimentación táctil más fuerte y consistente que optimiza la usabilidad del conductor.

Hyundai introdujo en la pantalla central los nuevos módulos activos desarrollados e implementó la interacción entre el volante, el centro y cuadro  digital multi-capas.

Hyundai Virtual Cockpit

Hyundai Virtual Cockpit

Hyundai Digital Cockpit, tecnología en desarrollo

En la más reciente etapa de desarrollo, el cuadro de instrumentos se cambió por un cuadro digital multi-capas (MLD®), lo que permite mantener la atención de una manera natural.

A diferencia de las pantallas convencionales, que solo pueden mostrar su contenido en un nivel, el MLD® consta de dos pantallas, que se apilan una detrás de otra a una distancia de 6 mm.

La distancia entre las dos pantallas permite efectos visuales en 3D: una parte del gráfico se muestra en la pantalla frontal y la otra parte en la pantalla trasera.

En el área donde se superponen los gráficos, se crea la impresión de un objeto en el espacio, lo que se utiliza para guiar la atención del usuario con menos distracciones.

La información más relevante para la situación actual, por ejemplo, el límite de velocidad, se muestra en la pantalla frontal para llamar así la atención del conductor.

La información que se indica en las pantallas del volante cambia según el nivel de menú del cuadro de instrumentos actual y también según la conducción.

Además, el conductor puede cambiar el diseño y los "accesos directos" para ingresar aplicaciones específicas adaptadas a sus necesidades individuales y personalizar la configuración con hasta cinco botones por pantalla, ajustados a las preferencias y la frecuencia de uso, de manera muy similar al diseño de un smartphone.

Las configuraciones personalizadas del Cockpit son cada vez más importantes, ya que ofrecen a los conductores mayor libertad y mejoran en gran medida la experiencia del usuario, haciéndola intuitiva y cómoda.

 


Galería de imágenes