Lexus UX 250 F Sport 2019; arte japonés, tecnología innovadora

Por Javier Mota - 2019/04/10

El Lexus UX 250 F Sport 2019 es la versión más deportiva del primer crossover compacto de la marca, que combina el arte japonés, con lo más avanzado de  la tecnología.

Este modelo se une al resto de la gama de crossovers y SUVs, que incluye al Lexus NX, Lexus LX, Lexus RX y Lexus GX, con lo que ahora tiene una opción para cada uso y  necesidad.

En todos los casos, el común denominador refleja la transformación de Lexus con diseño atrevido, prestaciones de alto desempeño, tecnología imaginativa y una gran maestría artesana Takumi.

En el Lexus UX 250 F Sport 2019, el concepto arquitectónico se basa en la filosofía Engawa’, que define la transición fluida entre el diseño interior y el exterior.

A pesar de las dimensiones exteriores compactas del Lexus UX, el equipo de diseño quería asegurarse de que el interior resultara abierto y espacioso.

“En Japón, las casas tienen a menudo una zona de porche que sirve de puente entre el interior y el exterior",  explicó el Ingeniero Jefe del UX, Tetsuo Miki. "El Lexus UX 250 F Sport tiene algo parecido: hemos creado una conexión continua entre el habitáculo y el exterior del vehículo”.

Este detalle del diseño ofrece a los pasajeros una sensación de apertura y amplitud, y al conductor una idea precisa de los límites del vehículo, por lo que resulta mucho más fácil circular y maniobrar en espacios reducidos.

La visibilidad general es superior, gracias a su capó bajo, hecho posible por la nueva plataforma GA-C y por la menor altura de montaje del sistema de tracción.

Continúa leyendo para conocer los detalles del ...

Lexus UX 250 F Sport 2019; arte japonés, tecnología innovadora

Costuras ‘Sashiko’

La suave tapicería de cuero disponible en el Lexus UX 250 F Sport 2019 está inspirada en la técnica tradicional japonesa Sashiko,  de acolchado que también se emplea en la confección de uniformes de artes marciales, como judo y kendo.

La costura Sashiko, para la que se requiere pulso firme y mucha habilidad, ha sido ejecutada por artesanos Takumi de Lexus.

El cuero acolchado está decorado con unos nuevos patrones de perforaciones que trazan unas curvas matemáticas y unas gradaciones perfectamente alineadas, que mejoran el aspecto de los asientos.

“La técnica de costura tradicional Sashiko tiene más de 1,200 años de antigüedad, y con hasta 10 puntadas por pulgada, ofrece una resistencia que la ha hecho muy popular en la confección de uniformes de judo y kendo. Esta técnica artesana también fue aprovechada por los primeros bomberos japoneses, que cubrían con puntadas de ‘Sashiko’ sus chaquetones protectores de algodón”, dijo. el diseñador jefe del UX, Keiko Shishido.

Además, el Lexus UX 2019 es el primer modelo de la marca con un acabado de la consola frontal que reproduce la textura del papel conocido como Washi, que se solía emplear en las puertas correderas de papel Shoji de los hogares tradicionales japoneses.

Otro de los conceptos tradicionales de Japón aplicados a este crossover compacto de lujo es el concepto Omotenashi, que en japonés quiere decir ‘hospitalidad y cortesía’.

No obstante, Omotenashi es mucho más que la excelencia de servicio; se trata de un concepto ancestral que describe la capacidad de prever las necesidades de los demás.

Omotenashi también influye en la forma en que Lexus diseña vehículos como el nuevo UX 250 F Sport y se observa, por ejemplo, en la apertura sin manos del portón trasero eléctrico, que facilita mucho la carga y descarga del maletero.

También en el Climatizador S-Flow, que libera iones nano-e® ligeramente ácidos que llenan la cabina de aire fresco, creando un ambiente que hidrata suavemente la piel y el pelo.

En su proceso de transformación hacia una compañía de soluciones de movilidad, Lexus ha lanzado sus servicios conectados y la aplicación Lexus | Link para toda su gama, con la que es posible geo-localizar el vehículo en todo momento, lo que supone una ayuda en parkings de aeropuertos, centros comerciales, etc.

Además, la aplicación permite enviar rutas directamente al navegador del vehículo, consultar información de interés acerca del uso del vehículo tal como aceleración, frenada, velocidad máxima, etc. con el objetivo de maximizar la eficiencia en el uso del vehículo. Lexus | Link se puede descargar en las tiendas Apple Store y Google Play.

Ficha técnica Lexus UX 250 F Sport 2019

Motor: 4 cilindros de 2.0 litros
Transmisión: Automática de 10 cambios
Potencia: 169 HP @ 6,600 rpm
Torsión: 151 liras por pie lineal
Rendimiento de gasolina: 29 MPG Ciudad / 37 carretera
Peso al vacío: 3,307 libras
Ruedas: 18" de diámetro, 7" de ancho
Neumáticos: P225/50R18
Precio base (Manufacturer´s Suggested Retail Prcice, MSRP): $34,000
Precio total con equipo opcional: $40,615

Galería de imágenes