Subaru WRX STI Final Edition, adiós a la leyenda del rally

Por Javier Mota - 2019/04/03

El Subaru WRX STI Final Edition rinde homenaje al auto de leyenda que debutó hace 25 años en su primera generacióncon una doble y difícil misión: ser la versión de altas prestaciones del Impreza y ganar el Campeonato del Mundo de Rallies (WRC).

Hoy el automóvil cuyas siglas son sinónimo del más alto nivel de desempeño deportivo y diversión al volante celebra sus bodas de plata con una edición especial, que pone broche de oro a la cuarta generación del legendario icono deportivo de Subaru.

Esta colección de 8 samuráis de Subaru - 6 WR Blue Pearl y dos en Crystal Black Silica - muestran un aspecto “más STI que nunca” con una serie de elementos distintivos que acentúan su deportividad.

Destacan las clásicas llantas doradas de 19 pulgadas con neumáticos Yokohama Advan Sport en medida 245/35/19, el nuevo tono plateado en las pinzas de frenos del equipo fabricado por Brembo con discos ventilados y perforados de 340 mm en el eje delantero y de 326 mm en el eje trasero, el spoiler inferior delantero, la parrilla delantera hexagonal con ribete rojo y los embellecedores cromados de las colas de escape.

El resultado final muestra un aspecto de auto de competencia, al añadir estos extras a la última actualización del Subaru WRX STI.

El look racing se completa con el frontal más agresivo con un nuevo paragolpes más ancho, toma de aire inferior más grande, luces diurnas led, ópticas delanteras led con luces de cruce y carretera direccionales con sistema de cambio de luces automático, ópticas traseras led de posición y frenado y por supuesto su inconfundible alerón trasero.

En la cabina, cuenta con con una placa conmemorativa exclusiva tras la palanca de cambios y un llavero que incluyen el número de serie de la unidad.

Además, el volante forrado en alcántara, el botón de arranque y pomo de la palanca en color rojo así como las alfombrillas exclusivas con detalles STI, recuerdan al conductor en cada instante el nivel de exclusividad de esta versión.

Las creaciones de Subaru Tecnica International son sinónimo de deportividad no solo a nivel dinámico, también en multitud de detalles a bordo como el volante ligeramente achatado con el logo STI en la parte inferior, los asientos tipo bucket con calefacción y regulación eléctrica del asiento del conductor, ajuste lumbar y reposacabezas regulables, los pedales de aluminio, los cinturones de seguridad en color rojo STI o los diales electroluminiscentes con fondo rojo y reborde cromado.

El Subaru WRX no sólo es un gran deportivo, sino también un versátil sedán con un generoso espacio interior para sus ocupantes y un amplio maletero que cuenta con detalles de confort y versatilidad para quien quiera usarlo y disfrutarlo a diario.

Subaru WRX STI Final Edition cuenta con pantalla multi función superior de 5,9 pulgadas, arranque y acceso inteligente, sistema de navegación y multimedia con pantalla de 7 pulgadas, 9 altavoces Harman Kardon y una potencia de 440W, sistema de reconocimiento de voz, cámara de visión trasera, retrovisores con función de aviso de ángulo muerto y sensores de luces y lluvia automáticos.

Subaru WRX STI Final Edition; seguridad y altas prestaciones

Para Subaru, un “deportivo” no significa únicamente alcanzar una elevada velocidad punta, aceleración o potencia, ya que las máximas prestaciones sólo pueden extraerse cuando el conductor percibe una enorme confianza al volante incluso cuando se acerca al límite del vehículo.

La cuarta generación del Subaru WRX STI proporciona esa confianza y define el concepto “Pure Power in your control” acuñado durante su desarrollo y posteriores evoluciones, consiguiendo no sólo ser el más rápido de la historia, sino también, el más preciso, eficaz, predecible y divertido, alcanzando un nivel de seguridad y control que ofrece al conductor una conexión con el vehículo única y una respuesta a sus mandos más rápida y fiel que nunca.

La evolución de la actual cuarta generación fue llevada a cabo por Subaru Tecnica International cuyas míticas siglas forman desde hace 31 años el “apellido” STI con la colaboración del tetracampeón del mundo de Rallies Tommi Makinen.

El desarrollo del WRX STI de calle se centró principalmente en conseguir el balance ideal entre potencia y control a través de tres conceptos básicos: una dirección que respondiese con mayor rapidez que los mejores superdeportivos del mercado, un inmejorable nivel de adherencia y la máxima reducción del balanceo de la carrocería para conseguir la mayor eficacia y seguridad posible en el paso por curva.

La posibilidad de ajustar la respuesta del acelerador en 3 posiciones a través del sistema SI Drive y de poder configurar el avanzado y efectivo sistema de tracción integral permanente con 3 diferenciales autoblocantes y control activo de par a través del sofisticado DCCD (Driver Controlled Center Diferential) que permite ajustar el reparto de par entre ejes al gusto del conductor en 9 posiciones.

Subaru WRX STI Final Edition, manejo

Una rápida y precisa dirección de tipo hidráulico con 2,5 vueltas de volante, suspensiones destinadas a minimizar el balanceo y alcanzar la mayor efectividad tanto a alta velocidad como en tramos revirados y un peso en vacía de tan solo 3,322 libras (1.507 kilos) y 3,487 libras (1.582 kilos) en marcha, con un equilibrado reparto del mismo del 58,7% sobre el eje delantero y 41,3% sobre el trasero.

Pero como las altas prestaciones no están ni mucho menos reñidas con la seguridad, el WRX STI también participa de la filosofía “All Around Safety” de Subaru, entendiendo en este caso que la mejor manera de evitar un accidente es disponer de serie de la tracción integral permanente simétrica apoyada por varios sistemas de seguridad complementarios como el control dinámico del vehículo VDC desconectable con función Active Torque Vectoring.

La gran rigidez del bastidor, las zonas de absorción de impactos y La Bolsa de aire de rodilla, adicional a las frontales, laterales y de cortina, le permitieron obtener la máxima puntuación en los pruebas de choque.

La única mala noticia de todo es que esta colección de 8 unidades del Subaru WRX STI Final Edition, solo está disponible en España por un precio de 57,500€.

Todas las noticias de Subaru

Galería de imágenes