Top 4 consejos de seguridad para los viajes de Semana Santa

Por Javier Mota - 2019/04/13

Top 4 consejos de seguridad

El Top 4 consejos de seguridad es un valioso recordatorio para evitar convertirte en parte de las estadísticas que indican que casi 16% de los accidentes con víctimas son causados por un mal mantenimiento del auto.

No es un secreto que la seguridad en la carretera comienza por tener los neumáticos adecuados y revisarlos al menos una vez al mes.

Sin embargo,  las cifras registradas por fuentes oficiales indican  lo contrario y advierten de que 52% de los conductores no comprueban sus neumáticos mensualmente.

Y peor aún, los neumáticos están en una categoría de "baja implicación" en las prioridades de la mayoría de los conductores, a pesar de que un mal mantenimiento de estos,  es la causa de 16% de los accidentes con víctimas.

Previo a las vacaciones de Semana Santa, vale la pena recordar a los conductores la importancia del mantenimiento del auto antes de que emprender sus viajes.

Continúa leyendo para conocer los detalles del ....

Top 4 consejos de seguridad para  los viajes de Semana Santa

 

Revisa tus neumáticos

El 52% de los conductores no revisan el estado de sus neumáticos y 30% de los vehículos en circulación muestran neumáticos con señales de envejecimiento o irregularidades que pueden incrementar significativamente el riesgo de fallo.

También es importante que los neumáticos lleven el nivel de presión correcto. Aquellos que están bajos de presión no sólo ponen en peligro la capacidad para frenar y maniobrar con seguridad (aumentando la distancia de frenado hasta 50%), sino que consumen más combustible y se desgastan más rápidamente.

Por lo menos, 20% de los conductores no sigue ninguno de estos pasos y circula sin haber comprobado antes el estado de los neumáticos.

El 55% de los conductores no conoce la presión de inflado adecuada para su auto, ni la mejor forma de hacerlo.

Se recomienda que la presión se compruebe con los neumáticos fríos, ya que, de no ser así, el aire caliente se expande y se pueden obtener valores inexactos.

La información sobre los valores recomendados se puede encontrar en el manual del usuario, en el interior de las puertas o bajo el tapón de tanque de gasolina.

El 44% de los conductores tampoco sabe comprobar la profundidad de la banda de rodadura (siendo la mínima legal 1,6 mm).

La forma más fácil de determinarla es mediante el uso de un medidor especial o del indicador de desgaste incorporado a los neumáticos.

Si los marcadores de la banda de rodadura dispuestos transversalmente a la dirección de la marcha están al nivel del dibujo, es el momento de cambiarlo.

Como truco, basta insertar una moneda de 1 centavo en la banda y si se puede ver la cabeza de Lincoln, es hora de un cambio.

Es fundamental comprobar si hay rasguños, cortes y/u otros daños en los neumáticos. Además, las altas cargas durante los viajes de vacaciones combinadas con altas temperaturas y un nivel bajo de presión podría provocar un reventón y, en consecuencia, la posible pérdida de control de la dirección.

Especial atención debe prestarse a los neumáticos de caravanas, autocaravanas y remolques, sobre todo si no se han utilizado durante un tiempo.

Un vistazo bajo el capó

Antes de salir de vacaciones,  se recomienda también echar un vistazo bajo el capó para comprobar los niveles de aceite, de líquido refrigerante y del líquido del limpiaparabrisas.

Con el motor frío, los niveles de aceite y refrigerante deben estar entre las marcas de mínimo y máximo.

Para una visión clara también se deben revisar los limpiaparabrisas, si hacen rayas en el parabrisas o el contacto con el mismo ya no es el adecuado deben ser reemplazados.

Hágase la luz

¿Tus faros, intermitentes y luces de freno están en buen estado de funcionamiento?

Se pueden revisar pidiendo a alguien que lo compruebe desde fuera del coche mientras se van encendiendo de una en una.

Esto es especialmente importante cuando se viaja a países donde es obligatorio circular de día con las luces encendidas. Si la iluminación de tu vehículo es defectuosa, puedes ser multado.

Aunque en algunos lugares no es obligatorio conducir con las luces de cruce encendidas durante el día, se recomienda hacerlo como medida de seguridad, ya que mejora la visibilidad de los vehículos en carretera.

Bien equipado para cualquier situación

El equipo de seguridad estándar para cualquier viaje en un auto incluye un triángulo de advertencia, botiquín de primeros auxilios y chalecos reflectantes.

Antes de salir de viaje, se debe comprobar la fecha de caducidad del kit de primeros auxilios y el número de chalecos reflectantes.

En muchos países, es necesario llevar este tipo de chalecos para todos los pasajeros o existen otras obligaciones, que también pueden dar lugar a una multa en caso de ser incumplidas.

Estas pequeñas comprobaciones permiten preparar de manera fácil y rápida su coche para su viaje por carretera en vacaciones. Asimismo, no solo reducirá el estrés innecesario, sino que también evitará averías.

Importante: no esperar hasta el último momento para comprobar el estado de tu vehículo. Si necesita piezas de recambio o incluso neumáticos nuevos, puede llevarte algún tiempo.

Galería de imágenes