Porsche Speedster, más de 60 años del placer de manejar

Por Javier Mota - 2019/05/14

El Porsche Speedster ha formado parte de la historia de la marca alemana desde 1952 con su característico placer de conducción a cielo abierto, peso ligero y extraordinarias cualidades de manejo.

El primer modelo de la serie fue el Porsche 356 America Roadster, que debutó hace más de 60 años, con carrocería de aluminio hecha a mano, que pesaba 352 libras (160 kilos) menos que el Porsche 356 Coupé y le permitía alcanzar velocidad máxima de 112 millas por hora (180 km/h), algo impresionante para la época, teniendo en cuenta que se trataba de un auto  con motor bóxer de 4 cilindros y apenas 70 caballos de fuerza.

El exclusivo deportivo desarrollado para el mercado estadounidense y del que sólo se fabricaron 16 unidades, ya incorporaba elementos clave del diseño Porsche Speedster, como una capota plegable para la lluvia y ligeros asientos estilo bucket.

Su debut se debió a la iniciativa del importador Max Hoffmann, quien convenció a Porsche de que había mercado para sus autos en este país y solicitó un  modelo con un equipamiento reducido, que costara menos de $3,000.

En el otoño de 1954, Porsche produjo una versión bastante más barata del Porsche 356 America Roadster, que incluía el nombre Speedster por primera vez en el modelo y que rápidamente causó sensación en el mundo de la competición.

Combinaba los paneles de acero de la carrocería del cabriolet con un parabrisas inclinado, equipamiento interior simplificado y una capota para la lluvia, es decir, un auto de carreras, con apenas el suficiente equipo para ser considerado un auto legal para conducirlo en calles y carreteras públicas.

En Estados Unidos, el Porsche 356 1500 Speedster salido a la venta con un precio base de sólo $2,995 y tuvo un éxito inmediato, principalmente en los soleados estados de la costa Oeste.

El icono de Hollywood, James Dean, que también fue piloto de competición y luego se convirtió en leyenda cuando murió en accidente cuando manejaba un Porsche 550 Spyder, eligió este modelo purista concebido únicamente para el placer de conducir.

Después siguieron otras generaciones del Porsche 356 Speedster y el modelo alcanzó su punto álgido en 1957, con el Porsche 356 A 1500 GS Carrera GT Speedster, equipado con motor bóxer de 1.5 litros y 110 caballos de fuerza.

Fue el primer modelo Porsche de producción que alcanzó una velocidad máxima de 125 millas por hora (200 km/h).

En 1988 se introdujo una variante Porsche Speedster en la gama 911, como versión cumbre de la generación G que llegaba al final de su ciclo de vida.

El modelo más abierto de todos los 911 estaba basado en el 911 Carrera con motor de 231 caballos y la carrocería más ancho del Turbo.

Opcionalmente, también se ofrecía con una carrocería más estrecha para los mercados de exportación, de la que se construyeron 161 unidades.

El parabrisas se acortó y la capota para lluvia, que se colocaba de forma manual, quedaba escondida bajo una gran cúpula de plástico pintada en el color del vehículo.

El concept car Porsche 911 Speedster Clubsport se presentó en el Auto Show Frankfurt 1987 y el primer Porsche Speedster de producción llegó en 1988, cuando los precios del Speedster empezaban en 110.000 marcos (unos 55,000 euros o $65,000 de la actualidad). Se produjeron un total de 2,103 Speedster de la serie G.

Con el sucesor de la generación Porsche 964 ocurrió justo lo contrario: entre 1992 y 1993 se hicieron 930 unidades del 911 Carrera Speedster estrecho, mientras que con la carrocería ancha del Turbo sólo salieron de la línea de producción 15 vehículos.

Los nuevos modelos Porsche Speedster recibieron un renovado mecanismo para la capota que hacía más fácil su apertura y cierre manual.

También se optimizó el mecanismo de cierre de la gran cubierta de plástico de la parte de atrás. Visualmente destacaba por unos asientos bucket que provenían del Porsche 911 Carrera RS, con la carcasa pintada en el color del vehículo y una tapicería de cuero especial. Cuando se lanzó al mercado, en febrero de 1993, el Speedster costaba 131,500 marcos (unos 66,000 euros).

A pesar de ello, el comprador tenía que prescindir del aire acondicionado, las ventanillas eléctricas y, al principio, incluso las bolas de aire.

Aún más exclusivo fue el Porsche 911 Carrera Speedster basado en la generación 993, del que sólo existen dos unidades. El primero fue desarrollado en 1995 por el departamento Exclusive para Ferdinand Alexander Porsche.

De color verde, con llantas de aleación de 17 pulgadas y transmisión Tiptronic S, estaba basado en la carrocería del 911 Carrera. Más adelante se construyó un segundo vehículo para Jerry Seinfeld, el co creador de la serie que lleva su apellido, quien es todavía un gran aficionado de la marca y es dueño de una impresionante colección de modelos Porsche.

Su Porsche Speedster tenía pintura exterior en color plata, transmisión manual, llantas de 18 pulgadas y carrocería 4S, con el aspecto ancho del Turbo.ç

Nadie tuvo acceso a otro Porsche Speedster hasta la aparición, en 2010, del último 911 que ha habido con esta denominación. Fue la variante de la generación 997.

El Porsche 911 Speedster llegó coincidiendo con las celebraciones del 25 aniversario de Porsche Exclusive Manufaktur, en 2011.

En la mejor tradición, el impactante perfil del nuevo Porsche 911 Speedster estaba definido por una altura 60 milímetros más baja, un parabrisas más inclinado, el contorno plano de la capota manual de aspecto deportivo y la característica doble cúpula del compartimento para guardar el techo plegable.

Todo ello resalta aún más la carrocería de este bi plaza de tracción trasera, con 44 milímetros más de anchura atrás. El Porsche 911 Speedster hizo su estreno mundial en el Auto Show Paris, a primeros de octubre 2010.

Este modelo con motor bóxer de 3.8 litros, seis cilindros y 408 caballos (300 kW) se produjo en una edición limitada de 356 unidades.

En 2018, Porsche se obsequió con el mejor regalo de cumpleaños posible: el Porsche 911 Speedster concept car, un prototipo de impactante deportivo descapotable que estaba listo ya para rodar por la carretera.

Su presentación mundial coincidió con la celebración de los “70 años de Deportivos Porsche”, que tuvo lugar en Zuffenhausen, Alemania.

Ese vehículo único en versión clásica establecía un vínculo entre los primeros años de la empresa fundada por el profesor Ferdinand Porsche, en 1948, cuando la marca alcanzaba sus éxitos iniciales en competición con las ligeras variantes Speedster del Porsche 356, y el momento actual de la compañía.

Con su concepto purista y su histórico diseño, el prototipo del Porsche 911 Speedster reflejaba con precisión la esencia de la marca: el placer de conducción por encima de todo.

Este Speedster biplaza es el primer modelo de la era moderna basado en un GT y fue desarrollado por los expertos en competición de la empresa.

El concept car fue mostrado al público en el Festival de la Velocidad de Goodwood, la VI Rennsport Reunion de Laguna Seca, California, y en el Auto Show París.

Ahora el sueño se ha hecho realidad con la llegada de la versión de serie del Porsche 911 Speedster, que ya está en producción.

Galería de imágenes