Test Drive Mercedes-Benz EQC 2020 en Oslo, Noruega

Por Javier Mota - 2019/05/16

El Test Drive Mercedes-Benz EQC 2020, el primer modelo de la sub marca EQ, nos llevó a Oslo, Noruega, el país más avanzado en la infraestructura y venta de vehículos eléctricos en todo el mundo, donde vivimos la primera experiencia de la vida real de la nueva era de la industria automotriz.

Como debutante de la iniciativa CASE (Connected, Autonomous, Shared & Services, Electric) de Mercedes-Benz, el fabricante alemán rendirá homenaje a la primera patente de un vehículo con motor de combustión internada con la edición Mercedes-Benz EQC 1886, que tuvo su estreno mundial en el Auto Show New York 2019, para marcar el inicio de la nueva era de la movilidad del futuro, que va mucho más allá de los vehículos.

La edición EQC 1886 está equipada con una amplia gama de equipos opcionales y de servicios de movilidad eléctrica entre los que se incluye Servicio de Mantenimiento, Servicio de recogida y entrega Door2Door, y la Ampliación de garantía hasta por seis años o 100,000 millas.

En combinación con los extensos servicios y una autonomía de entre 277 y 293 millas, según normativa europea NEDC (las cifras oficiales para Estados Unidos serán anunciadas más cerca de su salida a la venta a principios de 2020) hace que la movilidad eléctrica sea una verdadera posibilidad para la vida diaria moderna.

Durante nuestros dos días de Test Drives alrededor de la capital noruega, disfrutamos de un alto nivel de confort acústico y excelente experiencia de manejo general, gracias a la impresionante torsión y poder total de hasta 402 caballos de fuerza, generados por dos motores eléctricos - uno en cada eje -

La tracción a las cuatro ruedas totalmente variable 4MATIC mejora la estabilidad de la conducción, especialmente en condiciones de carretera difíciles y distribuye la potencia de forma continua y variable y mejora la seguridad, el placer de conducción y la autonomía.

La batería de iones de litio de alta tensión del EQC es la unidad central de almacenamiento de energía. Esta batería impresiona por su alta densidad de potencia con un contenido energético utilizable de 80 kWh (NEDC). El diseño modular del sistema, compuesto por dos módulos de 48 células y cuatro módulos de 72 células, permite un diseño especialmente compacto.

Parte fundamental de la experiencia EQC en Noruega fue el uso del sistema de recarga, que es flexible y rápido.

Este SUV 100% eléctrico dispone de un cargador de a bordo (OBL) refrigerado por agua con una potencia de 7,4 kW, por lo que está preparado para el proceso de carga con corriente alterna (AC), tanto en casa como en estaciones de carga públicas.

Utilizando un Wallbox, la carga es hasta tres veces más rápida que conectando el vehículo a una caja de enchufe doméstica. Si se desea superar esta velocidad, puede recurrirse a la carga con corriente continua (DC) que harán posible los sistemas CCS (Combo Charging System).

En función del SoC (estado de carga), el EQC recarga la batería con una potencia máxima de hasta 110 kW, siempre que lo permita la estación correspondiente. En ese caso, el tiempo de carga es de unos 40 minutos para un incremento del 10 al 80%.

Mercedes-Benz EQC 2020 con amplio equipo estándar

Incluso en su versión básica, el Mercedes-Benz EQC 2020 ofrece una gama extremadamente completa de equipamiento estándar y, como líder de la marca EQ, encarna los cuatro pilares de la estrategia de digitalización de CASE: “Connected", “Autonomous", “Shared & Services" y “Electric Drive".

Parte del equipo base incluye Control de ángulo muerto, faros MULTIBEAM LED con luces de carretera automáticas PLUS, cristales tintados, Paquete de confort KEYLESS-GO, Paquete de aparcamiento, Paquete de retrovisores y el acabado Electric Art interior. Durante el primer año además se incluyen equipos como los cristales calorífugos e insonorizantes, sistema de sonido Advanced, Preinstalación para Mercedes me Charge y Preinstalación para IONITY, que permite la carga rápida a 110 kW a precio reducido.

El pilar “Connected” de la estrategia CASE se refleja en el sistema de info-entretenimiento Mercedes-Benz MBUX con dos pantallas de 10,25" cada una, que también forma parte del equipo de serie,

Gracias a la inteligencia artificial, MBUX puede aprender del usuario, una de ellas táctil (pantalla derecha) y el uso de control de voz a través del comando "Hey Mercedes".

La versión MBUX, desarrollada especialmente para el EQC incluye características y servicios desarrollados específicamente para satisfacer los requisitos de movilidad eléctrica que se utilizan exclusivamente para los modelos de la marca EQ.

Por ejemplo, permiten una navegación con una planificación de ruta optimizada en cuanto a la autonomía, incluyendo paradas de carga, ajustes de carga personalizados y control climático previo a la entrada en el vehículo.

Otro punto a destacar es la asistencia inteligente al conductor con cinco programas de conducción diferentes y cinco niveles de recuperación individuales que se pueden adaptar en función de la velocidad y el recorrido del vehículo.

Mercedes me Charge permite el acceso a las estaciones de carga rápida, especialmente en viajes de larga distancia, con tiempos cortos de recarga que permiten un viaje sin ninguna ansiedad por quedarse varado,

Pasos de gigante hacia la conducción autónoma

Mercedes-Benz está dando pasos importantes hacia la conducción autónoma con el paquete de asistencia al conductor de última generación.

Este paquete mejora aún más los sistemas de asistencia a la conducción e impresiona con una serie de medidas adicionales para mejorar el confort y la seguridad. Las características incluyen la asistencia activa de frenado con funciones de curvas y tráfico transversal, la asistencia activa de distancia DISTRONIC y la asistencia activa de dirección.

El paquete de asistencia al conductor elimina la tensión del conductor y, si es necesario, emite advertencias a tiempo para evitar situaciones peligrosas.

La S de “Shared & Services" en la estrategia CASE es cada vez más importante: los atractivos paquetes de servicio EQC configurados para un uso a largo plazo del vehículo sin preocupaciones satisfacen las demandas de mayor confort y personalización de los clientes.

Esto incluye una serie de paquetes de servicios que se ofrecen al adquirir el vehículo como “Servicio de mantenimiento", “Servicio de recogida y entrega" y “Ampliación de la garantía del vehículo".

El “Servicio de mantenimiento" abarca todo el mantenimiento necesario durante un período de hasta seis años o 150.000 kilómetros. Se presta especial atención al control de los componentes relevantes para la seguridad y al control de la funcionalidad de los componentes eléctricos.

El uso de piezas originales Mercedes-Benz y herramientas especializadas garantiza una experiencia de conducción suave y fiable.

En combinación con el “Servicio de mantenimiento", el “Servicio de recogida y entrega" hace que la planificación de las visitas al taller sea más cómoda que nunca. El vehículo será recogido para trabajos de mantenimiento durante un periodo de seis años (o hasta seis veces) y devuelto a petición del cliente.

Este uso del servicio de recogida y entrega es posible desde el domicilio del propietario, desde la oficina o desde cualquier otro lugar dentro de un radio definido desde un taller Mercedes-Benz autorizado.

El paquete de servicio “Ampliación de la garantía del vehículo" ofrece protección al propietario contra costes de reparación inesperados, más allá de la garantía estándar del vehículo nuevo de Mercedes-Benz, hasta que el vehículo tenga seis años de antigüedad.

La ampliación de la garantía del vehículo es el complemento óptimo al certificado estándar para la batería de alta tensión, que tiene una validez de ocho años o 100,000 millas.

Todos los paquetes de servicios anteriores están vinculados al vehículo durante un período de seis años y se transfieren a los propietarios posteriores si el vehículo es vendido.

Producción global camino al futuro

Las primeras unidades del nuevo Mercedes-Benz EQC 2020 saldrán de la línea de producción de la fábrica de Mercedes-Benz en Bremen, donde también se producen el sedán y la vagoneta de la C Class , así como el crossover GLC y el GLC Coupé.

La producción de vehículos con diferentes sistemas de propulsión puede adaptarse de forma variable y eficiente a la demanda del mercado, lo que asegura el mejor uso posible de la capacidad de la planta y garantiza los altos estándares de producción y calidad de Mercedes-Benz.

Otros centros de producción de los futuros modelos Mercedes-Benz EQ son las plantas de Mercedes-Benz en Rastatt y Sindelfingen, Alemania, Tuscaloosa, Alabama, en Estados Unidos y Hambach, Francia.

Las baterías para la producción de EQC en Bremen son fabricadas por la filial de Daimler Accumotive en Kamenz (cerca de Dresden) y se entregan parcialmente cargadas.

En total, la empresa invertirá más de mil millones de euros en la producción mundial de baterías y en el futuro, la red mundial de producción de baterías de Mercedes-Benz Cars contará con nueve plantas en tres continentes.

Ficha técnica Test Drive Mercedes-Benz EQC 2020

Autonomía: De 277 a  293 millas
Propulsión: 2 motores asíncronos, tracción total
Potencia nominal: 402 caballos de fuerza  (300 kW)
Torsión: 564 libras por pie lineal
Tiempo de cargar en Wallbox o punto de carga público (AC): 11 horas
Tiempo de carga en un punto de carga rápido (DC): 40 minuntos  (aproximado)
Velocidad máxima: 112 MPH (limitada electrónicamente)
Aceleración 0  a 60 MPH: 4.9  segundos
Batería: Ión de litio
Capacidad de la batería: 80 kWh
Peso de la batería: 1437.41 libras  (652 kgs.)
Longitud: /anchura (retrov.)/altura 4.761/1.884 (2.096)/1.623 mm
Ancho de vía (delantero/trasero): 1.625/1.615 mm
Distancia entre los ejes: 2.873 mm
Maletero (según equipamiento): 500 l aprox.
Masa en vacío/masa máxima autorizada/carga útil (DIN): 2.495/2.930/445 kg
Capacidad de remolque: 3968 (1,800 kgs.)

Galería de imágenes