Cómo lograr una conducción más ecológica en el Día Mundial del Medio Ambiente

Por autoproyecto - 2019/06/05

Aunque un acto de responsabilidad real sería NO usar el automóvil en este día, o usarlo lo menos posible, hay algunos detalles que debemos cuidar para que nuestro auto sea lo más ecológico posible. A continuación, te decimos cómo lograr una conducción más ecológica en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Afinación. La afinación del auto es sumamente importante por dos razones principalmente: desempeño y reducción de contaminantes. Al hacer la afinación de nuestro auto atendemos temas como el cambio de bujías (mejora la chispa y la combustión) y de filtros. Al tener elementos nuevos, el motor funciona mejor y las emisiones son menores.

Presión de los neumáticos. Sí, pareciera que es un tema menor, pero no. El traer los neumáticos con una menor presión de la que indica el fabricante se convierte en un menor rendimiento. El “arrastre” le cuesta más al motor y el resultado es más consumo de combustible y más contaminación.

Sistema de escape. El ruido es otro de los factores que contaminan mucho. Un sistema de escape en malas condiciones, por lo general, incrementa el ruido y contamina más. Basta con que el tubo o las salidas del sistema de escape tengan alguna perforación o estén mal unidas para que los decibeles suban de manera considerable.

Cómo lograr una conducción más ecológica en el Día Mundial del Medio Ambiente

Cambios de aceite en tiempo. Muchos fabricantes recomiendan que el aceite se debe cambiar en intervalos que ellos mismos determinan, pero la realidad es que a veces lo hacen antes de tiempo y eso no ayuda al planeta. Los aceites sintéticos tienen una vida útil mucho más larga que los tradicionales y es una buena opción para no hacer cambios de aceite tan a menudo. ¿O acaso alguien sabe a dónde van tantos litros y qué hacen con el aceite usado?

Alternativas. Puedes ir en auto hasta alguna estación de tren o metro y no hacer todo el trayecto el coche. Además, también está la opción del uso de bicicletas o, para quien gusta y sabe, las motocicletas con muy ahorradoras de combustible, eficientes y rápidas. Cada uno decide.

Piensa a futuro. El planeta nos necesita y aunque hoy te decimos cómo ayuda tu auto en el Día Mundial del Medio Ambiente, lo mejor es mutar a las tecnologías de última generación. Los autos eléctricos cada vez son más divertidos, los híbridos son muy rendidores y los motores de combustión interna tendrán que ira desapareciendo de a poco. Todo sea por el bien del planeta.

También te puede interesar: Cómo ahorrar combustible.

Galería de imágenes