Honda restauró una Chevy Apache 1961 para celebrar 60 años en EU

Por Javier Mota - 2019/06/18

Como parte de su celebración del 60 aniversario de su debut en Estados Unidos, Honda restauró una Chevy Apache 1961 de la flota original que usaba para para entregar motocicletas a sus flamantes concesionarios en el Sur de California.

Una de esas camionetas aparece en una icónica foto de 1961 frente a la oficina original de American Honda Motors en 4077 Pico Blvd. en Los Ángeles.

Con base en sus propios archivos de Estados Unidos y los recuerdos de empleados retirados, Honda logró reunir todos los detalles de la época y renovó cuidadosamente una camioneta pickup Chevy de media tonelada de 1961.

El modelo  repite la pintura original usada por los vendedores de la compañía para entregar motocicletas a concesionarios y venderlas en consignación.

Estas pickups de Chevrolet ayudaron a American Honda a establecer rápidamente una presencia en el mercado de Estados Unidos, empezando en el Sur de California.

Hacia 1965, Honda era la marca de motocicletas de más venta en Estados Unidos, con una participación de mercado de casi 72%.

Para preparar la camioneta especial para su debut en la celebración del 60 aniversario de Honda  el 11 de junio, se le dio una ligera restauración mecánica más una nueva pintura blanca con especificación de fábrica y gráficos pintados a mano como los originales.

Dos motocicletas de la época, una Honda 50 y una Honda CB160, como las que se llevaron originalmente en las camionetas, están colocadas en la cama de la camioneta. El paquete completo se exhibe actualmente en el vestíbulo de la sede de American Honda en Torrance, California.

Entre los planes para la exhibición al público están el Auto Show SEMA Las Vegas 2019 y otros eventos en distintos lugares del país, así como reuniones de vehículos clásicos en el Sur de California.

Por último, la camioneta llegará al Salón de la Colección de American Honda en Torrance, donde se presentará frente a una réplica de la oficina original de la compañía en Los Ángeles.

Honda restauró una Chevy Apache 1961

Especificaciones básicas de la camioneta de entregas:

  • Chasis de media tonelada
  • Cama de carga de 8 pies
  • Motor V8 de 283 pulgadas cúbicas con 160 HP
  • Transmisión manual de 3 velocidades
  • Carga preciosa Honda

También se obtuvo la carga de la camioneta —en este caso dos importantes motocicletas de los días iniciales—, ayudando a recrear como se veía el paquete cuando los vendedores viajaban por el estado para apoyar a sus concesionarios.

Una Honda 50 1965 color rojo, conocida en otras partes del mundo como la Super Cub, ocupa el lado izquierdo de la cama de la camioneta. El primer gran éxito entre las motocicletas Honda vendidas en Estados Unidos, las Nifty Thrifty Honda 50 (Estupendas y Económicas Honda 50), como se anunciaban, puso a Honda en el mapa en Estados Unidos a principios de la década de 1960, y, de hecho, en todo el mundo.

Fáciles de manejar casi para cualquiera, la Honda 50 se convirtió en un éxito sorpresivo, inmortalizada en la campaña de marketing "You meet the nicest people on a Honda" (Usted conoce a la gente más agradable en un Honda). Este modelo de 1965 corre y se maneja perfectamente y está listo para otros 60 años de disfrute.

Especificaciones básicas de la Honda 50:

  • Chasis de monocasco de acero prensado y de viga baja
  • Motor de varilla de empuje de un cilindro de 49 cc
  • Transmisión semiautomática de 3 velocidades con embrague centrífugo

También comparte la cama de la camioneta Chevy una Honda CB160 original de 1965, una de las primeras motos deportivas de desplazamiento pequeño de Honda.

La pequeña CB fue un gran éxito para American Honda, siguiendo los pasos de la mayor CB77 Super Hawk al alejarse de un monocasco de acero estampado para favorecer un chasis de acero tubular.

La revista Cycle World le dio a la nueva moto el apodo de baby Super Hawk (bebé Super Halcón) en aquel momento. Fue popular con jóvenes motociclistas que pasaban de la Honda 50 o 90 y que querían algo que pareciera una motocicleta de verdad.

Este modelo de 1965 fue completamente restaurado el año pasado y está en una condición perfecta.

Especificaciones básicas:

  • Chasis tubular con columna de acero
  • Motor vertical doble SOHC de 161 cc
  • 16.5 HP
  • Transmisión manual de 4 velocidades
  • Arranque eléctrico

Galería de imágenes