Michelin Uptis, el neumático sin aire llegaría en 2024

Por Javier Mota - 2019/06/05

El prototipo del neumático sin aire Michelin Uptis podría llegar tan pronto como en 2024 con la nueva generación del Chevrolet Bolt EV, anunciaron las dos compañías en el Movin’On Summit para la movilidad sostenible.

El Michelin Uptis (por su siglas en inglés que significan Unique Puncture-proof Tire System), "es fabricado con una arquitectura revolucionaria y un compuesto de materiales reciclables, que pueden soportar el peso y velocidad de un auto de pasajeros".

Michelin dijo que estas innovaciones permiten eliminar el aire comprimido en la cámara del neumático y como resultado ayudarían a eliminar las pinchaduras o riesgos de accidentes por falta de presión adecuada y desgaste irregular.

Además, se eliminarían hasta 200 millones de neumáticos desechados por año en todo el mundo, uno de los objetivos conjuntos de Michelin y Chevrolet hacia la movilidad sostenible.

El Michelin Uptis ya está siendo sometido a pruebas de la vida real con una flota del Chevrolet Bolt EV actual en Michigan, y podría salir al mercado tan pronto como 2024, con beneficios adicionales como mayor durabilidad, cero mantenimiento y riesgo de pinchaduras.

Michelin y la movilidad sostenible

Michelin Uptis

Esta es una de las iniciativas presentada por Michelin en el Movin’On Summit en 2017, cuando anunció entre otras cosas:

Materiales Sostenibles

El camino hacia este ambicioso objetivo de utilización de materiales sostenibles se logrará mediante programas de investigación en materiales de origen biológico como Biobutterfly y trabajando con socios de alto nivel de Michelin, así como a través de las tecnologías y materiales avanzados que se están desarrollando en estas asociaciones.

El programa Biobutterfly se lanzó en 2012 junto a Axens e IFP Energies Nouvelles para crear elastómeros sintéticos a partir de la biomasa, como madera, paja o remolacha.

Michelin desarrolla soluciones innovadoras para integrar cada vez más materiales reciclados y renovables en sus neumáticos, para seguir mejorando sus prestaciones, e incluir un 30% de materiales reciclados en 2048.

Michelin Uptis

Reciclado

Michelin está invirtiendo en el reciclado de alta tecnología para que en 2048 se reciclen el 100% de los neumáticos para los vehículos del futuro.

Para lograr estos objetivos, Michelin propone desarrollar alianzas e identificar nuevas formas de reciclar neumáticos, así como nuevos usos de los neumáticos reciclados.

Como resultado, se llevó a cabo un Hackathon en 2017, en asociación con Alliapur, para generar soluciones en las que se pudieran usar granulados de neumáticos.

El ganador de este Hackathon fue “Black Pillow”, que sugirió crear muebles urbanos seguros fabricados a partir granulados de neumáticos.

Cuando se logren todos estos objetivos – 80% de materiales sostenibles y 100% de neumáticos reciclados – el ahorro anual será equivalente a:

  • 33 millones de barriles de petróleo por año (16,5 superpetroleros), o 54.000 GWh.
  • El consumo de energía total de un mes en Francia.
  • 40,000 millones (65,000 millones de kilómetros) conducidos por un sedán (8 l/100 km) por año.
  • Todos los automóviles en Europa conduciendo 140 millas (225 kms) (291 millones de kms), o 54 kms de todos los automóviles en todo el mundo (se calculan unos 1.200 millones de vehículos).

Concepto VISION

El año pasado en Movin’On, Michelin reveló su innovador concepto VISION. Se usarán materiales avanzados y tecnologías de impresión 3D para fabricar y renovar la banda de rodadura de esta solución de movilidad, que será 100%  reciclable.

Las características de este neumático concepto que mejoran sus credenciales de sostenibilidad son las siguientes:

  • Un neumático sin aire hecho de productos de origen biológico y reciclados
  • Un ecosistema conectado en el neumático, que ofrece servicios y ayuda al conductor
  • Una banda de rodadura biodegradable que puede renovarse con una impresora 3D
  • Una solución de movilidad que reduce la huella medioambiental de los viajes en automóvil

Michelin Uptis

Galería de imágenes