Video, ZF quiere que tu auto también cuente con un airbag exterior

Por Marcos Bureau - 2019/06/17

Airbag exterior ZF

Para nadie es un secreto que los airbags son uno de los dispositivos de seguridad más importantes del coche y que su buen funcionamiento puede representar la diferencia entre la vida y la muerte, esto lo sabe muy bien ZF que ha propuesto una idea revolucionaria: un airbag exterior.

ZF está perfectamente consciente de que un airbag puede ser la clave para reducir drásticamente las víctimas en caso de colisión entre coches y por ello su más reciente propuesta es un airbag para el exterior del coche; sí, leíste bien.

Esta revolucionaria bolsa de aire tendría como propósito reducir la gravedad de los impactos en una situación específica de choque, como por ejemplo, en una colisión perpendicular. Para que nos demos una idea de cómo funciona este nuevo sistema, al final de este post te presentamos el video.

Una idea revolucionaria de ZF

En pocas palabras, el invento de ZF consta de una bolsa de aire muy similar a las que equipan los autos en el interior, pero que en este caso se coloca en la zona baja los laterales del vehículo. La activación de este airbag exterior ocurre mediante el análisis del entorno del vehículo, si la computadora y los sistemas de seguridad lo consideran necesario, la bolsa de aire se desplegará en solo 150 milisegundos para cubrir la parte de la carrocería que protege el habitáculo hasta la zona media de las puertas.

Según ZF este sistema será capaz de reducir la gravedad de las lesiones en este tipo de impactos en un 40% gracias a la capacidad de absorción de energía. Adicionalmente, esta novedosa airbag consigue reducir la fuerza de penetración del vehículo que impacta en hasta un 30%. Lo anterior se traduce en algo sencillo y claro: este tipo de airbag reducirá considerablemente la tasa de lesiones fatales, al tiempo que reduciría la gravedad de los daños en impactos de menor velocidad.

ZF afirma que su airbag exterior sería sumamente eficaz en vehículos compactos, esto es, en aquellos donde los ocupantes estén más cerca de las áreas de impacto.

La firma comentó que este sistema aún está fase de pruebas, los ingenieros de la empresa con sede en Friedrichshafen, aún deben resolver algunos retos, como el que representa la necesidad de un inflado que debe ser, por lo menos, 5 veces más rápido que uno convencional. De igual forma deben averiguar cómo se puede montar este sistema en diferentes carrocerías en función de la superficie lateral de la misma.

Galería de imágenes