En Europa los coches eléctricos deberán generar algún tipo de sonido

Por Marcos Bureau - 2019/07/04

Tesla Roadster 2020

Más allá de reducir al mínimo la contaminación, los coches eléctricos también contribuyen a que nuestro entorno sea mucho más pacífico, libre de los ruidos de los escapes y los motores de combustión interna; sin embargo, este beneficio parece no tener la debida importancia para la Unión Europea, cuyos dirigentes han dictaminado una nueva normativa por la que los coches eléctricos deberán generar algún tipo de sonido.

Y es que todos los que hemos manejado o hemos estado cerca de uno de estos autos sabemos que son sumamente silenciosos, lo que podría traducirse en un problema de seguridad, según la opinión de las autoridades del Viejo Continente. Es por ello que, a partir del primero de julio, los coches eléctricos e híbridos deberán emitir algún tipo de ruido. Esta medida afecta a los vehículos de nueva homologación además de todos los modelos que se comercialicen desde julio de 2021.

En Europa los coches eléctricos deberán generar algún tipo de sonido

En Europa los coches eléctricos deberán generar algún tipo de sonido

Esta decisión obedece al riesgo que representa una de las mayores ventajas de los autos eléctricos: el silencio al circular por las calles, lo que puede entrañar peligros para determinados usuarios de la vía pública, como, por ejemplo, los ciclistas, quienes podrían no detectar cuando se acerque un coche eléctrico. De acuerdo con las autoridades, los transeúntes también pueden correr peligro, principalmente aquellos con discapacidad visual.

Esta nueva medida afecta tanto a vehículos privados como de transporte de mercancías. La Unión Europea dictaminó que el nivel de ruido debe estar entre 56 y 75 decibeles, dependiendo del fabricante. Este sonido artificial, conocido como AVAS (Sistema de Alertas Acústicas de Vehículos), deberá comenzar a emitirse desde que el coche arranca y hasta que alcance, al menos, las 13 millas por hora, ya que a partir de esa velocidad el sonido de las ruedas sobre el pavimento puede ser perceptible por la mayoría de los transeúntes y ciclistas.

Te puede interesar: Confirmado, la pickup eléctrica de GM ya está en desarrollo

Galería de imágenes