Eclipse Total de Sol en Chile con el Jeep Wrangler 2019

Por Javier Mota - 2019/07/02

Manejamos el Jeep Wrangler 2019 de Santiago de Chile al Observatorio Interamericano en el Cerro Tololo para observar el eclipse total de sol que por primera vez en casi 50 años estuvo en la trayectoria de la totalidad absoluta.

Nuestro destino para esta aventura fue el observatorio cuya construcción empezó en 1962 y fue inaugurado en enero de 1967,  y desde entonces es uno de los que reúne las mejores condiciones de exploración astronómica en el mundo por la  escasez de humead en la zona lo que evita la formación de nubes.

Además, tiene un un cielo casi totalmente libre de luces artificiales, por su cercanía con el desierto y atmósfera transparente por la baja temperatura creada por la corriente Humbold que viene del Océano Pacífico y  se mueve sin  turbulencia hacia la Cordillera de Los Andes.

Para llegar aquí manejamos el Jeep Wrangler Sahara desde Santiago a La Serena, en un recorrido de unas 312 millas y de ahí al Cerro Tololo, otras 40 millas, incluyendo un trayecto adicional de 25 millas sobre carreteras de tercería, para llegar a la cúspide, donde se ubican las 7 cúpulas, 5 de las cuales están en funcionamiento constante.

Este centro científico es operado por la Association of Universities for Research in Astronomy (AURA, por sus siglas en inglés) con contribuciones de universidades privadas de Estados Unidos en colaboración con la National Optical Astronomy Observatories, NOAO, bajo convenio con la National Science Foundation y la Universidad de Chile.

Eclipse Total de Sol

Eclipse Total de Sol en Chile con el Jeep Wrangler 2019

Desde enero de 1976, el Observatorio del Cerro Tololo opera su telescopio más grande, Víctor Blanco, que tiene 4 metros de diámetro, aunque irónicamente éste no fue utilizado para la observación del Eclipse Total de Sol 2019, debido a que su óptica es  tan delicada que puede  sufrir graves daños si  se expone a los rayos del sol.

El fenómeno que observamos hoy duró un poco más de dos horas, incluyendo un poco más de 4 minutos de cobertura total de la  luna frente al sol, lapso durante el cual se pudo observar a simple vista la corona de luz.

Sin lugar a dudas, una de las mejores aventuras que jamás hemos disfrutado, tras manejar un Jeep.

Algo que valió la pena vivir porque, según los científicos, dentro de 100,000 millones de años, los eclipses no serán posibles debido a la expansión constante del universo.

Galería de imágenes