Ferrari 250 GTO catalogado como arte, adiós a las réplicas

Por Bruno Magni - 2019/07/02

Ferrari 250 GTO catalogado como arte

Fue oficialmente el Ferrari 250 GTO catalogado como arte por parte de un tribunal en Italia, en un juicio sin precedentes que evitará que uno de los autos más caros del mundo tenga más réplicas o imitaciones.

Este dictamen viene después de que Ferrari mismo haya levantado una queja ya que una compañía en Modena planeaba producir las réplicas del 250 GTO. La casa de Maranello levantó una petición solicitando que se protegieran y se reconocieran de manera oficial el diseño y la propiedad intelectual del auto.

La corte concluyó que la personalización de las líneas y los elementos estéticos del auto han hecho al 250 GTO un vehículo único, un verdadero ícono. Los méritos estéticos del auto le han valido numerosos premios y testamentos oficiales. Es así como fue el Ferrari 250 GTO catalogado como arte y los derechos de producción, comercialización, y promoción del modelo otorgados de manera exclusiva a Ferrari.

Ferrari 250 GTO catalogado como arte

Ferrari 250 GTO Series II 1964

Ferrari 250 GTO catalogado como arte

Que haya sido el Ferrari 250 GTO catalogado de esta forma es un avance importante en contra de las réplicas que muchas veces utilizaban partes de otros Ferraris, y en vez de preservar un 250 GTE perfecto, éste era destazado para crear una mala (o buena) imitación.

Esto no ha sucedido solamente con el 250 GTO, sino con muchos autos clásicos no sólo de la marca italiana sino de muchas otras tales como Jaguar, Maserati, y cualquier otra compañía que cuente con un clásico que sea deseado por gente.

Y es que es con un auto que se dice ha cambiado de manos de manera privada por un costo de casi $70 millones, no es difícil imaginarse por qué alguna gente está dispuesta a gastar "unos cuantos miles de dólares" por tener algo similar. Pero la realidad es que nunca será lo mismo.

Considerado por muchos el auto clásico más icónico de todos los tiempos, se contruyeron un total de 36 Ferrari 250 GTO, todos de los cuales sobreviven hasta hoy en día.

También te puede interesar: Aston Martin DBR1 es el auto británico más caro de la historia

Galería de imágenes