Ford Parking Space Guidance, solución a una pesadilla urbana

Ford Parking Space Guidance

El  sistema Ford Parking Space Guidance promete solucionar una de las pesadillas del  manejo en zonas urbanas del mundo, donde  los conductores pueden pasar hasta 67 horas al año buscando un lugar para estacionar.

Según, los datos más recientes, este problema genera además aproximadamente 30%  del tráfico urbano en ciudades como Londres, Frankfurt, Madrid y Barcelona.

Todo esto, a pesar de que la causa del problema no se debe únicamente a la falta de espacios para estacionar, ya que los datos muestran que en el Reino Unido las tasas de ocupación de algunas de las instalaciones es de alrededor de 50%.

Ford y el proveedor de servicios de telefonía móvil Vodafone están probando una nueva tecnología de vehículos conectados que podría facilitar la búsqueda de plazas de aparcamiento en el centro de las ciudades.

La tecnología Ford Parking Space Guidance muestra a los conductores el número de plazas disponibles más cercanas y cómo llegar a ellas, con la guía de la navegación GPS.

El sistema, que se actualiza en tiempo real, está siendo probado como parte del programa KoMoD (Kooperative Mobilität im digitalen Testfeldorf Düsseldorf), en Alemania, un proyecto interprofesional con un presupuesto de 15 millones de euros para probar nuevas tecnologías de conducción automatizada y vehículos conectados.

A medida que los vehículos de prueba atraviesan la ciudad, van recibiendo información sobre el estado de las carreteras y los aparcamientos a través de un sistema informático central, basado en su geolocalización, junto con información de las señales de tráfico digitales dinámicas cercanas.

Ford Parking Space Guidance, solución a una pesadilla urbana

Otras características que están siendo puestas a prueba como parte de KoMoD incluyen:

  • Sistema de asistencia de semáforos – Muestra el tiempo restante de los semáforos rojos o verdes en el panel de instrumentos. El aviso previo de un semáforo en rojo puede reducir frenazos, lo que podría redundar en seguridad, ahorro de combustible y ventajas en el flujo de tráfico, ya que los conductores ajustan sus velocidades en consecuencia.
  • Sistema de información de túneles – Proporciona información anticipada sobre el cierre de carriles, los límites de velocidad y los vehículos que circulan en túneles que se encuentran por delante del vehículo.
  • Vario Display – Proporciona información actualizada al panel de instrumentos sobre los principales eventos que pueden afectar al tráfico local, como exposiciones, conciertos o partidos de fútbol.
  • Sistema de control de tráfico en la autopista – Ayuda a mejorar el flujo global de tráfico mediante la adaptación de los límites de velocidad.
  • Transmisión inteligente de señales de tráfico – Envía información sobre límites de velocidad y señales de peligro directamente a las pantallas del vehículo. Aunque el reconocimiento de señales de tráfico con cámaras está presente en muchos vehículos, puede ver comprometido su funcionamiento en condiciones climáticas adversas o rodeado de vehículos de gran altura. La transmisión de la información de los letreros al vehículo mediante una conexión celular directamente desde el letrero o desde una unidad cercana a la carretera garantiza que los conductores vean la información de seguridad importante.
  • Aviso de mal tiempo – Comunica automáticamente las condiciones meteorológicas de un vehículo a otros cercanos; por ejemplo, si los limpiaparabrisas automatizados de un vehículo detectan lluvia, se comunican para avisar a los conductores cercanos a través de sus pantallas de a bordo en caso de que deseen ajustar su velocidad o trayecto.

Anteriormente, las pruebas han demostrado cómo la tecnología puede avisar automáticamente a otros conductores de accidentes en la carretera, así como mostrarles la ubicación exacta de vehículos de emergencia cercanos y la mejor manera de apartarse de ellos.

Por ahora, la transmisión de información entre vehículos tiene por objeto permitir a los conductores tomar decisiones informadas sobre sus viajes.

Sin embargo, las comunicaciones de vehículo a vehículo y de vehículo a infraestructura -como las del ensayo KoMoD- pueden desempeñar un papel importante en un futuro en el que los vehículos autónomos puedan responder automáticamente a ellas.

Ford Parking Space Guidance, solución a una pesadilla urbana

Sign In

Reset Your Password

Email Newsletter