Lee Iacocca, el creador del Ford Mustang, murió a los 94 años

Por Javier Mota - 2019/07/02

El legendario ejecutivo Lee Iacocca, quien entre muchas otras cosas destacadas en su larga carrera fue la fuerza creadora del Ford Mustang, murió el martes en su casa de Bel Air, Los Angeles, a los 94 años.

Una de las verdaderas leyendas de la industria automotriz de todo el mundo, Iacocca también fue instrumental para salvar a Chrysler de su desaparición, cuando orquestó la adquisición de American Motors Company en 1987, y con ello, la marca Jeep, que prácticamente mantiene a flote al ahora Grupo FIAT-Chrysler, junto a la marca de camionetas RAM. 

También revivió en la década de 1980, el segmento de las minivans, con lo que Chrysler superó otra de las muchas crisis que ha sufrido en su historia.

Fue el responsable además de lo que se puede calificar como la salvación de los convertibles en la década de 1970, con el debut del Chrysler LeBaron.

Con tanto legado importante en su carrera, Iacocca también es uno de los pocos ejecutivos de la industria de los autos, que publicó una autografía que eventualmente se convertiría en un Best Seller. 

A pesar de sus grandes logros, su carrera no estuvo exenta de las controversias despedido de Ford Motor Company el 13 de  julio de 1978, tras su público enfrentamiento con Henry Ford II a causa del  escándalo generado por las explosiones del tanque de gasolina del Ford Pinto, algo que tanto el ejecutivo como el fabricante, sabían antes de que el auto saliera a la venta. Todo esto, a pesar de que  la compañía logró ganancias de $2,000 millones ese año.

Lee Iacocca

Lee Iacocca, el creador del Ford Mustang, murió a los 94 años

También tuvo que convencer al Congreso de Estados Unidos en 1979 para salvara la industria automotriz por primera vez con un préstamo de más de $800,000 millones que fue pagado eventualmente en 1983.

Iacocca, hijo de inmigrantes italianos, nació el 15 de octubre de 1924 en Allentown, Pennsylvania. Estudió ingeniería y eventualmente obtuvo una Maestría en la prestigiosa Universidad de Princeton. Empezó su carrera en la industria automotriz en 1964, como ingeniero en Ford Motor Company, donde más tarde seria el Presidente y CEO.

Su visión para crear el Ford Mustang sirvió para crear un segmento completamente nuevo con los "Pony Cars" y para rescatar otras categorías, con la filosofía de producir autos del gusto de los consumidores y ofrecerlos con precios accesibles.

Fue el primer CEO de un fabricante de autos en aparecer en comerciales de televisión con mensajes crudos como "si encuentra un auto mejor ... cómprelo", gracias a su personalidad afable, algo que conectó de forma efectiva con los consumidores.

Iacocca se retiró de Chrysler en 1992, justo antes de que la compañía con sede en Auburn Hills, saliera de otra profunda crisis.

Galería de imágenes