Video, Protean 360+: la primera rueda eléctrica con motor giratorio

Por Marcos Bureau - 2019/07/23

mejores adelantos tecnológicos del 2019

La búsqueda por crear vehículos eléctricos más eficientes, ligeros y asequibles es muy intensa, pues todas las compañías quieren colocarse como pioneras en la integración de nuevas tecnologías, tales como Protean 360+, la primera rueda con motor giratorio que acaba de ser presentada.

Protean nació hace ya algún tiempo como un startup con muy buenas ideas para crear motores eléctricos dentro de una rueda que ofrecieran un mejor rendimiento y eficiencia, aunque con falta de presupuesto para llevar a cabo todas estas ideas.

Ahora, bajo el mandato de la compañía china NEVS (propietaria de los derechos de la antigua SAAB) ha regresado para llevar a cabo su idea original, creando su primera llanta con motor integrado.

Protean 360+

Su nombre es Protean 360+, un singular desarrollo que integra un módulo único de motor, suspensión, freno y neumático que permite librarse del eje tradicional para montar un nuevo sistema de dirección que puede girar completamente sin problemas para hacer que el vehículo ande tranquilamente por las calles de la ciudad.

El secreto de este novedoso sistema radica en la dirección independiente para cada rueda, accionada por otro pequeño motor que se sitúa justo encima de la rueda a la que se conecta mediante un brazo que une a todo el módulo de motor y componentes.

Protean 360+

Protean 360+, el futuro de la vialidad en las grandes ciudades

A este sistema de brazo se le monta un sistema de suspensión doble con trapecio y amortiguador neumático, que permite regular la altura del vehículo, y el cual se ubica justo a la misma altura en la que se monta el motor de la rueda.

Estos novedosos motores, llamados ProteanDrive Pd18, entregan una potencia máxima de 106 caballos de fuerza y unos impresionantes 922 lb-pie de torque, con el freno de disco de freno y pinza integrados directamente como parte del sistema de frenado regenerativo.

La tecnología de estas ruedas está especialmente pensada, según su fabricante, para vehículos de transporte de pasajeros, aunque también podría aplicarse a vehículos de transporte de mercancías, sin importar que estos sean autónomos o no.

Por el momento Protean ya está ofreciendo sus tecnologías a clientes como Fisker en su nuevo modelo autónomo Fisker Orbit, y a juzgar por los videos que nos han mostrado, parece que su tecnología puede mejorar en gran medida la movilidad y agilidad en las ciudades del futuro.

Galería de imágenes