Top 8 claves del mantenimiento del auto, qué debes revisar y cuándo

Por Marcos Bureau - 2019/07/15

Continuando con nuestro tema de renovar tu auto usado, ahora corresponde hablar de la importancia del mantenimiento de tu auto. Esta labor no es solo importante para mantener tu auto en perfecto estado y evitar que te falle, sino porque un vehículo que cuenta con los servicios adecuados.

Continúa leyendo para saber más de

Mantenimiento del auto

1.- Amortiguadores

como cambiar los amortiguadores de mi auto

Los amortiguadores proporcionan confort en la conducción y representan una garantía de seguridad ya que ayudan a controlar el vehículo a altas velocidades y en situaciones de riesgo. Su correcto funcionamiento depende de diversos factores, como el estado de la carretera, la carga del vehículo, el millaje y los efectos propios del desgaste como el frío, el calor y la humedad. Se recomienda revisarlos cada 12,000 millas o antes si percibes algo raro en la suspensión.

2.- Limpiaparabrisas

como cambiar los limpiaparabrisas de mi auto

No esperes a que llegue la época de lluvias. Revisa continuamente que estos accesorios realicen adecuadamente su labor, que barran bien el agua. Si dejan zonas por barrer, o comienzan a hacer ruidos extraños es momento de cambiarlos.

3.- Filtros

cada cando debo cambiar el filtro del motor

El motor de nuestro auto cuenta con varios filtros y todos ellos deben ser revisados. El del aceite, por ejemplo, debe sustituirse en cada cambio de aceite. Los filtros de aire impiden que el aire que las partículas abrasivas lleguen al motor y este debe revisarse en cada servicio del auto.

Los filtros de combustible deben revisarse y, en su caso, sustituirse cada vez que el auto entre a servicio. Los filtros del aire acondicionado deben revisarse cada año, sobre todo si se usa continuamente.

4.- Neumáticos

Top 9 claves del mantenimiento del auto

Dependiendo el uso que le des al vehículo es la frecuencia con la que debes revisar el estado general de los neumáticos, lo mejor es que lo hagas casa seis meses o cada año si usas poco el auto. Lo que nunca debes olvidar es siempre mantenerlos inflados con la presión correcta.

5.- Frenos

cada cuando debo revisar los frenos de mi coche

Los frenos deben ser revisados por un especialista o bien en la agencia al menos una vez cada seis meses o antes si es que detectas que no están funcionando adecuadamente o si emiten ruidos raros.

6.- Iluminación

Top 9 claves del mantenimiento del auto

Los faros son tu seguridad cuando circulas, ya sea de día o de noche, por ello es muy importante que siempre funcionen adecuadamente. Por lo menos cada mes revisa el buen funcionamiento de todas las luces (principales, intermitentes, de posición, de niebla, etc). Si detectas que uno de los faros ilumina mal el camino, acude inmediatamente a la agencia.

7.- Sistema de escape y catalizadores

Top 9 claves del mantenimiento del auto

La misión de los sistemas de escape es, por un lado, reducir las emisiones contaminantes y por el otro, disminuir el ruido de los gases al salir del motor, por ello siempre deben funcionar impecablemente. Además no debemos olvidar que circular con catalizadores o tubos de escape defectuosos puede aumentar el peligro de incendio del vehículo, pueden provocar asfixias e intoxicaciones en lugares cerrados y además tan pueden hacer acreedor a una multa bastante cuantiosa. Debes revisar que funcionen adecuadamente y que no tengas fugas, por lo menos cada seis meses, este es un punto muy importante del mantenimiento del auto.

8.- Correa de distribución

Top 9 claves del mantenimiento del auto

Otro punto muy importante del mantenimiento del auto es la  correa de distribución, la cual se encarga de sincronizar los cuatro tiempos del motor, la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape y la chispa de la bujía. Como es muy difícil detectar su deterioro, lo mejor es que la revisen siempre que lleves el coche a servicio.

Te puede interesar:  Tips para renovar tu auto usado ¡y dejarlo como nuevo!

Galería de imágenes