Compra o lease; ¿Necesitas 8 opiniones para elegir auto nuevo?

Por Javier Mota - 2019/02/16

8 opiniones para elegir auto nuevo

8 opiniones para elegir auto nuevo

El tamaño y el tipo de carrocería, el tren motor, el precio, el equipo estándar y el opcional, son algunos de los factores a tomar en cuenta, pero ¿necesitas 8 opiniones para elegir auto nuevo?

Al parecer, la respuesta para la mayoría de los consumidores es sí, por lo menos según los resultados de un estudio publicado recientemente por el fabricante español SEAT, pero que reflejan las más recientes tendencias en todo el mundo para tomar una de las decisiones financieras más importantes, solo detrás del hecho de comprar una casa.

Algunas de las revelaciones más destacadas, el estudio reveló que más de la mitad de los potenciales compradores utilizan el configurador de internet de los fabricantes antes de visitar el concesionario.

Aunque ya es más que evidente, la mayoría de los compradores actuales prefiere un crossover o SUV sobre un sedán, un coupé o un deportivo y el promedio de edad es de alrededor de los 50 años (varía según la marca).

Continúa leyendo para conocer si en verdad ...

¿Necesitas 8 opiniones para elegir auto nuevo?

¿Por qué comprar un auto?

8 opiniones para elegir auto nuevo

8 opiniones para elegir auto nuevo

Se trata de la segunda inversión más importante que hacemos después de la vivienda. Para 55% de los compradores, el rendimiento por galón de gasolina y la antigüedad de sus vehículos son los motivos que los impulsa a la compra de un nuevo modelo.

Además, 20% de las ventas o lease de autos nuevos es motivada por la intención de acceder a las nuevas tecnologías de seguridad, más espacio o simplemente tener un último modelo.

Asimismo, 15% de los consumidores alega motivos familiares, ya sea porque llega un nuevo miembro a la familia o porque cambia de estado civil. También influyen otros motivos personales como un cambio de trabajo o la finalización de los estudios (10%).

Ocho semanas y media

8 opiniones para elegir auto nuevo

8 opiniones para elegir auto nuevo

Es lo que suele alargarse el proceso de la compra o lease. Lo primero es decidirse por el tamaño y tipo de carrocería. El 45% de los compradores empieza fijando este criterio.

Otro 24% de los clientes decide primero el tipo de motor (diesel, gasolina o híbrido) mientras que 17% lo primero que tiene claro es el presupuesto y 14%, la marca.

Según expertos en mercadotecnia automotriz, 55% de los futuros compradores que opta por una marca cambia de preferencia a lo largo del proceso.

Internet

8 opiniones para elegir auto nuevo

Sí, pero con un toque personal: 9 de cada 10 compradores reconocen que las recomendaciones de su entorno más inmediato influyen en su decisión final.

Suelen pedir consejo a un promedio de 8 amigos o familiares. A pesar del auge de herramientas digitales como el configurador web del fabricante (lo utilizan 56% de los clientes) el concesionario sigue siendo clave.

El 55% de los compradores valora más el trato recibido, un mejor precio y las opciones de financiación que la proximidad: la mitad de los clientes no compra el vehículo en el concesionario más cercano a su domicilio.

La primera vez

8 opiniones para elegir auto nuevo

La compra del primer auto es uno de los momentos que se recuerda toda la vida. Las dudas suelen mezclarse con la ilusión y, quizá por eso, se busca más asesoramiento y consejo.

Antes de cerrar la operación, estos clientes visitan hasta 10 concesionarios de distintas marcas, cuatro más que el resto, y hablan con una media de 15 amigos y familiares en busca de recomendaciones. El 40% de las personas que adquiere un auto por primera vez relacionan la compra con motivos laborales.

¿A plazos o al contado?

8 opiniones para elegir auto nuevo

8 opiniones para elegir auto nuevo

Actualmente, las marcas financian la mitad de los vehículos que venden a través de sus propias financieras.

Un porcentaje que se ha duplicado desde 2003, cuando principalmente lo hacían las distintas entidades bancarias.

Tan sólo en 38% de los casos los compradores pueden asumir la compra con sus ahorros, 12 puntos menos que hace 15 años.

Conducción sin restricciones

8 opiniones para elegir auto nuevo

El 35% de los que apuestan por un vehículo híbrido o eléctrico reconoce hacerlo motivado por las restricciones en episodios de contaminación, algo que empieza a aplicarse en algunas de las ciudades más importantes del mundo.

Un SUV de diseño

8 opiniones para elegir auto nuevo

Para 41% de los futuros compradores el diseño es fundamental, un porcentaje que hace tan sólo 15 años era del 29%.

Asimismo, el 30% busca modelos que ofrezcan una conducción elevada; un dato que se relaciona con el auge de los SUV. De hecho, este tipo de vehículos ya representa el 33% del total del parque móvil.

Galería de imágenes