Bugatti Centodieci, la reinterpretación de una leyenda

Por Marcos Bureau - 2019/08/16

Concurso de Elegancia de Pebble Beach

Hace apenas unos minutos acaba de ser develado en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach el Bugatti Centodieci, el bólido que, con su nombre y sus líneas rinde un merecido homenaje al legendario Bugatti EB110, con el que el Grupo Volkswagen celebra los 110 años de la firma fundada por Ettore Bugatti.

Como se dio a conocer con los teasers filtrados el día de ayer, el nuevo Bugatti Centodieci toma como base el Bugatti Chiron y al igual que tantos otros vehículos producidos por la firma de Molsheim, su fabricación estará limitada a solo 10 unidades, las cuales comenzarán a ser fabricadas a partir del 2021 y serán vendidas a un precio de 8 millones de euros más impuestos, alrededor de 8 millones 876 mil dólares, al tipo de cambio actual.

Concurso de Elegancia de Pebble Beach 2019

Bugatti Centodieci, homenaje a un bólido revolucionario

Como se recordará, fue el 15 de septiembre de 1991 cuando se presentó el Bugatti EB110, cuyo nombre incluía las iniciales del fundador de la marca de superautos, en tanto que el número 110 hacía alusión a que el coche se develó el día en que Ettore hubiera cumplido 110 años.

Aquel primer vehículo fue un parteaguas en toda la extensión de la palabra, dado que incorporaba muchos adelantos pocas veces vistos en aquel entonces, como la aerodinámica carrocería de aluminio, puertas de apertura tijera y uno de los detalles que se hizo legendario con el paso del tiempo, la parrilla frontal en forma de herradura, rindiendo homenaje a los primeros Bugatti.

Concurso de Elegancia de Pebble Beach 2019

El Bugatti EB110 contaba, además, con un sistema de tracción total, un chasis manufacturado con fibra de carbono, algo nunca visto hasta entonces y, bajo el capó, un motor V12 de 553 caballos de fuerza. Luego de haber permanecido desaparecida desde 1956, gracias a este modelo, Bugatti se convirtió instantáneamente en una marca de culto.

Increíble potencia de 1,600 hp

Ahora, 28 años después de aquel suceso, el Bugatti Centodieci rinde un homenaje al legendario EB110 ¡y de qué forma!

Bugatti Centodieci

Este nuevo hipercar conserva el chasis monocaso de fibra de carbono y añade el poderoso motor de 16 cilindros en W, 8 litros y 4 turbos del Bugatti Veyron, que fue modificado para impulsar al Chiron y que ahora entrega una increíble potencia de 1600 caballos de fuerza, esto es, 100 más que el Chiron.

En cuanto a desempeño, tenemos que el Bugatti Centodieci acelera de 0 a 62 mph en 2.4 segundos, de 0 a 124 mph en 6.1 segundos y de 0 a 186 mph en 13.1 segundos. Cifras suficientes para marear a cualquiera. Su velocidad máxima se ubica en las 236 millas por hora. Durante la presentación de este auto de ensueño, el CEO de Bugatti, Stephan Winkelmann, comentó. “no es solo la velocidad máxima lo que hace un hipercoche. Con el Centodieci hemos demostrado que diseño, calidad y prestaciones son todas igualmente importantes”.

Bugatti Centodieci

Gracias a la implementación de nuevos elementos de fibra de carbono como los nuevos limpiaparabrisas, estabilizadores de carbono, así como los espejos exteriores específicos, el Bugatti Centodieci es 44 libras más ligero que el Chiron, aunque es ligeramente más pesado que el Bugatti Divo.

Como es obvio imaginar, muchos de los elementos del EB110 fueron retomados para crear este bólido, cuyo diseño corrió a cargo de Achim Anscheidt, quien recalcó que: “Llevar el aspecto clásico del EB110 al nuevo milenio sin copiarlo era, técnicamente, complejo. Es por ello, que el Bugatti Centodieci tiene multitud de detalles que nos recuerdan su parentesco, inevitable, con el EB110”.

Concurso de Elegancia de Pebble Beach

Y algunos de esos detalles a los que se refiere el diseñador son la parrilla del radiador en forma de herradura, cinco conductos de aire redondos, colocados detrás de cada puerta para suministrar el suficiente aire frío al motor y esa característica caída del capó.

La modernidad se hace presente a través de las unidades principales frontales de nuevo diseño y con iluminación LED integrada. En la sección posterior, los tradicionales conjuntos ópticos del EB110 fueron sustituidos por ocho luces dobles independientes que abarcan toda la zona posterior y se combinan con la doble salida del escape.

Bugatti Centodieci

En la misma zona posterior encontramos el impactante alerón que forma parte de la misma carrocería, justo como se hizo en el EB110 SS original, aunque en este caso es posible modificar el ángulo de ataque. No falta un difusor de alto rendimiento que ayuda a mejorar la carga aerodinámica.

Aún no se sabe si las diez unidades ya tienen dueño ni el precio del Bugatti Centodieci, pero es un muy probable que esa información se de a conocer en el transcurso de los próximos meses.

Bugatti Centodieci

Te puede interesar: Bugatti La Voiture Noir, el auto de $18.9 millones llega a Ginebra

Galería de imágenes