Top 5 consejos para cuidar tu auto durante la cuarentena

Por Marcos Bureau - 2020/03/27

Mantén tu auto en óptimas condiciones durante la cuarentena. Foto: BMW

Hoy estamos viviendo una situación muy delicada, una situación que el mundo no vivía desde hace décadas. Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania y muchos países más tienen cerradas sus fronteras y mantienen a sus ciudadanos en casa, para evitar la propagación del virus. Aprovecha este tiempo en casa con estos consejos para cuidar auto durante la cuarentena.

Sigue leyendo para saber más de este

Top 5 consejos para cuidar tu auto durante la cuarentena

Bien protegido

Mejores fundas para coche

Una buena cubierta para el coche es indispensable para mantenerlo en óptimas condiciones. Foto: Archivo Autoproyecto

Uno de los aspectos más importantes cuando tu auto se mantiene detenido por mucho tiempo es aislarlo bien y protegerlo contra las inclemencias del clima, pues los rayos del sol, la lluvia, la nieve o el hielo podrían causar estragos en su carrocería y ni hablar de los interiores cuando les golpea directamente el sol.

Desde luego que lo mejor para tu auto es mantenerlo a salvo en el interior de tu garage. Sin embargo, si tu casa no cuenta con uno, te recomendamos adquirir una funda protectora la cual puedes adquirir vía internet con entrega a domicilio, existen diversos diseños y suelen tener especificaciones para distintos modelos, lo que asegura ajuste y protección perfectos.

Cuidado con la batería

Tips de manejo seguro

Verifica constantemente el estado de la batería, mientras tu auto está detenido durante la cuarentena. Foto: Shutterstock

El segundo de los consejos para cuidar tu auto durante la cuarentena tiene que ver con la batería, uno de los elementos más sensibles al paso del tiempo, el permanecer inactiva durante mucho tiempo puede llevarla a sufrir pérdida de energía, pues, aunque tu auto no esté circulando, los elementos electrónicos de tu auto siguen en marcha consumiendo energía, provocando que tu batería pueda tener una vida útil menor a los cinco años.

Si tu auto no es de modelo reciente, quizá puedas evitar este desgaste desconectando el polo negativo de tu batería, sin embargo, en autos modernos esta práctica es algo muy poco recomendable, pues al pasar mucho tiempo sin batería podría generar errores que incluso impidan arrancarlo.

En el caso de que tengas un auto de modelo reciente, lo ideal es mantener en constante vigilancia la batería de tu auto utilizando un cargador con detección de voltaje y potencia, para asegurarte de que siempre está en sus niveles óptimos de carga. También puedes encender por algunos minutos tu auto para hacer funcionar el alternador y con ello recuperar carga de tu batería.

Consejos para cuidar tu auto durante la cuarentena: los neumáticos

consejos para cuidar tu auto durante la cuarentena

Es necesario revisar constantemente el estado de los neumáticos, si te es posible, mueve ligeramente el auto mientras se encuentra guardado. Foto: Archivo Autoproyecto

Cuando tu auto está en constante movimiento, los neumáticos son los encargados de ofrecerte un viaje cómodo, pero cuando tu auto se detiene por mucho tiempo, las llantas se convierten únicamente en puntos de apoyo fijos y con el peso de tu vehículo pueden empezar a perder aire pronto.

Lo óptimo es colocar tu auto sobre bases para que los neumáticos no soporten el peso del vehículo, pero si no puedes hacer esto, lo mejor que podemos recomendarte es mover ligeramente el auto en el interior del garage, con mucho cuidado y sin salir de la casa.

Como último consejo, revisa constantemente la presión de los neumáticos y trata de mantenerlos en su nivel de presión óptimo, ya sea usando un manómetro, hay algunos bastante económicos, o una bomba con medidor, pues ambas podrían sacarte fácilmente de un apuro.

Cuidar tu coche durante la cuarentena: niveles del motor

consejos para cuidar tu auto durante la cuarentena

También es importante revisar constantemente los niveles del motor. Foto: Bentley.

El aceite, anticongelante y líquido de frenos son elementos sumamente importantes en tu auto y vigilar que estén en los niveles óptimos es una tarea que no debes olvidar, pues si tu auto ha permanecido mucho tiempo parado, las fugas en sus sistemas podrían hacerse presentes y usarlo en estas condiciones podría ser una actividad de alto riesgo.

Por esta razón te recomendamos que antes de volver a encender tu auto revises que todos los niveles de estos líquidos estén en su nivel óptimo y que las mangueras y ductos no presenten fugas. Si el nivel se encuentra bajo, adquiere el líquido necesario vía online con entrega a domicilio y rellena el sistema.

No olvides encender el auto

consejos para cuidar tu auto durante la cuarentena

Mientras tu auto esté detenido, es muy recomendable que lo enciendas de vez en cuando para evitar que se descargue la batería. Foto: Toyota

El último de los consejos para cuidar tu auto durante la cuarentena. Como te comentamos en el punto de la batería, es muy recomendable encender tu auto constantemente durante el tiempo que no lo vayas a utilizar, pues de esta manera pones en funcionamiento todos los sistemas y aseguras un trabajo óptimo.

Sin embargo, antes de encenderlo debes cuidar todos los puntos anteriores y poner especial énfasis en corroborar el estado de la batería y el nivel de los líquidos esenciales, pues son estos los que mantendrán en óptimas condiciones tu motor y tus instrumentos.

Cuando vuelvas a encender tu auto debes tener presente que el nivel de la batería podría haber bajado en este tiempo, por lo que quizá no tenga la fuerza suficiente para activar otros sistemas, por lo que te recomendamos que se encuentren apagados, tales como las luces o el aire acondicionado, el sistema multimedia, infoentretenimiento, etcétera. Es importante que si el coche está encerrado en el garage, primero abras un poco la compuerta para evitar que los gases nocivos se encierren en el sitio donde guardas tu coche.

No olvides cuidar tu coche

consejos para cuidar tu auto durante la cuarentena

Es muy importante que mantengas bien cuidado tu auto, para que una vez que termine la emergencia del Covid-19 esté en perfectas condiciones para que puedas salir de paseo con tu familia, Foto: Audi.

Regularmente, los automóviles son máquinas hechas para recorrer distancias largas en poco tiempo, es decir que están diseñados para estar en constante funcionamiento, sin embargo, con las restricciones actuales de movilidad en gran parte del mundo, es posible que tu auto deba permanecer parado por bastante tiempo.

Es por esta razón que decidimos traerte estos consejos que te ayudarán a proteger tu auto durante esta cuarentena y minimizar los efectos negativos, de tal forma que cuando  vuelvas a utilizarlo, te lleve de paseo sin ningún problema.

Te puede interesar: Top 6 Legos que puedes armar durante esta cuarentena

Galería de imágenes