Futuro del lujo Lexus incluye la desintoxicación digital

Por Javier Mota - 2020/02/10

Futuro del lujo Lexus incluye la desintoxicación digital

El futuro del lujo Lexus se basa en la idea de que la desintoxicación digital, las experiencias excepcionales y la calidad de los materiales van mucho más allá que la implementación de la tecnología por sí sola.

Se espera que, para 2050, la inteligencia artificial, los viajes espaciales y los vehículos con capacidad aérea sean cosas normales, pero si pensamos que no hace tanto la luz eléctrica o los teléfonos móviles eran considerados un lujo, nos tenemos que preguntar ¿cuáles serán los requisitos “indispensables” del lujo dentro de 10 años?

“Desde el principio, no han sido las máquinas sino las personas las que más han despertado nuestra curiosidad”, dijo Lisa Materazzo, vicepresidenta de Lexus en Estados Unidos. “¿Qué es lo que las mueve? ¿Qué determina su forma de ser? Esa es la inspiración de todo lo que hacemos: desde los productos que desarrollamos a la experiencia con los concesionarios, es lo que hace que Lexus sea único”.

Como parte de esa curiosidad y el constante esfuerzo por superar las expectativas, Lexus encargó un estudio entre más de 3,200 personas, desde la Generación Z a los Baby Boomers.

Los resultados indicaron que las experiencias excepcionales y la calidad encabezan la lista de prioridades.

Lexus LF-30 Electrified Concept

Futuro del lujo Lexus, experiencias en lugar de propiedad

Hay nuevos elementos indispensables que se han hecho un hueco entre las expectativas de lujo futuro, como son el tiempo para una “desintoxicación digital” de vez en cuando, el deseo de ser únicos y la creciente preocupación por el bienestar personal.

Dicho llanamente, el lujo siempre ha girado en torno a la calidad excepcional y, más recientemente, las experiencias por encima de las posesiones.

Se trata de las características más inherentes del lujo y, según las conclusiones del estudio, esos son los principales elementos imprescindibles para las marcas de lujo.

La mayoría de los encuestados (56%) cree que el lujo se describe mejor como un estilo de vida en términos de experiencias, más que un conjunto de posesiones.

Es de esperar que esta tendencia continúe, ya que la mayoría (73 %) considera que la identificación del lujo con las experiencias por encima de las posesiones, será igual de importante, sino más, en la próxima década.

Lexus LF-30 Electrified Concept

Lexus, a través de su reto de convertirse en una marca de estilo de vida, ya trabaja a fecha de hoy en ofrecer experiencias asombrosas, teniendo presente siempre su mantra implícito:

“Las personas olvidarán lo que dices. Las personas olvidarán lo que hacer. Pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”.

Maya Angelou

Así, las marcas de lujo de éxito se distinguirán mediante experiencias de calidad y un buen servicio, no solo productos de calidad.

Hasta 86% de los encuestados espera que las marcas de lujo ofrezcan experiencias excepcionales; desde una atención inmediata a las necesidades de los clientes, un apoyo experto y una gran atención a los detalles, hasta el toque personal, como conocer el nombre y las preferencias del cliente, prestando incluso atención al ámbito sensorial, jugando con los aromas, la iluminación y los estados de ánimo.

Futuro del lujo Lexus

Futuro del lujo Lexus y la dependencia digital

Hoy en día a la población le encanta el dispositivo digital, y seguirá demandando y valorando avances tecnológicos que le permita estar más interconectada.

La dependencia de esos dispositivos también hace sentir a muchos la presión de estar “enchufados” en todo momento.

Ese es quizás el motivo por el que, en la próxima década, casi tres veces más personas asociarán el lujo con la oportunidad de tomarse un tiempo de “desintoxicación digital”, y de alejarse de vez en cuando de las redes sociales, las noticias, el correo electrónico e Internet en general.

Los encuestados dijeron que quieren que el proceso de compra integre un alto grado de personalización.

Pensando en el futuro, la gran mayoría (93%) espera que las marcas de lujo ofrezcan la misma capacidad que hasta ahora, si no más, para poder hacer peticiones especiales.

De hecho, más de la mitad (51 %) espera ver más herramientas y elementos innovadores que les permitan personalizar sus pedidos en línea de artículos de lujo.

Futuro del lujo Lexus

Lexus LF-30 Electrified Concept

Futuro del lujo Lexus: Impacto del lujo al medio ambiente

La mayoría de los encuestados espera que las marcas de lujo tengan procesos de fabricación respetuosa con el medio ambiente (81%). Más de 7 de cada 10 creen además que las marcas de lujo deben ejercer un papel de liderazgo en cuestiones relativas a la sostenibilidad (71%).

Están abiertos al uso de materiales innovadores para ayudar a satisfacer su demanda de prácticas de fabricación más sostenibles. De hecho, casi la mitad (48%) espera ver en el futuro materiales más originales como piel sintética y diamantes de laboratorio.

También esperan una intensificación del comportamiento “ecológico” mostrado por las marcas de lujo. Esta expectativa como requisito de lujo aumenta ocho puntos porcentuales, y cerca de un tercio (30%) creen que será esencial.

Lexus Sport Yatch

Lexus Sport Yatch

El tiempo libre es el nuevo lujo

El concepto del lujo va más allá de lo tangible, y muchos consideran un lujo la libertad de disfrutar y centrarse en lo importante.

Es de esperar que esas cifras vayan en aumento en la próxima década, ya que un 51 % dice que el tiempo de disfrute personal será cada vez más un lujo, igual que la libertad de centrarse en la salud y el bienestar, según 50% de los encuestados.

En 30 años, los entrevistados prevén que el lujo lo simbolicen la tecnología de inteligencia artificial, el viaje espacial y los vehículos con capacidad aérea.

Así, la tecnología avanzada se sitúa a la cabeza en términos de cómo se espera que sea el lujo en 2050. Estos son los elementos principales:

  • Dispositivos de inteligencia artificial
  • Vacaciones espaciales
  • Vehículos con capacidad aérea
  • Tecnología de grabación de sueños
  • Implantes cerebrales para potenciar la memoria

Galería de imágenes