Automovilismo

Audi Sport ABT Schaeffler campeón Formula E 2018

campeón Formula E 2018
campeón Formula E 2018
campeón Formula E 2018
campeón Formula E 2018
campeón Formula E 2018
campeón Formula E 2018
campeón Formula E 2018
campeón Formula E 2018
campeón Formula E 2018

El equipo Audi Sport ABT Schaeffler se proclamó campeón Formula E 2018, tras una impresionante remontada por parte de sus pilotos en la cita final de la temporada en New York, donde consiguió cuatro podios y 78 puntos de 94 posibles.

Con esos resultados, Audi Sport ABT Schaeffler, convirtió la desventaja de 33 puntos con la que llegaban a Nueva York en una ventaja final de dos puntos, suficientes para conseguir el campeonato por equipos.

La temporada tuvo un emocionante final en Nueva York, donde la disputa por el título estuvo abierta hasta la última vuelta, en la carrera que ganó el piloto de Techeetah, Jean-Eric Vergne y con ello el campeonato de pilotos.

Al final, la diferencia fue de solo dos puntos, luego de que en la carrera del domingo, Lucas di Grassi cruzara la línea de meta en la segunda posición, después de 43 vueltas al circuito de Brooklyn, con unas impresionantes vista a Manhattan.

El brasileño consiguió el subcampeonato en la clasificación de pilotos, tras lograr su séptimo podio consecutivo.

En las cuatro primeras carreras de la temporada, di Grassi no había finalizado con puntos ni una sola vez; desde la sexta en adelante, subió al podio en cada carrera. “No conseguimos puntos en cuatro de las carreras y ahora soy segundo en la clasificación de pilotos.

Es un pequeño milagro. Ha sido una temporada excepcional para mí y para todo el equipo. Nunca nos rendimos, y ganar el título tras esta increíble remontada es la mejor prueba de ello”, explicó el brasileño. En los cuatro años de competición desde el inicio de la Fórmula E, di Grassi ha logrado 611 puntos y 27 podios para Audi Sport ABT Schaeffler, más que cualquier otro piloto en el campeonato de monoplazas eléctricos.

Su compañero, Daniel Abt, acabó tercero en la carrera del domingo y consiguió 15 puntos, al que sumó uno extra por marcar la vuelta rápida, contribuyendo a la sensacional victoria de Audi en la clasificación por equipos.

Fue la cuarta vuelta rápida para el piloto de 25 años, que es quien más ha logrado a lo largo de la temporada. Audi Sport ABT Schaeffler lo hizo siete veces en 12 carreras, un récord entre los equipos.

Audi Sport ABT Schaeffler campeón Formula E 2018

“Teníamos un gran objetivo y lo conseguimos. Una gran remontada. Estoy feliz por todo el equipo, también por la gente que no está en la pista, me alegro por cada colaborador y por cada trabajador en Ingolstadt, Neuburg y Kempten”, dijo Daniel Abt que, con 120 puntos, dos victorias y otros dos podios, ha completado su temporada más exitosa en los cuatro años que lleva compitiendo en la Fórmula E, al terminar en el 5to. puesto de la clasificación de pilotos.

“Sí, nos estuvimos comiendo las uñas hasta la última curva de la última carrera, pero ya está: ¡Somos el equipo campeón!”, dijo el Director del Equipo, Allan McNish. “Daré un gran abrazo a Lucas y a Daniel. Esta temporada ha estado llena de altibajos, y ellos siempre lo han hecho lo mejor posible. Hoy, cuando fue necesario, también dieron lo mejor de sí mismos. También doy las gracias al equipo que está en Alemania. Gran trabajo”.

Por su parte, el Director de Audi Motorsport, Dieter Gass, añadió: “Cuando viajamos a Nueva York estaba claro que sería un gran desafío. Sabíamos que habría emoción hasta la última curva. Agradezco su trabajo a todos los empleados de Audi Sport, ABT y Schaeffler. Ha sido un final electrizante”.

Durante la final de la Fórmula E, el socio tecnológico Schaeffler ofreció una visión del futuro de la Fórmula E.

El sábado por la tarde, Schaeffler invitó a casi 300 personas, entre ellos el embajador alemán en Estados Unidos, Emily Haber, a uno de los edificios emblemáticos de Nueva York.

Allí mostró un prototipo del espectacular Audi e-tron FE05, cuyo sistema de propulsión será de nuevo desarrollado de forma conjunta entre Schaeffler y Audi. La segunda era de la Fórmula E comenzará con su primera carrera en Rijad, Arabia Saudita a mediados de diciembre.

Ferrari 308 GTB Group B, el coche desarrollado para rally

Ferrari 308 GTB Group B
Ferrari 308 GTB Group B
Ferrari 308 GTB Group B

Si pensamos en Ferrari y competencias es lógico relacionar ambas cosas con los circuitos, la Fórmula 1, e incluso algunas carreras en circuitos callejeros localizados en ciudades como  Mónaco. Pero, relacionar la marca italiana con carreras off-road y rallies es impensable, hasta que conoces al Ferrari 308 GTB Group B.

Todavía más sorprendente que sea un auto de rally es que pertenece al Grupo B, de la más salvaje, ruda, y mortal forma de deporte motor. Tan es así que fue prohibida en 1986 después de tan sólo cuatro años de existencia, durante los cuales varios pilotos y espectadores perdieron la vida.

La existencia de este ejemplar chasis 18869 se debe en gran parte a un hombre, Antonio Zanini, un piloto español de rally, campeón nacional siete veces que vio el potencial del auto como una arma para el Grupo B. Para dotarlo con las modificaciones necesarias acudió con el renombrado Michelotto quien ya había modificado varios 308 GTB para competir en el Grupo 4.

El 308 GTB cuenta con una suspensión modificada, frenos Brembo mejorados, rines Canonica, llantas Pirelli, inyección electrónica Bosch K-Jetronic, una caja de competición con ‘cambios rápidos’, horquillas aligeradas, barras anti-vuelco reforzadas, dirección de radio rápido, y amortiguadores ajustables.

Algunos cambios internos en el V8 de 3 litros atmosférico en conjunto con el nuevo sistema de inyección aumentaron la potencia de 252 a 288 caballos de fuerza. De los cuatro autos construidos, este Ferrari 308 GTB Group B es el único de dos válvulas por cilindro, el resto con cuatro válvulas generan 310 hp.

Además de ser el primer prototipo, el Ferrari 308 GTB Group B chasis 18869, fue conducido por Zanini en 1984 obteniendo un tercer lugar en el Targa Florio y victorias en el Critérium de Guilleres, así como en Sierra Morena, Luis de Baviera, el Rally San Augustin Rally, y el Rally Vasco Navarro, además de un segundo lugar en el Rally de Oviedo. Esto le otorgó el Campeonato Español de Rally.

Definitivamente un ejemplar raro del Cavallino Rampante con una gran historia en un tipo de deporte motor un tanto ajeno a la marca.

Aston Martin DP215, el auto británico más caro de la historia

Aston Martin DP215, el auto británico más caro de la historia
Aston Martin DP215
Aston Martin DP215

¿Qué es lo que se necesita para posiblemente volverse el auto británico más caro de la historia? El Aston Martin DP215 tiene la respuesta.

Para empezar el DP215 es un ejemplar único, es decir no existe otro auto igual, lo cual le da un valor extra sobre muchos otros autos raros. Más allá de ser un coche de calle que fue transformado para competir, el Aston Martin DP215 fue construido con un sólo propósito en mente: ganar las 24 Horas de Le Mans.

Aston Martin DP215, detalles inusuales

Basado en el chasis de un DB4GT, este auto fue el último construido bajo el comando de David Brown. Fue diseñado con una carrocería aerodinámica para poder atacar la famosa recta de Mulsanne en el circuito de La Sarthe. Esta curveada y además atractiva forma lo llevó a ser el primer auto en superar las 186 millas por hora (300 kilómetros por hora) en Le Mans al alcanzar las 198.4 mph (319.29 kph) al final de la famosa recta durante la clasificación de la carrera de 24 horas en 1963. Esto a pesar de estar equipado con un motor 4 litros de seis cilindros en vez de un 5 litros V8 como se tenía planeado.

Durante la carrera francesa de resistencia el auto fue pilotado por nada menos que Phil Hill así como por el piloto belga Lucien Bianchi (tío del padre del fallecido piloto de Formula 1, Jules Bianchi). En la tercera hora de carrera el auto tuvo una falla en la caja de cambios y se vio obligado a abandonar la carrera al ir en noveno lugar.

Ahora después de 55 años, el Aston Martin DP215  ha sido meticulosamente restaurado y será ofrecido en subasta por RM Sotheby’s en agosto. Su precio estimado de venta es entre $20 y $25 millones. En caso de que el Aston Martin DP215 rebase la mitad alta de este estimado, se convertirá en el auto británico más caro de la historia, al superar a otro Aston, el DBR1 vendido por $22.5 millones el año pasado.

De igual manera seguramente veremos otros récords romperse, como el del auto más caro jamás subastado, cortesía de un Ferrari 250 GTO Serie II.

Alfa Romeo Tipo B, el Ferrari antes de Ferrari será subastado

Alfa Romeo Tipo B, el Ferrari antes de Ferrari
Alfa Romeo Tipo B, el Ferrari antes de Ferrari
Alfa Romeo Tipo B, el Ferrari antes de Ferrari

El año pasado Ferrari cumplió 70 años de su fundación y se la pasó festejando por todo el mundo y haciendo alarde de eso. ¿Entonces cómo es que este Alfa Romeo Tipo B es un Ferrari si el modelo es de 1932?

La respuesta es muy sencilla: Antes de la creación de Ferrari como empresa y de empezar a crear sus propios autos, además de previo a la Segunda Guerra Mundial, Enzo corría autos Alfa Romeo bajo la insignia de Scuderia Ferrari, y éste es uno de esos autos.

El Alfa Romeo Tipo B es uno de los autos de carreras “inter guerra” más exitosos y uno de los primeros monopostos, llamados así porque su único ocupante se ubica al centro del auto, una característica de los autos monoplaza hasta nuestros días.

Diseñado por Vittorio Jano para Alfa Romeo, el Tipo B fue heredado a la Scuderia Ferrari para ser corrido, esto debido a la insolvencia de la marca de la serpiente. Como consecuencia, la mayoría de las victorias del Alfa Romeo Tipo B son adjudicadas a la Casa del Cavallino Rampante, incluyendo 16 de los 39 grandes premios que se llevaron a cabo en 1939, bajo el mando de pilotos legendarios como Tazio Nuvolari, Rudolf Caracciola y Louis Chiron.

Este ejemplar que vemos es el número 5007, algunas veces referido como 50007, fue conducido por Richard Shuttleworth, piloto inglés tanto de aviones como de autos de carreras. Ganó su heat en Brooklands, su clase en la subida de montaña Shelsle Walsh, y el Gran Premio de Donington; su más notable victoria al mantener a dos Bugatti Tipo 59 detrás de él.

Alfa Romeo Tipo B, el Ferrari antes de Ferrari será subastado

Conocido también como el P3, el Alfa Romeo Tipo B fue retirado de las carreras a final de 1935. A pesar de contar con la fama de haber mantenido a raya a las más avanzadas flechas plateadas alemanas de Auto Union y Mercedes-Benz, los modelos que lo suplieron no fueron rivales para la ingeniería tedesca. Fue hasta después de la guerra, en 1950, que Alfa Romeo tuvo otra victoria.

Con tan sólo un puñado autos sobrevivientes alrededor del mundo, este Alfa Romeo Tipo B será subastado y esperan obtener por el entre $6 y $6.6 millones en el Goodwood Festival of Speed.

Video Record Volkswagen I.D. R Pikes Peak desde un helicóptero

Video Record Volkswagen I.D. R Pikes Peak desde un helicóptero
Video Record Volkswagen I.D. R Pikes Peak desde un helicóptero

El Video Record Volkswagen I.D. R Pikes Peak tomado desde un helicóptero, nos da un vistazo completamente diferente a la hazaña conseguida el mes pasado en la llamada “carrera hacia el cielo”, donde el francés Roman Dumas estableció una nueva marca de 7 minutos, 57 segundos y 148 milésimas.

Esta nueva marca sitúa a la cabeza a Volkswagen en la lista de campeones de Pikes Peak 2018, que incluye pilotos tan aclamados como el francés Sébastie Loeb, el alemán Walter Röhr, el francés Michèle Mouton, el sueco Stig Blomqvist y el japonés Nobuhiro Tajima, así como los neozelandeses Rod Millen y su hijo Rhys.

Al volante del Volkswagen I.D. R Pikes Peak de 500 kW (680 caballos de fuerza), Dumas derrotó a todos los rivales, entre los que había autos con tecnología de propulsión convencional, tras recorrer los 19.99 kilómetros (12.42 millas) y 156 curvas, durante la 96ta. Edición de la icónica Pikes Peak International Hill Climb, que se realizó por primera vez en 1916.

Al hacerlo, no solo rompió el anterior récord de autos eléctricos, sino que también mejoró el récord global obtenido por Sébastien Loeb en 2013 – con un total de 16 segundos menos.

“El Volkswagen I.D. R Pikes Peak es el precursor deportivo de la familia I.D.. y hoy hemos visto de que es capaz esta tecnología”, dijo el Dr. Frank Welsch, responsable de Desarrollo Técnico del Comité Ejecutivo de Volkswagen Turismos. “Todos y cada uno de los empleados de Volkswagen puede sentirse extremadamente orgulloso del resultado de hoy. Felicito al equipo de todo corazón.

“Gracias a una combinación de excelentes conocimientos de ingeniería, pasión y compromiso, el equipo ha conseguido crear un auto de carreras fantástico en tan solo ocho meses”, agregó. El Volkswagen I.D. R Pikes Peak tiene ahora el mejor tiempo de la historia de esta carrera de montaña, que abarca más de 100 años – y eso dice mucho de la movilidad eléctrica“.

Récord Volkswagen I.D. R en la Pikes Peak; 7:57.148 minutos
Récord Volkswagen I.D. R en la Pikes Peak; 7:57.148 minutos

Record Volkswagen I.D. R Pikes Peak

Con el I.D. R Pikes Peak, Volkswagen ha creado un auto de carreras extraordinario, específicamente ajustado a las exigencias de la carrera de montaña más famosa: una combinación de peso mínimo, la mayor carga aerodinámica posible y máxima potencia pensada para lograr el mejor rendimiento posible.

Incluyendo sus baterías, el Volkswagen I.D. R Pikes Peak pesa menos de 2,425 libras (1,100 kilogramos) y durante la evaluación de su rendimiento, la marca alemana utilizó software de simulación para calcular cómo lograr una demanda de energía y un rendimiento óptimos para el intento de batir el récord en Pikes Peak.

La clave fue compensar la pérdida de carga aerodinámica causada por el aire enrarecido de Pikes Peak. El resultado de este esfuerzo pudo verse desde lejos: un chasis plano y aerodinámico y un enorme alerón trasero.

Volkswagen también tomó una nueva dirección en relación a la tecnología de carga – el objetivo era recargar el auto lo más rápidamente posible con un impacto ambiental mínimo.

El tiempo venía definido por la normativa: en caso de suspensión de la carrera, tenía que ser posible recargar el auto por completo en menos de 20 minutos. La electricidad necesaria la proporcionaban generadores al pie de Pikes Peak.

El glicerol, que en términos químicos es alcohol de azúcar, fue seleccionado como carburante. Derivado de la fabricación de biodiésel, por ejemplo, el glicerol se quema virtualmente sin emitir gases nocivos o dejar residuos.

En sí, el glicerol no es tóxico e incluso se permite su uso como aditivo en la industria alimentaria y cosmética.

Video Record Volkswagen I.D. R Pikes Peak desde un helicóptero

Video, Bentley Bentayga rompe récord en Pikes Peak

Video, Bentley Bentayga rompe récord en Pikes Peak
Bentley Bentayga rompe récord en Pikes Peak
Bentley Bentayga rompe récord en Pikes Peak

Aunque ya habíamos hablado de este tema hace algunos días, hoy nos toca ver cómo fue que el Bentley Bentayga rompe récord en Pikes Peak, pero desde la perspectiva del piloto. Eso es importante para realmente entender como un SUV con un punto de gravedad alto y un motor enorme al frente se comporta mejor que muchos deportivos al tomar las curvas y acelerar en las cortas rectas de la subida de montaña.

Al volverse la SUV en completar la subida de montaña más rápido que cualquier otra, Bentley Bentayga se unió al selecto grupo de autos que en las últimas semanas han roto récords en diferentes pistas, incluyendo al Porsche 919 Evo que destruyó el récord de hace 35 años en el Nürburgring y al VW I.D. R que hizo lo correspondiente con el récord general en Pikes Peak. Por si no te habías dado cuenta, todos los autos pertenecen al mismo grupo, Volkswagen.

Ir a bordo de una camioneta de super lujo que pesa 5,380 libras o casi dos y media toneladas puede no sonar divertido. Pero si consideras que para establecer un tiempo de 10:49.9 minutos y bajar el récord pasado en casi dos minutos, se necesitó mantener una velocidad promedio de 66.5 millas por hora (107 kilómetros por hora) a través de las 156 curvas, se vuelve más fácil entender cómo la Bentley Bentayga rompe récord en Pikes Peak.

Más impresionante resulta el hecho de que esta Bentayga es casi totalmente stock, es decir como la puedes conseguir en una agencia de Bentley. Las únicas modificaciones con las que cuenta son los asientos deportivos ligeros al frente, haber quitado los asientos traseros, el escape deportivo Akrapovic, y las llantas especiales Pirelli.

Te invito a que veas el video al final de la nota y disfrutes del motor W12 de 6.0 litros, doble turbo, que genera 600 caballos de fuerza y 664 libras pie de torsión, logrando que este barco de lujo de Bentley acelere de 0 a 62 millas por hora en tan solo 4.1 segundos y alcance una velocidad máxima de 187 mph (301 kph).

¿Será que el año que entra la Lamborghini Urus establecerá otro récord?

El regreso del Toyota Supra a las pistas … por lo menos el nombre

Toyota Supra a las pistas
El regreso del Toyota Supra a las pistas

El regreso del Toyota Supra a las pistas de la NASCAR Xfinity Series a partir del 2019 da un indicio de las intenciones de la marca japonesa de volver a producir el deportivo que cautivó al mundo hace más de 30 años.

A partir del 16 de febrero próximo, en el Daytona International Speedway, Toyota comenzará a competir en la segunda serie nacional de la NASCAR con un auto con el nombre Supra, diseñado y ajustado para las especificaciones de la serie.

En el pasado Auto Show Ginebra, Toyota anunció el “regreso de la leyenda” de los autos deportivos con el Toyota GR Supra Racing Concept.

“Cuando se habla de Toyota y los autos atractivos, el Supra es lo primero que viene a la mente para muchos entusiastas del automóvil”, dijo Ed Laukes, Vicepresidente de Marketing de la División Toyota. “El regreso del Supra como modelo de producción es una tremenda noticia, pero ahora también veremos regresar a este emblemático auto deportivo al deporte del automovilismo en Estados Unidos.

“Desde la perspectiva del marketing, es importante tener un auto de carreras que evoque el dinamismo y el carácter de su equivalente del salón de exhibición”, agregó. “Confiamos en que hemos logrado eso con el Supra, y esperamos que los aficionados al automovilismo de todo el mundo aclamen con orgullo su éxito en la pista”.

El Toyota Supra compitió en la década de los 90 en Estados Unidos y Japón en las series Súper GT y la GT IMSA Camel (IMSA Camel GT Series). También participó en dos ocasiones en la carrera Las 24 Horas de Le Mans en Francia en los años 90.

El regreso del Toyota Supra a las pistas

El regreso del Toyota Supra a las pistas … por lo menos el nombre

El auto que Toyota proveerá a los equipos de la NASCAR Xfinity Series fue creado por las subsidiaras Toyota Racing Development, en Costa Mesa, California, y Calty Design Research, Inc., en Newport Beach, California, bajo las especificaciones de la NASCAR.

Por lo tanto, ese no será el auto que llegue al público, ya que los autos de la NASCAR dejaron de ser iguales a los de producción en la década de los 90s.

Toyota comenzó la producción del Supra en 1979, un vehículo deportivo basado en un motor de seis cilindros que mejoró el mundo deportivo inmensamente a su llegada.

Con su dinámica de conducción Supra logró la cima hacia del mercado de los autos de altas prestaciones. Llevando siempre la genética del Toyota 2000GT, el Supra fue creado y diseñado para alcanzar el mismo estatus.

“Hemos tenido un éxito fenomenal trabajando con Calty para crear autos de carreras que igualen la apariencia, el tacto y el entusiasmo de sus equivalentes del salón de exhibición”, dijo David Wilson, presidente de TRD. “Confiamos en que Calty y TRD han creado otro auto de carreras, el Supra, que es capaz de ganar pruebas y campeonatos. Que el Supra esté compitiendo en NASCAR expresa cuán importante este vehículo es para nosotros, y que creemos que el Supra puede ser un auténtico campeón”.

Para crear el Toyota Supra de la NASCAR, los ingenieros y diseñadores de Toyota aplicaron lecciones de su experiencia con el Toyota Camry 2018 que conquistó el campeonato de la Monster Energy NASCAR Cup Series 2017.

El regreso del Toyota Supra a las pistas

Toyota ha competido con el Camry desde 2007 en la Xfinity Series, en la que ha ganado cuatro campeonatos de constructores, dos de pilotos y 142 victorias.

A partir de 2019, Toyota participará en las tres series nacionales de la NASCAR con el Camry, el Supra y la Tundra.

Como reflejo del compromiso de Toyota con el automovilismo en Estados Unidos, el fabricante en la actualidad compite con seis modelos en ocho series de carreras en Estados Unidos.

La gama de vehículos de Toyota Racing Development abarca el Camry, el Supra y el Tundra en las series nacionales de NASCAR; el Camry en la competencia NHRA Funny Car; el Camry en la Serie de Carreras ARCA y las series de turismos regionales; el 86 y el Corolla hatchback en Fórmula Drift; así como motores para las series de carreras de miniautos y otras series.

Toyota Motor North America dijo que divulgará más información sobre el Supra en el futuro, que según algunas versiones saldría a la venta como modelos de producción para 2020.

El increíble alerón activo del Zenvo TSR-S en video

Zenvo TSR-S
Zenvo TSR-S

La mayoría de los autos deportivos de hoy en día cuentan con aerodinámica activa, ya sea desde un simple alerón que se eleva y retrae, hasta complejos sistemas patentados que dejan pasar el aire dentro del auto o lo bloquean, como el ALA de Lamborghini. Pero si hablamos de un nuevo, excepcional, y un poco controversial sistema es el del alerón trasero activo del Zenvo TSR-S.

El alerón trasero utiliza una sistema centripetal además de dos ejes rotacionales que lo hacen funcionar no sólo como un freno de aire sino también como un estabilizador en las curvas. Esto tiene como resultado visual algo bastante increíble como podrás ver en el video a continuación, pero aunque visualmente sea impresionante y en papel sea funcional, en la realidad puede ser más perjudicial que benéfico.

A pesar de que el especialista en mecánica de fluidos, Kasper Damkjær, quien estuvo involucrado en el desarrolo del auto diga que cuando el alerón está inclinado reduce la carga aerodinámica en 3% pero se genera una fuerza centrípeta de 30%, el resultado en el video parece no ser tan benéfico, incluso aparentemente genera subviraje y complica el agarre y manejo en curvas. A juzgar por lo que se ve, el piloto del Zenvo TSR-S no toma las curvas nada rápido.

Diversos ingenieros de equipos de carrera así como pilotos profesionales han opinado que el sistema podría no ser muy eficiente, en parte porque al generar esta carga en la parte trasera, la parte delantera que necesita más contacto con la superficie para generar agarre se levanta, causando así el subviraje.

Para poder medir sus resultados y posibles aplicaciones se necesitarían miles de horas de simulación y pruebas en un túnel de viento, algo que Zenvo no tiene. Sumado a esto tenemos el hecho de que las marcas que lo tienen no han aplicado una solución similar.

Se necesitaría una prueba independiente del Zenvo TSR-S y una comparativa con autos similares, pero claramente es algo difícil de lograr y que posiblemente nunca veremos.

Restauran el Toyota de carreras más viejo del mundo

Toyota de carreras más viejo del mundo
Toyota de carreras más viejo del mundo
Toyota de carreras más viejo del mundo

El Toyota de carreras más viejo del mundo ha sido develado recién restaurado, el Sports 800 de 1965, un coche que derrotó a varios contrincantes a pesar de ser mucho menos poderoso que ellos.

La versión estándar del 800 fue el primer auto deportivo de Toyota, de la cual se derivó esta versión de carreras que sobresale por sus características aerodinámicas. El ejemplar restaurado, el chasis número 10007 terminó segundo en los 500 kilómetros de Suzuka en 1966 a manos de Mitsuo Tamura.

Esto lo logró al enfrentarse a autos con motores con un desplazamiento de hasta 2.0 litros a pesar de tener tan solo 45 caballos de fuerza procedentes de un motor de 790 centímetros cúbicos. La razón fue el bajo peso y su eficiencia aerodinámica. Estas dos ventajas se deben al uso de acero y aluminio en su construcción para lograr un peso de 1,280 libras (580 kilogramos) y el uso del túnel de viento para su desarrollo.

Desarrollado por Tatsuo Hasegawa, famoso por haber colaborado con la creación del Corolla de primera generación. El Sports 800 que es el Toyota de carreras más viejo del mundo fue un pionero en temas de eficiencia aerodinámica y consumo de combustible a tal grado que llamó la atención de los oficiales en Suzuka ya que fue el único auto que no cargó combustible durante la carrera de 84 vueltas. Los organizadores, sospechosos de los tanques de gasolina, descubrieron no sólo que el auto estaba en regla sino que tenía un 30% de combustible.

Este ejemplar de chasis 10007 y número 3 de producción fue encontrado en un garage y fue restaurado por Toyota Gazoo Racing, campeones de las 24 Horas de Le Mans 2018, quienes lo han terminado en los colores del equipo.

En su restauración se han usado componentes nuevos de viejas existencias y otros que han sido fabricados desde cero. La suspensión y las partes del motor han sido reacondicionadas mientras que más de la mitad de la carrocería ha sido refabricada.

Maserati El Dorado 60 aniversario, más que un auto de competencia

Maserati El Dorado 60 aniversario
Maserati El Dorado 60 aniversario
Maserati El Dorado 60 aniversario
Maserati El Dorado 60 aniversario
Maserati El Dorado 60 aniversario
Maserati El Dorado 60 aniversario
Maserati El Dorado 60 aniversario
Maserati El Dorado 60 aniversario
Maserati El Dorado 60 aniversario
Maserati El Dorado 60 aniversario
Maserati El Dorado 60 aniversario
Maserati El Dorado 60 aniversario
Maserati El Dorado 60 aniversario
Maserati El Dorado 60 aniversario
Maserati El Dorado 60 aniversario
Maserati El Dorado 60 aniversario

Maserati El Dorado 60 aniversario, recuerda aquella lejan fecha del 29 de junio de 1958 cuando el primer monoplaza patrocinado en Europa saltó a la pista de Monza con Stirling Moss al volante.

Existen vehículos que han pasado a la historia por sus grandes éxitos, por las innovaciones que han introducido o por el piloto que los han conducido.

Otros en cambio se han convertido en auténticos iconos por lo que han representado: una historia única , un punto de inflexión, un fenómeno social, un evento que ha ido más allá de las tribunas de un circuito y ha marcado una época.

Este es el caso del Maserati El Dorado, famoso por haber sido en el año 1958 el primer monoplaza en Europa en ser patrocinado por una marca no vinculada al mundo del automovilismo: Helados Eldorado.

El primer ejemplo de patrocinio moderno, donde el vehículo tomó los colores de la empresa partner abandonando los colores tradicionales que la Federación Internacional asignaba a cada país.

Aquello significó una auténtica revolución, de vital importancia para el futuro del motorsport, ya que abrió la puerta a nuevos financiadores.

El vehículo fue encomendado a Maserati por Gino Zanetti, propietario de la industria de helados Eldorado. Zanetti quería promocionar la marca a nivel internacional y se dirigió a la Casa del Tridente para construir un monoplaza con el que pudiera competir en Monza en el “Trofeo dei due Mondi”.

El Automóvil Club de Italia había organizado en el Circuito Lombardo un 500 Millas como el de Indianapolis, con la participación de los mejores pilotos americanos y europeos.

Maserati El Dorado 60 aniversario, gran historia de un auto

El Maserati 420/M/58, bastidor 4203, fue decorado integralmente en tono blanco nata con detalles en rojo.

Dos logos negros con la palabra El Dorado en grandes dimensiones estaban situados a ambos lados del habitáculo, mientras que otros dos más pequeños estaban colocados en la parte delantera, y bajo el pequeño deflector que servía como parabrisas.

El logo con la cara del cowboy sonriente estaba colocado en el centro del capó y a los lados de la aleta trasera. Bajo las dos marcas laterales Eldorado, figuraba en rojo la palabra Italia para remarcar tanto la nacionalidad del patrocinador como el del constructor del auto de carreras.

Sobre la larga silueta de “Eldorado”, encontraba también espacio el nombre del piloto: Stirling Moss, uno de los más grandes campeones en la historia del automovilismo, en aquel entonces piloto oficial de Maserati.

El año anterior, en 1957, la Casa de Módena había ganado el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 con Juan Manuel Fangio, tras lo cual decidió retirarse de la competeción y sólo fabricar coches de carreras bajo pedido de clientes privados, dando su asistencia.

De esta manera se daban las condiciones ideales que estaba buscando el empresario italiano y fue precisamente el motivo por el cual Zanetti se dirigió a Maserati. En pocos meses el ingeniero Giulio Alfieri dio vida al “Eldorado”.

El motor, derivado del ocho cilindros que habían incorporado los 450S bi-árbol, tenía una cilindrada reducida a 4.190 cc capaz de dar una potencia de 410 caballos de fuerza a 8,000 revoluciones; este propulsor estaba montado desplazado en nueve centímetros a la izquierda del eje longitudinal, así como la transmisión.

Esto se había hecho así para garantizar una distribución de pesos adecuada, teniendo en cuenta el sentido de la marcha anti horaria en las curvas sobre elevadas de Monza.

El cambio tenía sólo dos relaciones, mientras que el puente posterior de tipo De Dion no tenía diferencial. El bastidor tubular derivaba del tantas veces victorioso 250F, si bien estaba redimensionado por los numerosos refuerzos introducidos para permitir al bólido resistir a las exigencias del pavimento de cemento del trazado de Monza.

Para reducir pesos se introdujeron discos de freno en magnesio Halibrand y neumáticos Firestone de 18 pulgadas con bandas de rodadura trenzadas e inflados con gas helio. Con estas adaptaciones, el vehículo llegaba a los 758 kg. La carrocería de aluminio, hecha a mano por Fantuzzi, se caracterizaba por una aleta aerodinámica vertical detrás del habitáculo y una salida de aire frontal para los carburadores.

El 29 de junio de 1958 tuvo lugar en el autódromo de Monza la carrera a tres mangas que habría determinado la clasificación final.

Una carrera que terminó mal

Esta decisión se tomó así para animar a los constructores europeos a presentar sus propios vehículos, los cuales inicialmente no habían sido diseñados para disputar una competición tan prolongada y comprometedora para la mecánica. En la primera manga Moss llegó 4°.

En la segunda manga fue 5°. En la última en cambio rompió la columna de la dirección y su Maserati terminó la carrera contra el guard-rail, eliminando las esperanzas del piloto inglés de finalizar la carrera en el tercer puesto absoluto.

En base a los resultados de las tres mangas y el número total de vueltas realizadas, Moss finalizó en séptima posición. Salió indemne del accidente y tampoco “Eldorado” sufrió grandes daños, demostrando una gran solidez estructural.

A pesar del éxito en términos de público y espectáculo, las 500 Millas de Monza no continuó en los siguientes años. El “Eldorado” fue modificado por el carrocero Gentilini quitando la aleta trasera y reduciendo la salida de aire sobre el maletero para poder ser inscrito en las 500 Millas de Indianápolis en el año 1959.

En esta ocasión el auto fue pintado en rojo, color de Italia en las competiciones, pero manteniendo el patrocinador Eldorado por medio de dos textos escritos en blanco en los laterales , además del logo del cowboy en un marco blanco en el morro y la cola.

La poca experiencia del gentleman-driver Ralph Liguori no permitió su clasificación, al establecer el 36° tiempo sobre los primeros 33 del límite de la parrilla de salida. Con un profesional al volante el resultado hubiera sido otro. Pero esto es otra historia.

La carrera de la Indy fue de cara para el Maserati, que la ganó en el año 1939 y el 1940 con el piloto Wilbur Shaw conduciendo un 8CTF. Shaw no consiguió por poco el triplete en el 1941 al tenerse que retirar por una rotura de la rueda en la última vuelta cuando se encontraba a la cabeza de la competencia.

La empresa del Tridente es la única casa italiana en ganar sobre el circuito de Indiana y la única marca europea en haber ganado durante dos ediciones consecutivas.

El Maserati “Eldorado”, perfectamente reformado en su línea original blanca , se encuentra en la actualidad en Módena y pertenece a la Colección Panini.

Maserati El Dorado 60 aniversario; características técnicas

Monoplaza tipo: Indy

Motor: V8 a 90°

Cilindrada: 4.190 cc

Potencia: 410 caballos de fuerza a 8 000 rpm

Cambio: manual de 2 marchas.

Chasis: estructura tubular, carrocería en aluminio

Peso: 1671,1 libras (758 kgs.)

Velocidad máxima: superior a 218 millas por hora (350 km/h)

Sign In

Reset Your Password

Email Newsletter