Automovilismo

Récord Porsche GT2 RS MR en el Nürburgring Nordschleife

Récord Porsche GT2 RS MR
Récord Porsche GT2 RS MR en el Nürburgring Nordschleife
Récord Porsche GT2 RS MR en el Nürburgring Nordschleife

El nuevo Récord Porsche GT2 RS MR en el Nürburgring Nordschleife, se completó esta semana tras completar una vuelta una vuelta al legendario trazado de 12.8 millas (20,6 kilómetros) en 6:40.3 minutos.

Lars Kern fue quien se puso al volante de este deportivo, que había sido especialmente puesto a punto por los ingenieros de Porsche y los expertos de Manthey-Racing para el Nordschleife.

El piloto de pruebas de Porsche ya había logrado una vuelta récord en septiembre de 2017, con un Porsche 911 GT2 RS de producción.

Ningún otro vehículo homologado para circular por carretera ha sido tan rápido en “El Infierno Verde”.

“Estuvimos pendientes de las condiciones meteorológcas y teníamos dudas de si sería posible. No queríamos asumir ningún riego si llovía o la pista estaba ligeramente húmeda”, dijo Frank-Steffen Walliser, responsable de Competición y Vehículos GT.

“El Porsche 911 GT2 RS estaba equipado con el nuevo kit de alto rendimiento de Manthey-Racing, que se complementó con una puesta a punto general del coche específica para las características del Nürburgring-Norschleife”, agregó. “En esta prueba queríamos simplemente evaluar el potencial del vehículo una vez más. El resultado ha sido impresionante. Realmente es un tiempo fabuloso. Sin duda, eso demuestra de nuevo las increíbles posibilidades de este deportivo”.

El Porsche GT2 RS se lanzó al mercado en 2017 y se ha convertido claramente en el 911 más rápido y potente de todos los tiempos.

Récord Porsche GT2 RS MR en el Nürburgring Nordschleife
Récord Porsche GT2 RS MR en el Nürburgring Nordschleife

Récord Porsche GT2 RS MR en el Nürburgring Nordschleife

Para preparar este récord, en los últimos meses los ingenieros de Porsche han utilizado los conocimientos adquiridos en el desarrollo de los 911 RSR y 911 GT3 R de competición, mientras que Manthey-Racing ha aprovechado toda su experiencia en las numerosas carreras ganadas en el Nürburgring-Nordschleife.

Las modificaciones realizadas afectaron sobre todo al chasis y a la aerodinámica, pero los técnicos se centraron también en mantener siempre la idoneidad del coche para su uso en carretera.

“La conducción ha sido muy divertida”, dijo el ingeniero de desarrollo Kern. Este piloto de 31 años conoce perfectamente el ‘Ring’ por las muchas pruebas, intentos de récord y carreras del VLN que ha realizado allí.

“El equilibrio del vehículo también es muy bueno con el nuevo kit. No he tomado grandes riesgos para ir deprisa. Sólo he tenido un intento, porque ya empezaba a oscurecer, pero ha funcionado a la primera”. El Director General de Manthey-Racing, Nicolas Raeder, dijo: “Estamos muy orgullosos. Era un gran desafío hacer aún más veloz al ya de por sí rapidísimo Porsche 911 GT2 RS”.

Récord Porsche GT2 RS MR en el Nürburgring Nordschleife
Récord Porsche GT2 RS MR en el Nürburgring Nordschleife

En condiciones otoñales, aunque secas, Kern sacó el enorme potencial del Porsche 911 GT2 RS MR en su vuelta récord, bajo la atenta mirada de un notario.

Para la gasolina, Porsche confió en Esso, un experimentado socio en temas de competición.

El asiento del conductor fue la única modificación sobre la versión del GT2 RS MR que se puede solicitar a Manthey-Racing para eventos deportivos de clubes y sesiones en circuito.

Al vehículo utilizado para batir el récord se le fijó un baquet de competición por cuestiones de seguridad. Esta transformación no proporciona ninguna ventaja en términos de peso.

Récord Porsche GT2 RS MR en el Nürburgring Nordschleife
Récord Porsche GT2 RS MR en el Nürburgring Nordschleife

Espectacular video del WRC cambia tu idea de la velocidad y control al límite

video del WRC
video del WRC
video del WRC

Podrá ser que estemos muy acostumbrados a la sensación de velocidad gracias al comfort de los autos de hoy en día, en los cuales, por cierto, no se percibe mucho. Al mismo tiempo pocos han podido manejar un auto de carreras o un deportivo a elevadas velocidades y en situaciones al límite de control. Este espectacular video del WRC nos muestra como algo que ya consideramos normal y hasta cierto punto fácil, es totalmente diferente.

Lo más soprendente del video del WRC es que las velocidades en las que los autos van no son para nada equivalentes a las de un récord de velocidad o de un auto de pista, sino son velocidades más “normales” que incluso algunos han alcanzado en vías públicas.

Video del WRC, adrenalina al 100

Otra lección que este video del WRC nos da es aquella sobre el compromiso de los pilotos cuando todo parece estar totalmente perdido. A lo largo del extendido video vemos varias escenas donde los autos parecen estar más allá que sin control y aún así los conductores siguen su curso sin frenar, simplemente corrigiendo y llevando al auto con aparente tranquilidad.

En las escenas tenemos la fortuna de ver a Sebastien Loëb, quien ha estado ausente de las carreras de WRC desde 2013 haciendo apariciones esporádicas en ciertas carreras y rompiendo récords en otras categorías, y quien se coronó en el Rally de Catalunya que es el que vemos en el video. Su última victoria llegó en el Rally de Argentina del año pasado, y a pesar de tener un auto no tan capaz como el resto logró subirse al escalón más alto del podio con una conducción que lo afirma como el mejor piloto de Rally de los últimos tiempos.

Debo decirte que el video de WRC dura más de 20 minutos, por lo que tendrás que hacerte un poco de tiempo para disfrutarlo, pero la realidad es que te dejará con la boca abierta en varias ocasiones.

Récord perfecto de México en la Infiniti Engineering Academy

México en la Infiniti Engineering Academy
México en la Infiniti Engineering Academy
México en la Infiniti Engineering Academy

Patricio Barroso Ríos, estudiante de 20 años de edad de la Universidad Anáhuac Norte, espera mantener el Récord perfecto de México en la Infiniti Engineering Academy, tras ser elegido ganador de la edición 2018.

La final del concurso que sirve para reclutar nuevo talento se llevó a cabo durante el fin de semana del Gran Premio de Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, donde Barroso Ríos superó en las últimas pruebas a Maria Fernanda Mohar Castillo y a Vidal Lavin Bibbins, ambos de 22 años y estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Tras una ronda inicial de evaluación en que deben demostrar sus conocimientos en ingeniería y dominio perfecto del inglés, los concursantes participan en una ronda final en la que son sometidos a una serie de pruebas en que se enfrentan a situaciones de la vida real en una carrera de Fórmula Uno o en una fábrica de autos, además de interactuar con miembros de la prensa en las que son evaluados como embajadores Infiniti, de la marca japonesa de autos de lujo.

Barroso Ríos, el más joven de los finalistas, impresionó a los jueves por su brillantez académica y personalidad afable, con lo que espera mantener el récord perfecto de México en la competencia.

“No esperaba ganar, así que estoy realmente sorprendido”, dijo Barroso Ríos. “Estoy ansioso por ir a Enstone (Inglaterra), para aprender de los mejores y estoy particularmente interesado en trabar en áreas del auto que tienen que ver con la suspensión. Esta es una oportunidad única en la vida”.

México en la Infiniti Engineering Academy

Récord perfecto de México en la Infiniti Engineering Academy

Desde que fue agregado en 2006, México se ha convertido en el país con más participación en todo el mundo y en 2017 más de la mitad de los 12,000 aspirantes, se registraron en ese país.

Alex Paleologos, ganador de la edición inaugural cuando era estudiante de Ingeniería en Diseño Automotriz del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México, ya fue contratado como ingeniero a tiempo completo en el Centro de Desarrollo Técnico de Infiniti en Europà (Gran Bretaña).

Y el segundo, José Pablo Avalos, también del Tec de Monterrey, quien regresó a México tras completar su año de aprendizaje en Europa, ya tiene una oferta formar de trabajo a partir del próximo verano, una vez que termine sus estudios y se gradúe.

Con esto, México tiene un récord perfecto en la Infiniti Engineering Academy, que está en su quinta temporada.

Este año contó con más de 12,000 aspirantes en las 7 regiones del mundo donde se realiza (Estados Unidos, Canadá, México, Europa, Medio Oriente, China y la región Asia Pacífico).

Los ganadores de China y Medio Oriente (Abu Dhabi) serán anunciados, coincidiendo con los Grandes Premios correspondientes al final de la temporada Fórmula 1 2018.

El premio para los ganadores de cada una de las 7 regiones, incluye salario, alojamiento y vehículo para los traslados, se llevará a cabo en la fábrica del equipo de Fórmula Uno situada en Milton Keynes, Reino Unido. Además, los afortunados completarán su periodo de aprendizaje en el centro técnico de Infiniti situado Cranfield, también en Reino Unido.

Los requisitos necesarios para entrar en el proceso de selección son estar en el último año de carrera o ya graduados, hablar inglés fluido y estar disponible para trabajar en el Reino Unido durante un período de 12 meses.

Para más información visita Infiniti Engineering Academy

Infiniti Acelera a Fondo en Fórmula 1 con Renault Sport

Infiniti acelera a fondo en la Formula 1
Infiniti acelera a fondo en Formula 1 con Renault Sport
Infiniti acelera a fondo en Formula 1 con Renault Sport

El Gran Premio de Estados Unidos en el Circuito de las Américas fue el escenario perfecto para demostrar como Infiniti acelera a fondo en Formula 1, bajo la guía del Presidente Global de la marca, Roland Krueger.

Los 3 pilares fundamentales de la sociedad incluyen el desarrollo de tecnología para los autos de competencia y de producción general, el reclutamiento de talento a través de la Infiniti Engineering Academy y el Infiniti Project Black S, el auto que debutó en 2017 en el Auto Show Ginebra y que Krueger confía en verlo algún día como un modelo de la gama Infiniti.

El prototipo Black S  estaba programado para ser exhibido en el Circuito de las Americas durante el fin de semana del Gran Premio de Fórmula 1 en Austin, Texas, pero debido a que las primeras pruebas de manejo se realizarán el mes próximo en Inglaterra, esos planes fueron cancelados.

Infiniti acelera a fondo en Formula 1 con Renault Sport
Infiniti acelera a fondo en Formula 1 con Renault Sport

A pesar de eso, Krueger está entusiasmado con el progreso del programa y las perspectivas a mediano y largo plazo para ola compañía.

“La colaboración entre Infiniti y Renault Sport Formula One Team en el desarrollo del Black S representa un banco de pruebas para nuevas ideas y tecnologías, demostrando cómo nuestras alianzas podrían hacer realidad nuestras visiones más ambiciosas y tentadoras”, dijo Krueger.

El proyecto forma parte de la iniciativa de Infiniti para electrificar toda la gama de sus modelos, tan pronto como 2021, con lo que además cuenta con los recursos y experiencia de los miembros de la alianza Renault-NissanMitsubishi, en la que Infiniti es la marca de lujo.

“Estamos en una posición privilegiada camino hacia la electrificación aprovechando la fortaleza y el éxito de la experiencia en vehículos eléctricos de la alianza”, dijo Krueger. “El grupo ya es el líder mundial en la venta de vehículos eléctricos y ahora contamos con un nuevo socio para elevar el nivel del desarrollo.

“Obviamente necesitamos que el modelo económico a gran escala crezca significativamente, algo que va a pasar de forma natural, y que el desarrollo de la tecnología se haga más accesible”, agregó el ejecutivo alemán, quien tomó el mando de Infiniti en 2015.

Infiniti acelera a fondo en Formula 1 con Renault Sports
Infiniti acelera a fondo en Formula 1 con Renault Sports

Infiniti acelera a fondo en Formula 1 con Renault Sport

Por ahora, la colaboración de Infiniti con el equipo Renault Sport Formula One incluye tres proyectos específicos

1. Sistema de Recuperación de Energía (ERS)

Con su experiencia en el desarrollo de vehículos híbridos, Infiniti contribuye con sus recursos de ingeniería al equipo Renault Sport Formula One para el co desarrollo de la unidad de poder del Sistema de Recuperación de Energía (ERS), una de las tecnologías más avanzadas en el automovilismo.

2. Infiniti Engineering Academy

El Infiniti Engineering Academy, es un programa mundial de reclutamiento de estudiantes de ingeniería, quienes compiten por uno de 7 puestos para trabajar durante 12 meses con Infiniti y el equipo Renault Sport Formula One en Gran Bretaña y, en algunos, casos, obtener un contrato a largo plazo.

Este fin de semana en el Circuito de las Américas en Austin, Texas, Sabre Cook, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Colorado School of MINES, fue declarada ganadora de la Infiniti Engineering Academy USA 2018, tras superar a más de 70 aspirantes.

Cook, quien además de sus avanzados estudios académicos es una experimentada piloto en varias categorías incluyendo la IndyCar Series, ganó tras una serie de desafíos realizados previo al Gran Premio de Fórmula 1 de Estados Unidos en el Circuito de las Américas en Austin, Texas, donde compitieron 10 finalistas.

3. Infiniti Project Black S

El Infiniti Project Black S es un proyecto conjunto de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance, con el equipo Renault Sport Formula One Team.

Se trata de una versión radical del coupe Infiniti Q60 coupé, con tren motor híbrido de alto rendimiento que utiliza el Sistema de Recuperación de Energía (ERS), junto a la tecnología híbrida dual de los autos de Formula 1, algo que no existe por ahora en un auto de producción masiva.

El Project Black S fusiona una tecnología híbrida de alto rendimiento con el motor VR30 V6 biturbo de 3.0 litros.

El propulsor híbrido del Infiniti Project Black S genera 420 kW, equivalentes a 563 caballos de fuerza, mientras que el motor VR30 convencional rinde 298 kw (405 hp). La relación potencia a peso se estima en 235 W/kg, logrando una aceleración de 0 a 62 mph por debajo de los cuatro segundos.

Audi e-tron FE05 listo para la temporada Formula E 2018-2019

Audi e-tron FE05
Audi e-tron FE05
Audi e-tron FE05
Audi e-tron FE05
Audi e-tron FE05
Audi e-tron FE05
Audi e-tron FE05
Audi e-tron FE05
Audi e-tron FE05

El Audi e-tron FE05, con el que Daniel Abt y Lucas di Grassi lucharán por el campeonato de la ABB FIA Formula E 2018-2019 en Diriyah, Arabia Saudí, a partir del 15 de diciembre, fue presentado con su nueva batería que por primera vez le permitirá a los pilotos usar un solo auto en cada carrera de 45 minutos.

Esto es una demostración definitiva de cómo la competición automovilística, especialmente la Fórmula E, está avanzando en el campo de la innovación y la tecnología verde.

La base del los monoplazas es idéntica para todos los equipos, pero los fabricantes pueden mostrar su capacidad de desarrollo con el sistema de propulsión y es ahí donde Audi ha logrado ponerse por encima de la competencia, gracias al sistema de propulsión eléctrico del Audi e-tron FE05, formado por el motor, el inversor, la caja de cambios, parte de la suspensión trasera y el software.

En la cuarta temporada del campeonato de autos 100% eléctricos, que concluyó con la victoria en el campeonato por equipos de Audi Sport ABT Schaeffler en Nueva York a mediados de julio, el Audi e-tron FE04 fue regularmente el más eficiente.

Su sucesor es la evolución de este coche ganador, gracias al motor, denominado Audi Schaeffler MGU03, fue desarrollado conjuntamente por Audi y su socio tecnológico Schaeffler.

Audi e-tron FE05 listo para la temporada Formula E 2018-2019

Los ingenieros pusieron especial énfasis en conseguir un conjunto aún más eficiente y efectivo y para lograrlo, 95% de las partes del sistema de propulsión son nuevas y el peso total del auto es 10% menor.

El equipo de ingenieros encabezado por Tristan Summerscale, responsable de Fórmula E en Audi, comenzó el desarrollo del Audi e-tron FE05 a mediados de 2017, antes incluso del comienzo de la última temporada y para julio, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ya había homologado el auto.

Desde entonces ya no se permiten cambios y solo el software puede ser mejorado. A mediados de octubre tendrá lugar una serie de pruebas colectivas en Valencia, España, y justo después, los vehículos y todo el equipamiento del equipo, serán transportados hasta Arabia Saudita..

En la quinta temporada de la Fórmula E, el motor puede producir hasta 250 kW (340 caballos de fuerza) durante la sesión de clasificación. En la carrera, la potencia está limitada a 200 kW (272 caballos de fuerza).

Hay nuevas zonas de activación: cuando los pilotos atraviesen un lugar determinado del circuito, dispondrán brevemente de una mayor potencia: 225 kW (306 caballos de fuerza).

Los aficionados a la Fórmula E podrán volver a apoyar a su piloto favorito, enviando su voto online a través del “FanBoost”, que otorga al piloto un impulso de potencia extra temporal, hasta los 250 kW (340 CV).

Todos los equipos de la Fórmula E obtienen la electricidad de baterías de ion litio McLaren idénticas, que pesan 874 libras (374 kilos), colocadas entre el asiento del piloto y el sistema de propulsión, que tienen capacidad de 52 kWh y pueden ser recargada en 45 minutos.

Un desarrollo completamente nuevo para la quinta temporada es el sistema “Brake-by-Wire”, que permite que los frenos y la transmisión del eje trasero estén desconectados el uno del otro y sean electrónicamente controlados. Por lo tanto, el balance de frenada está siempre distribuido de una forma óptima y la recuperación de energía es aún más eficiente.

Como en la Fórmula 1, el piloto se sienta en un chasis monocasco de fibra de carbono, desarrollado para cumplir con los estándares de seguridad de la FIA.

Las estructuras de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) en la parte delantera, trasera y laterales proporcionan una seguridad máxima.

También es nuevo –e igual que en la Fórmula 1– el sistema halo, colocado sobre el cockpit, que proporciona una protección adicional para la cabeza de los pilotos. El peso mínimo del coche de la Fórmula E es de 19,84 libras (900 kilos), incluido el piloto.

El vehículo eléctrico acelera de 0 a 60 millas por hora en 2.9 segundos (0 a 100 km/h en 3,1 segundos) y alcanza una velocidad máxima de alrededor de 1250 millas por hora (240 km/h).

Además, la nueva generación de coches de la Fórmula E cuenta con una particularidad: el Audi e-tron FE05 no tiene alerón trasero, una rareza en el automovilismo.

En cambio, la carga aerodinámica se genera con un gran difusor en la parte trasera del coche. Después de las primeras pruebas, los aficionados compararon el aspecto futurista del coche con el Batmobil, Star Wars o una nave espacial.

Cada carrera dura alrededor de 45 minutos más una vuelta y la mayoría tienen lugar en circuitos urbanos temporales situados en el centro de la ciudad.

Además del equipo oficial de Audi, el equipo británico Virgin Racing contará con autos Audi e-tron FE05 por primera vez en la temporada 2018/2019. Este acuerdo es nuevo para la quinta temporada y entre los dos equipos habrá una rivalidad sana, con el objetivo de incrementar continuamente el nivel de rendimiento del auto.

El equipo Audi Sport ABT Schaeffler es miembro fundador de la Fórmula E. Daniel Abt y Lucas di Grassi han competido en el campeonato desde la primera carrera.

El brasileño consiguió el título de pilotos en la tercera temporada (2016/2017). La temporada 2017/2018 concluyó con Di Grassi en la segunda posición de la clasificación y Abt en la quinta.

Calendario Formula E de la ABB FIA 2018-2019

1. Ad Diriyah*, Arabia Saudita, 15 de diciembre de 2018

2. Marrakesh, Marruecos, 12 de enero de 2019

3. Por confirmar, Por confirmar, 26 de enero de 2019

4. Ciudad de México, 16 de febrero de 2019

5. Hong Kong, 10 de marzo de 2019

6. Por confirmar, China, 23 de marzo de 2019

7. Roma, 13 de abril de 2019

8. París, 27 de abril de 2019

9. Mónaco*, 11 de mayo de 2019

10. Berlín, 25 de mayo de 2019

11. Zúrich**, 9 de junio de 2019

12. Nueva York, 13 de julio de 2019

13. Nueva York, 14 de julio de 2019

*Sujeto a la homologación del circuito
** Sujeto a la homologación del circuito y a la aprobación final por parte de la ciudad

Volkswagen campeón Americas Rallycross 2018 en el Circuito de las Américas

Volkswagen campeón Americas Rallycross 2018 en el Circuito de las Américas


Volkswagen campeón Americas Rallycross 2018. Ese fue el titular tras un intenso fin de semana de competencia en el Circuito de las Américas en Austin, Texas, donde Scott Speed ganó el primer título en la historia de la serie y Tanner Foust la última carrera de la temporada inaugural.

Foust hizo todo lo posible por arrebatarle el campeonato a su compañero de equipo en Volkswagen Andretti Rallycross, pero Speed había asegurado el título tras ganar su semifinal con lo que sumó el punto necesario para ser coronado en Austin.

En la carrera final, Faust tomó la delantera en cuando se dio la bandera verde, y se mantuvo en el liderato durante las seis vueltas al circuito especialmente preparado en el Circuito de las Americas.

Volkswagen campeón Americas Rallycross 2018
Volkswagen campeón Americas Rallycross 2018

Volkswagen campeón Americas Rallycross 2018

Volkswagen había ganado el campeonato por equipo desde la penúltima fecha celebrada en Trois-Rivières en Canadá, pero el fin de semana en Austin estuvo lleno de intensa competencia.

Speed llegó con 9 puntos de diferencia, y aunque no pudo ganar la última carrera, hizo lo suficiente para llevarse el título al volante del Volkswagen Beetle No. 41 de Oberto Circle K.

Fue su 4to. campeonato en la categoría en forma consecutiva y quedó en la historia como el primer campeón de la ARX series.

Volkswagen ya anunció oficialmente que el Volkswagen Beetle tendrá su último año de producción en 2019, pero por ahora el equipo Volkswagen Andretti Rallycross, no ha anunciado planes sobre el auto que utilizará la próxima temporada.

El campeonato de Speed podría ser el último para uno de los autos más importantes en la historia de la industria automotriz.

En 2018, el equipo Volkswagen Andretti Rallycross ganó las cuatro carreras y sus pilotos siempre estuvieron en el podio.

En cinco años de competencia en esta categoría, el equipo ha ganado 4 campeonatos de piloto y 5 de fabricantes, gracias a 50 podios y 30 victorias.

Los mejores momentos del fin de semana en el Circuito de las Américas y la primera temporada del campeonato ARX 2018 se transmitirán en un programa especial el miércoles 3 de octubre por la cadena CBS Sports (8 PM, Este).

Volkswagen campeón Americas Rallycross 2018
Volkswagen campeón Americas Rallycross 2018

El Porsche 935 Está De Vuelta Con 700 hp

Porsche 935
Porsche 935

Como sorpresa durante el evento de Rennsport Reunion 2018 fue presentado el Porsche 935, una versión moderna del clásico auto de hace 40 años que tristemente no competirá en ninguna carrera.

Basado en el radical, extremo, y bastante rápido Porsche 911 GT2 RS, el 935 rinde homenaje al auto homólogo de finales de la década de los 70 y que en su época fue conocido como  “Moby Dick”, debido al diseño de la parte trasera. Aparte de utilizar su diseño como base para la carrocería, el Porsche 935 cuenta con espejos laterales derivados del 911 RSR y puntas de escape estilizadas como el 908.

Porsche 935, homenaje a una leyenda de las pistas

Por si la carrocería no lo había delatado, el auto no es legal para su uso en calle y está enfocado para los amantes de las pistas y los track days. En el interior encontrarás únicamente un asiento (con la opción de añadir otro por un costo adicional), y una palanca con revestimiento de madera laminada que rinde homenaje a Porsches de competencias, como el 909 Bergspyder y el Porsche 917, así como al modelo de calle Carrera GT.

A pesar de la palanca, el Porsche 935 no cuenta con una transmisión manual, sino con una PDK que a través de un diferencial de deslizamiento limitado optimizado para carreras manda la potencia de 700 caballos de fuerza generada por el motor de seis cilindros y 3.8 litros de desplazamiento con doble turbo.

La producción del Porsche 935 estará limitada a 77 unidades y cuenta con un precio de €701,948 en Europa mientras que el precio en Estados Unidos no fue revelado. Para aquellos de ustedes que son fijados y les gusta la numerología, el precio (al igual que el auto) celebra el 70 aniversario de Porsche y hace mención de la fecha de fundación de la marca, 1948. Esto hace preguntarme si realmente lo venden a un costo razonable o es simplemente un juego de números.

Lo que es seguro es que los 77 dueños lo disfrutarán en grande en la pista.

Bruce McLaren, el hombre que cambió el automovilismo deportivo para siempre

Bruce McLaren, Bruce McLaren datos curiosos, Bruce McLaren biografía, Bruce McLaren fotos, Bruce McLaren video
Bruce McLaren

Historias inspiradoras hay muchas en el mundo automotriz, pero muy pocas como la de Bruce McLaren, uno de los pilotos más famosos de todos los tiempos, nacido en Auckland, Nueva Zelanda, el 30 de agosto de 1937.

La carrera de Bruce McLaren va mucho más allá de la conducción. Fue un gran diseñador, ingeniero y creador de algunos de los autos de carreras más connotados de la historia.

Su legado persiste hasta nuestros días, gracias al equipo McLaren de Fórmula 1, que fue fundado por Bruce y que hasta la fecha se erige como una de las escuderías que más triunfos ha conseguido, nada menos que 12 títulos mundiales y 8 campeonatos de constructores.

El nombre de Bruce McLaren es sinónimo de leyenda en el ámbito de las competencias, principalmente en la Fórmula 1 y en la Can-Am Series. Su tenacidad y visión inspiró a otras grandes leyendas del mundo de la competición, que han formado parte de la escudería McLaren, como Alain Prost, Niki Lauda, Gilles Villeneuve, Ayrton Senna, Fernando Alonso y Lewis Hamilton, por mencionar algunos.

Bruce McLaren, sus inicios

Desde muy pequeño, Bruce demostró una marcada inclinación hacia los motores, gracias a la influencia de su padre, a quien admiraba por encima de todo y de quien recibió valiosos consejos que ayudaron a cimentar su carrera.

A los diez años, cayó en cama víctima de una rara enfermedad que le afectó la cadera y que lo mantuvo postrado durante algún tiempo, hasta que fue intervenido quirúrgicamente. Fueron necesarios dos años para que el pequeño Bruce se recuperara de la enfermedad que le dejó una secuela que lo seguiría por el resto de su existencia: una cojera que le afectaba cuando se fatigaba demasiado.

Con apenas 13 años y una viva pasión por los autos, Bruce y su padre modificaron un viejo Austin Ulster modelo 1929 y lo convirtieron en un vehículo de carreras. Al finalizar sus estudios, ingresó al Seddon Technical Memorial College, donde cursaría sus estudios de ingeniería.

Bruce McLaren, Bruce McLaren datos curiosos, Bruce McLaren biografía, Bruce McLaren fotos, Bruce McLaren video

Esa carrera y las modificaciones realizadas en el Austin se convertirían en los cimientos de la brillante carrera del joven McLaren, quien años después, con los conocimientos suficientes y manejando su propio automóvil incursionó en el ambiente de las carreras de autos.

Sus primeras experiencias las vivió en las competencias de montaña en su natal Nueva Zelanda. En 1953, con tan solo 15 años, el joven McLaren marcó el mejor tiempo en la carrera Muriwai Hill Climb, a bordo de su Austin Ulster. Se desempeñó tan bien en este ámbito que la New Zealand International Grand Prix (NZIGP, por sus siglas en inglés) le otorgó el máximo honor: el pasaporte de “Piloto Hacia Europa”.

Bruce McLaren a la conquista de las pistas

De esta forma, en 1958, Bruce McLaren llegó a Reino Unido donde fue acogido por otra leyenda de los motores: Jack Brabham, con quien incursionó en el ámbito de las carreras, formando parte de la Escudería Cooper. En 1959, con apenas 22 años, ganó el Gran Premio de Estados Unidos, convirtiéndose en el piloto más joven en ganar un Gran Premio. Esta marca perduraría por cuatro décadas, hasta 1999.

Bruce McLaren, Bruce McLaren datos curiosos, Bruce McLaren biografía, Bruce McLaren fotos, Bruce McLaren video

Consciente de que las competencias no solo se ganan con potencia, Bruce comenzó a interesarse más en la construcción y desarrollo de los autos de carreras. Su idea era clara: crear una perfecta armonía entre hombre y máquina, con el fin de obtener más victorias. Él estaba seguro de que con un buen auto y un buen piloto era posible ganarle a coches más potentes y grandes.

Esas teorías las llevó a la práctica y de esta forma, en 1960 se coronó subcampeón, quedando detrás de su mentor: Jack Brabham. El alumno estaba por superar al maestro.

Nace el primer auto construido por Bruce McLaren y su equipo

Tres años después de aquella sonada victoria, el 2 de septiembre de 1963 nació el equipo McLaren Motor Racing Limited. Conformado por personas tenaces, igual que Bruce, el equipo inició la construcción de su primer coche de carreras, el M1A.

Este bólido estaba impulsado por un motor V8 Oldsmobile de 4.5 litros y en total se construyeron 24 unidades, las cuales fueron adquiridas por equipos de carreras de Europa y Estados Unidos, quienes comprobaron su gran desempeño sobre la pista. El M1A sentó las bases para los futuros autos con los que Bruce McLaren conquistaría más triunfos.

Bruce McLaren, Bruce McLaren datos curiosos, Bruce McLaren biografía, Bruce McLaren fotos, Bruce McLaren video

Lejos de quedarse estático, Bruce siguió experimentando hasta que en 1965 reveló el M2B, sucesor del M1A, que debutó en el Gran Premio de Mónaco. Lamentablemente las cosas no salieron como se esperaba y aquel primer auto realizó una pobre actuación en Mónaco, aunque posteriormente en el Gran Premio de Bélgica, el piloto neozelandés mejoró de forma considerable.

Sin dejarse amilanar por la derrota, Bruce renació como el Ave Fénix, aprendiendo de esas primeras experiencias en la Fórmula 1. De esta forma, todo el equipo regresó al taller con la finalidad de modificar el auto para hacerlo más capaz.

Visionario, Bruce McLaren decidió experimentar con un nuevo y revolucionario material que hasta entonces sólo había sido visto en la industria aeroespacial: el Mallite, compuesto por dos delgadas capas de aluminio adheridas a un soporte de madera.

No fueron pocos quienes pensaron que la idea de Bruce era descabellada, ya que hasta ese momento nadie se había atrevido a usar materiales de ese tipo. El tiempo le daría la razón a McLaren, quien utilizó el Mallite para construir el chasis y el monocasco del renovado M2B.

Sin saberlo, Bruce estaba sentando las bases para los equipos de carreras del futuro, quienes hasta la fecha continúan utilizando materiales ligeros como la fibra de carbono y el kevlar para crear autos ligeros y aerodinámicos.

Victorias, derrotas y la llegada de un nuevo auto

Bruce McLaren, Bruce McLaren datos curiosos, Bruce McLaren biografía, Bruce McLaren fotos, Bruce McLaren video

Los siguientes años fueron difíciles para Bruce y su equipo. Triunfando, sufriendo derrotas y continuando con la experimentación. Una vez más la creatividad del joven piloto se hizo patente cuando en 1968 se presentó el M7A, un auto que llamó la atención de propios y extraños debido a que estaba impulsado por un motor Cosworth V8 3.0 litros.

Aunque aquel auto presumía un diseño muy similar a otros bólidos de la época, donde se notaba una clara diferencia era en el aspecto aerodinámico, carecía de alerón o de cualquier otro adminículo que ayudara a elevar su desempeño en la pista.

Para compensar lo anterior, Bruce, su diseñador Robin Herd y el resto del equipo colocaron el motor en el mismo bastidor del auto, haciéndolo parte del chasis. Esta solución, que arrojó un peso total de 1,190 libras y una potencia de 420 hp, ayudó a que la escudería McLaren se llevara el triunfo en el Gran Premio de Bélgica de 1968. Ese mismo año, Denny Hulme, también de origen neozelandés, obtuvo dos triunfos más para el equipo.

Pese a tener sus esfuerzos enfocados en la Fórmula 1, Bruce McLaren nunca dejó de lado su otra pasión: las competencias de la Can-Am Series, un serial en el cual participó con el M6A, un vehículo diseñado por el mismo McLaren y por Robin Herd.

Impulsado por un motor Chevrolet V8 que desarrollaba 527 hp, aquel coche ganó cinco de las seis carreras de la Can-Am Series de 1967, teniendo al volante a Bruce y a su compatriota Hulme. Entre los años 1966 y 1969, Bruce obtuvo nueve victorias de este serial.

Su trágico final

Bruce McLaren, Bruce McLaren datos curiosos, Bruce McLaren biografía, Bruce McLaren fotos, Bruce McLaren video

Quienes conocieron a Bruce McLaren afirman que su carácter intrépido siempre le impidió quedarse entre bastidores y dejar que otros manejaran sus autos. A él siempre le gustó estar al volante, pues afirmaba que solo de esa forma podía encontrar errores y corregirlos.

Sin embargo, conforme su fama y su empresa crecía, supo que el momento de hacerse a un lado estaba cerca. “Ya no tengo tiempo para competir. Es tiempo de darle paso a los más jóvenes que también quieren ganar”, comentó alguna vez.

Pese a haber sufrido diversos accidentes durante su carrera, él nunca se amilanó y siempre subía a sus autos con completa confianza.

Ese 2 de junio de 1970 fue un día como cualquier otro. Bruce y su equipo llegaron al Autódromo de Goodwood, dispuestos a realizar pruebas a bordo del nuevo M8D, equipado con un motor Chevrolet V8 de 7.1 litros y 680 hp.

Montado sobre un chasis de aluminio, el auto de 1,397 libras presumía una relación peso-potencia ideal. Todo indicaba que aquel sería el auto con el que el McLaren Team conquistaría más victorias.

Durante una de las vueltas, cuando Bruce circulaba a 170 mph, un pasador de fijación del alerón trasero se soltó, provocando que la fuerza del viento arrancara una sección del ala posterior. Todo sucedió en una fracción de segundos. El coche perdió toda la carga aerodinámica en las ruedas traseras, provocando que el piloto perdiera el control y terminara estrellándose contra la estación de control de un comisario de pista. Bruce salió despedido del auto, muriendo instantáneamente.

Las victorias deben continuar

Bruce McLaren, Bruce McLaren datos curiosos, Bruce McLaren biografía, Bruce McLaren fotos, Bruce McLaren video

Abatidos, desolados, los miembros del equipo trataron de sobreponerse a la tragedia y siguiendo la filosofía de su jefe, continuaron trabajando en el desarrollo del McLaren M8D. Dos semanas después del accidente, dos pilotos de la escudería McLaren estaban listos para ir en busca de la victoria.

Inspirado por el legado de Bruce, el equipo McLaren ganó 9 de las 10 carreras de esa temporada, a bordo del mismo coche en el cual perdió la vida su fundador. Con 32 años de edad, Bruce falleció sin ser testigo de los grandes éxitos que conquistaría su equipo.

“La inspiradora historia de Bruce McLaren”, un documental emotivo

La vida de Bruce McLaren ha sido fuente de inspiración, no solo para corredores, sino para todos los amantes del automovilismo deportivo. Con motivo del 50 aniversario de la escudería McLaren el año pasado se estrenó el documental “La inspiradora historia de Bruce McLaren”, producido por Matthew Metcalfe y Fraser Brown.

Durante 92 minutos, este documental nos interna en la vida del hombre sin el cual la Fórmula 1 no sería lo que es hoy en día, desde sus primeros años hasta los últimos segundos de su vida.

Si vives en México, puedes disfrutar este documental en Google Play o Youtube. Si vives en Estados Unidos lo puedes ver en Amazon Prime o bien en iTunes.

La inspiradora historia de Bruce McLaren” incluye testimonios de muchas de las personas que estuvieron al lado de él, entrevistas, así como anécdotas e información diversa, cobijada bajo la inolvidable frase: “Siento que la vida se mide en logros, no en años recorridos”.

Volkswagen Jetta Bonneville 2019, récord de velocidad a 210 mph

Volkswagen Jetta Bonneville 2019
Volkswagen Jetta Bonneville 2019
Volkswagen Jetta Bonneville 2019
Volkswagen Jetta Bonneville 2019
Volkswagen Jetta Bonneville 2019
Volkswagen Jetta Bonneville 2019
Volkswagen Jetta Bonneville 2019
Volkswagen Jetta Bonneville 2019
Volkswagen Jetta Bonneville 2019
Volkswagen Jetta Bonneville 2019
Volkswagen Jetta Bonneville 2019
Volkswagen Jetta Bonneville 2019
Volkswagen Jetta Bonneville 2019
Volkswagen Jetta Bonneville 2019
Volkswagen Jetta Bonneville 2019
Volkswagen Jetta Bonneville 2019
Volkswagen Jetta Bonneville 2019

Fue durante la Bonneville Speed Week, celebrada el pasado mes de agosto, cuando el Volkswagen Jetta Bonneville 2019 intentó romper el anunciado récord de velocidad, algo que lamentablemente no pudo llevarse a cabo debido a un problema en la transmisión.

Cual Ave Fénix, el sedán compacto de Volkswagen regresó a las planicies saladas, esta vez como participante del evento World of Speed de la Utah Salt Flats Racing Association y las cosas fueron muy distintas.

Equipado con un motor 2.0 litros de inyección directa y turboalimentado, el Volkswagen Jetta Bonneville 2019 logró establecer su anhelado récord de velocidad a una velocidad de 210.16 millas por hora, echando por tierra el anterior récor de 208.472 mph.

Pero llevar a cabo esta proeza de velocidad no fue algo sencillo. Primero fue necesario poner el vehículo en las capaces manos de Bonneville THR Manufacturing, cuyos expertos lograron exprimir al máximo la potencia de la máquina, instalando una larga lista de accesorios que incluye, entre otras cosas: bielas, pistones, válvulas, árboles de levas y sistema de escape específicos y especiales para alto desempeño.

Cuando el Volkswagen Jetta Bonneville 2019 llegó al dinamómetro, la lectura fue impresionante: 600 caballos de fuerza a 8,500 rpm.

Volkswagen Jetta Bonneville 2019, más modificaciones

También fue necesario optimizar el manejo y estabilidad del auto, razón por la cual se adicionó una suspensión más baja, neumáticos y rines especiales para recorrer las planicies saladas y un diferencial de deslizamiento limitado para ayudar a la tracción.

En el interior, muchos de los elementos originales del auto fueron eliminados, buscando hacerlo más ligero y más seguro. Se instaló una jaula antivuelco, asiento de carrera con arnés, y un sistema de extinción de incendios. En la parte posterior se instalaron dos paracaídas para ayudar a frenar el auto. Sin duda, el Volkswagen Jetta Bonneville es uno de los autos más rápidos de Estados Unidos 2018.

El Volkswagen Jetta Bonneville nos brinda una idea de cómo será el próximo Volkswagen Jetta GLI, que llegará muy pronto, equipado con un motor turboalimentado de 2.0 litros.

8 preguntas para Matt Hagan, piloto de MOPAR Express

8 preguntas para Matt Hagan, piloto de MOPAR Express

El video 8 preguntas para Matt Hagan, responde todo lo que debes saber sobre las competencias de la NHRA y su trayecto en la categoría Funny Car.

8 preguntas para Matt Hagan, piloto de MOPAR Express

1. Matt, ¿cómo empezaste en el mundo de las carreras drag?

Empecé corriendo con 13 años en los “quads”. Todavía no tenía licencia, pero gané $150 dólares y llegué a la final y, aunque nunca gané, me dije “puedo hacer dinero con esto”. Me quedé enganchado desde el principio.

2. ¿Cómo describirías el mundo de las carreras drag a alguien que no sabe nada de este deporte?

Intenso, impulsado por la adrenalina, emocionante, gratificación instantánea.

3. ¿Sigues alguna rutina antes de cada carrera?

Básicamente, hago trabajo de mentalización. Trato de mantenerme todo el tiempo centrado en la carrera y muy motivado, trato de pensar positivo y cosas así. La parte física se controla por sí sola.

4. ¿Qué esperas de la nueva carrocería del Charger Hellcat Funny Body?

Creo que nos ayudará a ir mucho más rápido y vamos a ganar muchas más carreras.

8 preguntas para Matt Hagan
8 preguntas para Matt Hagan

5. ¿Cómo te mantienes motivado tras haber sido campeón en dos ocasiones?

Soy de los que piensa que nadie puede sentirse satisfecho con lo que ya ha logrado. Uno siempre quiere más y quiere hacerlo mejor. Eso es lo que estamos tratando de hacer junto a Mopar.

6. ¿Qué ha cambiado en tu vida desde que ganaste el primer campeonato?

No mucho, la verdad. Sigo trabajando duro en mi granja. Todos los días me ensucio las manos y los fines de semana vengo al dragstrip y manejo a 350 millas por hora. Termina la carrera y vuelvo con mi familia.

7. ¿Qué te gusta hacer cuando no estás corriendo en la categoría Funny Car?

Obviamente, trabajar en mi granja y pasar tiempo con mi familia.

8. Toda tu carrera ha transcurrido junto a Dodge y Mopar. ¿Qué significa esta relación para ti?

Es increíble, poder representar a Mopar y Dodge en la pista me ha aportado muchos fans durante mi carrera. Son grandes marcas que han hecho un trabajo sensacional de desarrollo y promoción. Tener la oportunidad de manejar un auto de carreras con las insignias de Mopar y Dodge ha sido algo sensacional para mí. Estoy muy orgulloso y espero seguir con ellos por muchos años más.

8 preguntas para Matt Hagan

Sign In

Reset Your Password

Email Newsletter