Automovilismo

Bruce McLaren, el hombre que cambió el automovilismo deportivo para siempre

Bruce McLaren, Bruce McLaren datos curiosos, Bruce McLaren biografía, Bruce McLaren fotos, Bruce McLaren video
Bruce McLaren

Historias inspiradoras hay muchas en el mundo automotriz, pero muy pocas como la de Bruce McLaren, uno de los pilotos más famosos de todos los tiempos, nacido en Auckland, Nueva Zelanda, el 30 de agosto de 1937.

La carrera de Bruce McLaren va mucho más allá de la conducción. Fue un gran diseñador, ingeniero y creador de algunos de los autos de carreras más connotados de la historia.

Su legado persiste hasta nuestros días, gracias al equipo McLaren de Fórmula 1, que fue fundado por Bruce y que hasta la fecha se erige como una de las escuderías que más triunfos ha conseguido, nada menos que 12 títulos mundiales y 8 campeonatos de constructores.

El nombre de Bruce McLaren es sinónimo de leyenda en el ámbito de las competencias, principalmente en la Fórmula 1 y en la Can-Am Series. Su tenacidad y visión inspiró a otras grandes leyendas del mundo de la competición, que han formado parte de la escudería McLaren, como Alain Prost, Niki Lauda, Gilles Villeneuve, Ayrton Senna, Fernando Alonso y Lewis Hamilton, por mencionar algunos.

Bruce McLaren, sus inicios

Desde muy pequeño, Bruce demostró una marcada inclinación hacia los motores, gracias a la influencia de su padre, a quien admiraba por encima de todo y de quien recibió valiosos consejos que ayudaron a cimentar su carrera.

A los diez años, cayó en cama víctima de una rara enfermedad que le afectó la cadera y que lo mantuvo postrado durante algún tiempo, hasta que fue intervenido quirúrgicamente. Fueron necesarios dos años para que el pequeño Bruce se recuperara de la enfermedad que le dejó una secuela que lo seguiría por el resto de su existencia: una cojera que le afectaba cuando se fatigaba demasiado.

Con apenas 13 años y una viva pasión por los autos, Bruce y su padre modificaron un viejo Austin Ulster modelo 1929 y lo convirtieron en un vehículo de carreras. Al finalizar sus estudios, ingresó al Seddon Technical Memorial College, donde cursaría sus estudios de ingeniería.

Bruce McLaren, Bruce McLaren datos curiosos, Bruce McLaren biografía, Bruce McLaren fotos, Bruce McLaren video

Esa carrera y las modificaciones realizadas en el Austin se convertirían en los cimientos de la brillante carrera del joven McLaren, quien años después, con los conocimientos suficientes y manejando su propio automóvil incursionó en el ambiente de las carreras de autos.

Sus primeras experiencias las vivió en las competencias de montaña en su natal Nueva Zelanda. En 1953, con tan solo 15 años, el joven McLaren marcó el mejor tiempo en la carrera Muriwai Hill Climb, a bordo de su Austin Ulster. Se desempeñó tan bien en este ámbito que la New Zealand International Grand Prix (NZIGP, por sus siglas en inglés) le otorgó el máximo honor: el pasaporte de “Piloto Hacia Europa”.

Bruce McLaren a la conquista de las pistas

De esta forma, en 1958, Bruce McLaren llegó a Reino Unido donde fue acogido por otra leyenda de los motores: Jack Brabham, con quien incursionó en el ámbito de las carreras, formando parte de la Escudería Cooper. En 1959, con apenas 22 años, ganó el Gran Premio de Estados Unidos, convirtiéndose en el piloto más joven en ganar un Gran Premio. Esta marca perduraría por cuatro décadas, hasta 1999.

Bruce McLaren, Bruce McLaren datos curiosos, Bruce McLaren biografía, Bruce McLaren fotos, Bruce McLaren video

Consciente de que las competencias no solo se ganan con potencia, Bruce comenzó a interesarse más en la construcción y desarrollo de los autos de carreras. Su idea era clara: crear una perfecta armonía entre hombre y máquina, con el fin de obtener más victorias. Él estaba seguro de que con un buen auto y un buen piloto era posible ganarle a coches más potentes y grandes.

Esas teorías las llevó a la práctica y de esta forma, en 1960 se coronó subcampeón, quedando detrás de su mentor: Jack Brabham. El alumno estaba por superar al maestro.

Nace el primer auto construido por Bruce McLaren y su equipo

Tres años después de aquella sonada victoria, el 2 de septiembre de 1963 nació el equipo McLaren Motor Racing Limited. Conformado por personas tenaces, igual que Bruce, el equipo inició la construcción de su primer coche de carreras, el M1A.

Este bólido estaba impulsado por un motor V8 Oldsmobile de 4.5 litros y en total se construyeron 24 unidades, las cuales fueron adquiridas por equipos de carreras de Europa y Estados Unidos, quienes comprobaron su gran desempeño sobre la pista. El M1A sentó las bases para los futuros autos con los que Bruce McLaren conquistaría más triunfos.

Bruce McLaren, Bruce McLaren datos curiosos, Bruce McLaren biografía, Bruce McLaren fotos, Bruce McLaren video

Lejos de quedarse estático, Bruce siguió experimentando hasta que en 1965 reveló el M2B, sucesor del M1A, que debutó en el Gran Premio de Mónaco. Lamentablemente las cosas no salieron como se esperaba y aquel primer auto realizó una pobre actuación en Mónaco, aunque posteriormente en el Gran Premio de Bélgica, el piloto neozelandés mejoró de forma considerable.

Sin dejarse amilanar por la derrota, Bruce renació como el Ave Fénix, aprendiendo de esas primeras experiencias en la Fórmula 1. De esta forma, todo el equipo regresó al taller con la finalidad de modificar el auto para hacerlo más capaz.

Visionario, Bruce McLaren decidió experimentar con un nuevo y revolucionario material que hasta entonces sólo había sido visto en la industria aeroespacial: el Mallite, compuesto por dos delgadas capas de aluminio adheridas a un soporte de madera.

No fueron pocos quienes pensaron que la idea de Bruce era descabellada, ya que hasta ese momento nadie se había atrevido a usar materiales de ese tipo. El tiempo le daría la razón a McLaren, quien utilizó el Mallite para construir el chasis y el monocasco del renovado M2B.

Sin saberlo, Bruce estaba sentando las bases para los equipos de carreras del futuro, quienes hasta la fecha continúan utilizando materiales ligeros como la fibra de carbono y el kevlar para crear autos ligeros y aerodinámicos.

Victorias, derrotas y la llegada de un nuevo auto

Bruce McLaren, Bruce McLaren datos curiosos, Bruce McLaren biografía, Bruce McLaren fotos, Bruce McLaren video

Los siguientes años fueron difíciles para Bruce y su equipo. Triunfando, sufriendo derrotas y continuando con la experimentación. Una vez más la creatividad del joven piloto se hizo patente cuando en 1968 se presentó el M7A, un auto que llamó la atención de propios y extraños debido a que estaba impulsado por un motor Cosworth V8 3.0 litros.

Aunque aquel auto presumía un diseño muy similar a otros bólidos de la época, donde se notaba una clara diferencia era en el aspecto aerodinámico, carecía de alerón o de cualquier otro adminículo que ayudara a elevar su desempeño en la pista.

Para compensar lo anterior, Bruce, su diseñador Robin Herd y el resto del equipo colocaron el motor en el mismo bastidor del auto, haciéndolo parte del chasis. Esta solución, que arrojó un peso total de 1,190 libras y una potencia de 420 hp, ayudó a que la escudería McLaren se llevara el triunfo en el Gran Premio de Bélgica de 1968. Ese mismo año, Denny Hulme, también de origen neozelandés, obtuvo dos triunfos más para el equipo.

Pese a tener sus esfuerzos enfocados en la Fórmula 1, Bruce McLaren nunca dejó de lado su otra pasión: las competencias de la Can-Am Series, un serial en el cual participó con el M6A, un vehículo diseñado por el mismo McLaren y por Robin Herd.

Impulsado por un motor Chevrolet V8 que desarrollaba 527 hp, aquel coche ganó cinco de las seis carreras de la Can-Am Series de 1967, teniendo al volante a Bruce y a su compatriota Hulme. Entre los años 1966 y 1969, Bruce obtuvo nueve victorias de este serial.

Su trágico final

Bruce McLaren, Bruce McLaren datos curiosos, Bruce McLaren biografía, Bruce McLaren fotos, Bruce McLaren video

Quienes conocieron a Bruce McLaren afirman que su carácter intrépido siempre le impidió quedarse entre bastidores y dejar que otros manejaran sus autos. A él siempre le gustó estar al volante, pues afirmaba que solo de esa forma podía encontrar errores y corregirlos.

Sin embargo, conforme su fama y su empresa crecía, supo que el momento de hacerse a un lado estaba cerca. “Ya no tengo tiempo para competir. Es tiempo de darle paso a los más jóvenes que también quieren ganar”, comentó alguna vez.

Pese a haber sufrido diversos accidentes durante su carrera, él nunca se amilanó y siempre subía a sus autos con completa confianza.

Ese 2 de junio de 1970 fue un día como cualquier otro. Bruce y su equipo llegaron al Autódromo de Goodwood, dispuestos a realizar pruebas a bordo del nuevo M8D, equipado con un motor Chevrolet V8 de 7.1 litros y 680 hp.

Montado sobre un chasis de aluminio, el auto de 1,397 libras presumía una relación peso-potencia ideal. Todo indicaba que aquel sería el auto con el que el McLaren Team conquistaría más victorias.

Durante una de las vueltas, cuando Bruce circulaba a 170 mph, un pasador de fijación del alerón trasero se soltó, provocando que la fuerza del viento arrancara una sección del ala posterior. Todo sucedió en una fracción de segundos. El coche perdió toda la carga aerodinámica en las ruedas traseras, provocando que el piloto perdiera el control y terminara estrellándose contra la estación de control de un comisario de pista. Bruce salió despedido del auto, muriendo instantáneamente.

Las victorias deben continuar

Bruce McLaren, Bruce McLaren datos curiosos, Bruce McLaren biografía, Bruce McLaren fotos, Bruce McLaren video

Abatidos, desolados, los miembros del equipo trataron de sobreponerse a la tragedia y siguiendo la filosofía de su jefe, continuaron trabajando en el desarrollo del McLaren M8D. Dos semanas después del accidente, dos pilotos de la escudería McLaren estaban listos para ir en busca de la victoria.

Inspirado por el legado de Bruce, el equipo McLaren ganó 9 de las 10 carreras de esa temporada, a bordo del mismo coche en el cual perdió la vida su fundador. Con 32 años de edad, Bruce falleció sin ser testigo de los grandes éxitos que conquistaría su equipo.

“La inspiradora historia de Bruce McLaren”, un documental emotivo

La vida de Bruce McLaren ha sido fuente de inspiración, no solo para corredores, sino para todos los amantes del automovilismo deportivo. Con motivo del 50 aniversario de la escudería McLaren el año pasado se estrenó el documental “La inspiradora historia de Bruce McLaren”, producido por Matthew Metcalfe y Fraser Brown.

Durante 92 minutos, este documental nos interna en la vida del hombre sin el cual la Fórmula 1 no sería lo que es hoy en día, desde sus primeros años hasta los últimos segundos de su vida.

Si vives en México, puedes disfrutar este documental en Google Play o Youtube. Si vives en Estados Unidos lo puedes ver en Amazon Prime o bien en iTunes.

La inspiradora historia de Bruce McLaren” incluye testimonios de muchas de las personas que estuvieron al lado de él, entrevistas, así como anécdotas e información diversa, cobijada bajo la inolvidable frase: “Siento que la vida se mide en logros, no en años recorridos”.

Volkswagen Jetta Bonneville 2019, récord de velocidad a 210 mph

Volkswagen Jetta Bonneville 2019
Volkswagen Jetta Bonneville 2019
Volkswagen Jetta Bonneville 2019
Volkswagen Jetta Bonneville 2019
Volkswagen Jetta Bonneville 2019
Volkswagen Jetta Bonneville 2019
Volkswagen Jetta Bonneville 2019
Volkswagen Jetta Bonneville 2019
Volkswagen Jetta Bonneville 2019
Volkswagen Jetta Bonneville 2019
Volkswagen Jetta Bonneville 2019
Volkswagen Jetta Bonneville 2019
Volkswagen Jetta Bonneville 2019
Volkswagen Jetta Bonneville 2019
Volkswagen Jetta Bonneville 2019
Volkswagen Jetta Bonneville 2019
Volkswagen Jetta Bonneville 2019

Fue durante la Bonneville Speed Week, celebrada el pasado mes de agosto, cuando el Volkswagen Jetta Bonneville 2019 intentó romper el anunciado récord de velocidad, algo que lamentablemente no pudo llevarse a cabo debido a un problema en la transmisión.

Cual Ave Fénix, el sedán compacto de Volkswagen regresó a las planicies saladas, esta vez como participante del evento World of Speed de la Utah Salt Flats Racing Association y las cosas fueron muy distintas.

Equipado con un motor 2.0 litros de inyección directa y turboalimentado, el Volkswagen Jetta Bonneville 2019 logró establecer su anhelado récord de velocidad a una velocidad de 210.16 millas por hora, echando por tierra el anterior récor de 208.472 mph.

Pero llevar a cabo esta proeza de velocidad no fue algo sencillo. Primero fue necesario poner el vehículo en las capaces manos de Bonneville THR Manufacturing, cuyos expertos lograron exprimir al máximo la potencia de la máquina, instalando una larga lista de accesorios que incluye, entre otras cosas: bielas, pistones, válvulas, árboles de levas y sistema de escape específicos y especiales para alto desempeño.

Cuando el Volkswagen Jetta Bonneville 2019 llegó al dinamómetro, la lectura fue impresionante: 600 caballos de fuerza a 8,500 rpm.

Volkswagen Jetta Bonneville 2019, más modificaciones

También fue necesario optimizar el manejo y estabilidad del auto, razón por la cual se adicionó una suspensión más baja, neumáticos y rines especiales para recorrer las planicies saladas y un diferencial de deslizamiento limitado para ayudar a la tracción.

En el interior, muchos de los elementos originales del auto fueron eliminados, buscando hacerlo más ligero y más seguro. Se instaló una jaula antivuelco, asiento de carrera con arnés, y un sistema de extinción de incendios. En la parte posterior se instalaron dos paracaídas para ayudar a frenar el auto. Sin duda, el Volkswagen Jetta Bonneville es uno de los autos más rápidos de Estados Unidos 2018.

El Volkswagen Jetta Bonneville nos brinda una idea de cómo será el próximo Volkswagen Jetta GLI, que llegará muy pronto, equipado con un motor turboalimentado de 2.0 litros.

8 preguntas para Matt Hagan, piloto de MOPAR Express

8 preguntas para Matt Hagan, piloto de MOPAR Express

El video 8 preguntas para Matt Hagan, responde todo lo que debes saber sobre las competencias de la NHRA y su trayecto en la categoría Funny Car.

8 preguntas para Matt Hagan, piloto de MOPAR Express

1. Matt, ¿cómo empezaste en el mundo de las carreras drag?

Empecé corriendo con 13 años en los “quads”. Todavía no tenía licencia, pero gané $150 dólares y llegué a la final y, aunque nunca gané, me dije “puedo hacer dinero con esto”. Me quedé enganchado desde el principio.

2. ¿Cómo describirías el mundo de las carreras drag a alguien que no sabe nada de este deporte?

Intenso, impulsado por la adrenalina, emocionante, gratificación instantánea.

3. ¿Sigues alguna rutina antes de cada carrera?

Básicamente, hago trabajo de mentalización. Trato de mantenerme todo el tiempo centrado en la carrera y muy motivado, trato de pensar positivo y cosas así. La parte física se controla por sí sola.

4. ¿Qué esperas de la nueva carrocería del Charger Hellcat Funny Body?

Creo que nos ayudará a ir mucho más rápido y vamos a ganar muchas más carreras.

8 preguntas para Matt Hagan
8 preguntas para Matt Hagan

5. ¿Cómo te mantienes motivado tras haber sido campeón en dos ocasiones?

Soy de los que piensa que nadie puede sentirse satisfecho con lo que ya ha logrado. Uno siempre quiere más y quiere hacerlo mejor. Eso es lo que estamos tratando de hacer junto a Mopar.

6. ¿Qué ha cambiado en tu vida desde que ganaste el primer campeonato?

No mucho, la verdad. Sigo trabajando duro en mi granja. Todos los días me ensucio las manos y los fines de semana vengo al dragstrip y manejo a 350 millas por hora. Termina la carrera y vuelvo con mi familia.

7. ¿Qué te gusta hacer cuando no estás corriendo en la categoría Funny Car?

Obviamente, trabajar en mi granja y pasar tiempo con mi familia.

8. Toda tu carrera ha transcurrido junto a Dodge y Mopar. ¿Qué significa esta relación para ti?

Es increíble, poder representar a Mopar y Dodge en la pista me ha aportado muchos fans durante mi carrera. Son grandes marcas que han hecho un trabajo sensacional de desarrollo y promoción. Tener la oportunidad de manejar un auto de carreras con las insignias de Mopar y Dodge ha sido algo sensacional para mí. Estoy muy orgulloso y espero seguir con ellos por muchos años más.

8 preguntas para Matt Hagan

El mejor video de un McLaren F1 GTR que has visto

McLaren F1 GTR
McLaren F1 GTR

Los que ya me han leido por mucho tiempo saben que no soy fan del McLaren F1, pero hay que dar crédito a quien crédito se merece, como este grandioso video de un McLaren F1 GTR que da un par de giros al circuito de Laguna Seca en manos de Mika Hakkinen.

A pesar de la espectacularidad y rareza del F1 GTR no estamos hablando de “un F1 GTR”, sino de EL McLaren F1 GTR, es más, me atrevo a decir que este es EL McLaren F1. ¿Por qué? Porque es el auto que en 1995 ganó las 24 Horas de Le Mans, que aunque personalmente considero el hecho como una conjunción de factores que beneficiaron a los McLaren, dicho triunfo fue el que elevó al F1 al estatus de leyenda además que lo convirtió en el primer verdadero auto GT en ganar la carrera, desde que los prototipos fueron introducidos en los 60’s.

En el video vemos al ex-campeón de Fórmula 1 conducir de manera agresiva al McLaren F1 GTR patrocinado por Uneo Clinic. Es muy seguro que este ejemplar sea el más valioso de los F1, por lo que ver a Hakkinen conducirlo de esa manera es extraño, todavía más extraño es que McLaren lo haya permitido, ya que el auto es histórico.

McLaren F1 GTR, un auto histórico

Otra parte bastante interesante del video y del auto, es que este cuenta con una transmisión manual, por lo que ver a Mika realizar los cambios manuales es algo que ya no se observa con frecuencia hoy en día. Y claro, el ruido del V12 es espectacular en aceleración y cuando se reduce la marcha al frenar.

Como se los digo, no soy nada fan del auto, pero este video del McLaren F1 GTR que ganó Le Mans siendo conducido con furia por un piloto campeón de Fórmula 1 simplemente es especial. Disfrútalo.

Honda Pilot 2019 en el Rebelle Rally Off-Road Navigation 2018

Rebelle Rally Off-Road Navigation 2018
Rebelle Rally Off-Road Navigation 2018
Rebelle Rally Off-Road Navigation 2018

Honda tendrá por primera vez dos equipos en el Rebelle Rally Off-Road Navigation 2018 , la carrera de 8 días y 1,500 millas por los desiertos de Nevada y California, en el que participan solo mujeres.

Bajo el lema Honda “Challenging Spirit,” dos equipos con representantes de Honda R&D Americas, Inc. (HRA) competirán en el Rebelle Rally 2018, que partirá de Lake Tahoe, California, el 11 de octubre.

El recorrido de 1,500 millas se debe completar en 8 días sin ayuda de sistemas electrónicos de navegación a través de los desiertos del norte de Nevada y California, lo que pondrá a prueba la habilidad de las conductoras y el poder y resistencia de la nueva Honda Pilot 2019, con su gran capacidad de manejo off-road.

Ariel Jen se enteró del Rebelle Rally mientras trabajaba en el proyecto de camionetas ligeras de Honda en la sede de Torrence, California y decidió que su participación es una gran oportunidad para ella y la Honda Pilot 2019.

“Me encanta enfrentarme a retos diferentes y aprender cosas nuevas, así que el Rebelle Rally es una oportunidad perfecta para lograr los dos objetivos”, dijo Jen. “Será una gran forma de aprender sobre el mundo del off-roading, las camionetas y unir a las mujeres de Honda para lograr grandes cosas”.

Rebelle Rally Off-Road Navigation 2018
Rebelle Rally Off-Road Navigation 2018

Honda en el Rebelle Rally Off-Road Navigation 2018

Los dos equipos Honda Pilot 2019 serán el “Desert Dreamers” de Torrence, California, que competirá con la camioneta #208, con Jen y la diseñadora de exterior, Lili Melikian, y “Ridgeline Rebels” de Ohio, con la #209 y la ingeniera de pruebas de motores, Maria Guitar, junto a la ingeniera de pruebas de seguridad Michelle Klein, en una Honda Ridgeline 2018.

Ambos equipos están en pleno proceso de preparación, apoyadas por más de dos docenas de voluntarios tanto en California como en Ohio.

Tanto la Honda Pilot 2019 como la Honda Ridgeline 2018 del Rebelle Rally participarán prácticamente como salen de la línea de producción a los concesionarios.

Las únicas adiciones serán placas protectoras debajo de la carrocería, luces auxiliares, una suspensión elevada para la Pilot, ruedas más grandes y accesorios para transportar equipo necesario para una carrera de rally off-road.

Los dos modelos aprovecharán la tecología Intelligent Variable Torque Management (i-VTM4) y de tracción total que incluye el Intelligent Traction Management System (ITM) con modos de manejo Normal, Nieve, Fango y Arena, que les permite circular sin ningún problema por cualquier terreno.

El Rebelle Rally debutó en 2016 en Estados Unidos gracias al trabajo de organización de la veterana piloto Emily Miller.

“Quise crear una experiencia llena de desafíos para las mujeres, sin la etiqueta color de rosa”, dijo Miller. “El Rebelle Rally es eso precisamente y llena de orgullo a las participantes”.

Honda en el Rebelle Rally 2018
Honda en el Rebelle Rally 2018

Fernando Alonso no correrá en la Fórmula 1 en 2019

Fernando Alonso no correrá en la Fórmula 1 en 2019
Fernando Alonso no correrá en la Fórmula 1 en 2019
Fernando Alonso no correrá en la Fórmula 1 en 2019

Los ciclos tienen un fin, y esta vez ha llegado para un gran veterano y campeón. Fernando Alonso no correrá en la Fórmula 1 en 2019. Lo anterior ha sido anunciado directamente por Alonso a través de McLaren, el equipo que lo ha visto pilotear bajo su bandera durante los últimos años.

Alonso no ha estado muy conforme con los resultados obtenidos por el antes competitivo McLaren, el cual en los últimos años ha estado entre los equipos de menor desempeño en la Formula 1. Alguna vez se llegó a culpar al motor Honda que usaron en 2016 y 2017 pero al cambiar a Renault, es claro que los problemas son más que el bloque.

Esto en combinación con el dominio al frente por Mercedes-Benz, ha elevado su frustración al punto que ha decidido retirarse por un tiempo. A pesar de que Fernando Alonso no correrá en la Fórmula 1 en 2019, él ha dejado la puerta abierta diciendo que el regreso a McLaren es una opción si es que estos mejoran su desempeño.

No quiere decir que nos libraremos del piloto asturiano en el mundo de las carreras. Esta temporada él está corriendo en el WEC al volante de un Toyota LMP1, con quienes ha ganado las 24 Horas de Le Mans al no tener virtualmente competidor alguno. De igual manera lo hemos visto competir en las 500 millas de Indianápolis, por lo que su incursión en la serie Indy Car es una opción.

Algo que también podría suceder después de que Fernando Alonso no correrá en la Fórmula 1 en 2019 es su entrada al WEC bajo las nuevas reglas de 2020 en las cuales McLaren ya ha demostrado interés. Claro que al haber otros competidores e interesados, puede que nuevamente esto no sea un éxito.

Ames u odies a Fernando Alonso, la realidad es que su presencia y competitividad será echada de menos en la Formula 1.

Debut Porsche Cayman GT4, prototipo para las carreras de rally

Debut Porsche Cayman GT4
Debut Porsche Cayman GT4
Debut Porsche Cayman GT4
Debut Porsche Cayman GT4
Debut Porsche Cayman GT4
Debut Porsche Cayman GT4
Debut Porsche Cayman GT4
Debut Porsche Cayman GT4
Debut Porsche Cayman GT4
Debut Porsche Cayman GT4
Debut Porsche Cayman GT4

El debut Porsche Cayman GT4, el prototipo para las carreras de rally, se llevará a cabo el próximo fin de semana, cuando salga con el No. 0 por delante de los participantes del ADAC Rallye de Alemania.

Para Porsche, la puesta en escena de este prototipo experimental para la categoría FIA R-GT, que está basado en el vehículo GT de circuitos prácticamente de producción en serie, es un duro test en condiciones reales.

Al volante del Porsche Cayman GT4 Clubsport estará el piloto oficial de Porsche, el francés Romain Dumas, considerado como uno de los más polifacéticos en el mundo del automovilismo, como lo demostró recientemente al establecer un nuevo récord en el Pikes Peak con el auto 100% eléctrico Volkswagen I.D. R.

Dumas ha ganado la legendaria subida a Pikes Peak en cuatro ocasiones, además de mantener el récord absoluto en esa carrera. En los últimos 12 años, Dumas ha ganado en las 24 Horas de Le Mans y además ha participado en rallyes por todo el mundo con su propio equipo.

Los pilotos oficiales, el austriaco Richard Lietz y el alemán Timo Bernhard, son también experimentados pilotos de rallyes y han estado involucrados en el programa de pruebas con el nuevo prototipo.

En una fase posterior se decidirá si esto se convierte en un proyecto a medio plazo para clientes en rallyes, con un coche similar.

Debut Porsche Cayman GT4, con 385 HP y transmisión PDK

El Porsche Cayman GT4 Clubsport, que viene participando en competiciones internacionales desde la temporada 2016, está propulsado por un motor bóxer de seis cilindros y 3.8 litros, que desarrolla una potencia de 385 caballos de fuerza.

Este motor central transmite la potencia a las ruedas traseras y cuenta con la transmisión Porsche de doble embrague (PDK) con levas de cambio en el volante. Para rallyes, se ha colocado una protección completa en los bajos de la carrocería.

En las puertas se han montado unas protecciones de espuma, igual que las que usan los coches en el Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) para absorber la energía en caso de impacto.

“Queremos ver cómo responde nuestro prototipo de la categoría FIA R-GT en el mundo de los rallyes”, dijo Frank-Steffen Walliser, Vicepresidente de Competición y Vehículos GT de Porsche.

Previo al debut Porsche Cayman GT4, Walliser agregó: “Quiero invitar a todos los pilotos y jefes de equipo interesados a que visiten el parque de asistencia y echen un vistazo detallado a nuestro coche experimental para rallyes.

“Con las conclusiones que saquemos y el interés de potenciales clientes, decidiremos a finales de año si desarrollamos a medio plazo un coche de competición cercano a los de serie para competir en rallyes. Estaría basado en un futuro modelo Porsche”, agregó Walliser.

Audi Sport ABT Schaeffler campeón Formula E 2018

campeón Formula E 2018
campeón Formula E 2018
campeón Formula E 2018
campeón Formula E 2018
campeón Formula E 2018
campeón Formula E 2018
campeón Formula E 2018
campeón Formula E 2018
campeón Formula E 2018

El equipo Audi Sport ABT Schaeffler se proclamó campeón Formula E 2018, tras una impresionante remontada por parte de sus pilotos en la cita final de la temporada en New York, donde consiguió cuatro podios y 78 puntos de 94 posibles.

Con esos resultados, Audi Sport ABT Schaeffler, convirtió la desventaja de 33 puntos con la que llegaban a Nueva York en una ventaja final de dos puntos, suficientes para conseguir el campeonato por equipos.

La temporada tuvo un emocionante final en Nueva York, donde la disputa por el título estuvo abierta hasta la última vuelta, en la carrera que ganó el piloto de Techeetah, Jean-Eric Vergne y con ello el campeonato de pilotos.

Al final, la diferencia fue de solo dos puntos, luego de que en la carrera del domingo, Lucas di Grassi cruzara la línea de meta en la segunda posición, después de 43 vueltas al circuito de Brooklyn, con unas impresionantes vista a Manhattan.

El brasileño consiguió el subcampeonato en la clasificación de pilotos, tras lograr su séptimo podio consecutivo.

En las cuatro primeras carreras de la temporada, di Grassi no había finalizado con puntos ni una sola vez; desde la sexta en adelante, subió al podio en cada carrera. “No conseguimos puntos en cuatro de las carreras y ahora soy segundo en la clasificación de pilotos.

Es un pequeño milagro. Ha sido una temporada excepcional para mí y para todo el equipo. Nunca nos rendimos, y ganar el título tras esta increíble remontada es la mejor prueba de ello”, explicó el brasileño. En los cuatro años de competición desde el inicio de la Fórmula E, di Grassi ha logrado 611 puntos y 27 podios para Audi Sport ABT Schaeffler, más que cualquier otro piloto en el campeonato de monoplazas eléctricos.

Su compañero, Daniel Abt, acabó tercero en la carrera del domingo y consiguió 15 puntos, al que sumó uno extra por marcar la vuelta rápida, contribuyendo a la sensacional victoria de Audi en la clasificación por equipos.

Fue la cuarta vuelta rápida para el piloto de 25 años, que es quien más ha logrado a lo largo de la temporada. Audi Sport ABT Schaeffler lo hizo siete veces en 12 carreras, un récord entre los equipos.

Audi Sport ABT Schaeffler campeón Formula E 2018

“Teníamos un gran objetivo y lo conseguimos. Una gran remontada. Estoy feliz por todo el equipo, también por la gente que no está en la pista, me alegro por cada colaborador y por cada trabajador en Ingolstadt, Neuburg y Kempten”, dijo Daniel Abt que, con 120 puntos, dos victorias y otros dos podios, ha completado su temporada más exitosa en los cuatro años que lleva compitiendo en la Fórmula E, al terminar en el 5to. puesto de la clasificación de pilotos.

“Sí, nos estuvimos comiendo las uñas hasta la última curva de la última carrera, pero ya está: ¡Somos el equipo campeón!”, dijo el Director del Equipo, Allan McNish. “Daré un gran abrazo a Lucas y a Daniel. Esta temporada ha estado llena de altibajos, y ellos siempre lo han hecho lo mejor posible. Hoy, cuando fue necesario, también dieron lo mejor de sí mismos. También doy las gracias al equipo que está en Alemania. Gran trabajo”.

Por su parte, el Director de Audi Motorsport, Dieter Gass, añadió: “Cuando viajamos a Nueva York estaba claro que sería un gran desafío. Sabíamos que habría emoción hasta la última curva. Agradezco su trabajo a todos los empleados de Audi Sport, ABT y Schaeffler. Ha sido un final electrizante”.

Durante la final de la Fórmula E, el socio tecnológico Schaeffler ofreció una visión del futuro de la Fórmula E.

El sábado por la tarde, Schaeffler invitó a casi 300 personas, entre ellos el embajador alemán en Estados Unidos, Emily Haber, a uno de los edificios emblemáticos de Nueva York.

Allí mostró un prototipo del espectacular Audi e-tron FE05, cuyo sistema de propulsión será de nuevo desarrollado de forma conjunta entre Schaeffler y Audi. La segunda era de la Fórmula E comenzará con su primera carrera en Rijad, Arabia Saudita a mediados de diciembre.

Ferrari 308 GTB Group B, el coche desarrollado para rally

Ferrari 308 GTB Group B
Ferrari 308 GTB Group B
Ferrari 308 GTB Group B

Si pensamos en Ferrari y competencias es lógico relacionar ambas cosas con los circuitos, la Fórmula 1, e incluso algunas carreras en circuitos callejeros localizados en ciudades como  Mónaco. Pero, relacionar la marca italiana con carreras off-road y rallies es impensable, hasta que conoces al Ferrari 308 GTB Group B.

Todavía más sorprendente que sea un auto de rally es que pertenece al Grupo B, de la más salvaje, ruda, y mortal forma de deporte motor. Tan es así que fue prohibida en 1986 después de tan sólo cuatro años de existencia, durante los cuales varios pilotos y espectadores perdieron la vida.

La existencia de este ejemplar chasis 18869 se debe en gran parte a un hombre, Antonio Zanini, un piloto español de rally, campeón nacional siete veces que vio el potencial del auto como una arma para el Grupo B. Para dotarlo con las modificaciones necesarias acudió con el renombrado Michelotto quien ya había modificado varios 308 GTB para competir en el Grupo 4.

El 308 GTB cuenta con una suspensión modificada, frenos Brembo mejorados, rines Canonica, llantas Pirelli, inyección electrónica Bosch K-Jetronic, una caja de competición con ‘cambios rápidos’, horquillas aligeradas, barras anti-vuelco reforzadas, dirección de radio rápido, y amortiguadores ajustables.

Algunos cambios internos en el V8 de 3 litros atmosférico en conjunto con el nuevo sistema de inyección aumentaron la potencia de 252 a 288 caballos de fuerza. De los cuatro autos construidos, este Ferrari 308 GTB Group B es el único de dos válvulas por cilindro, el resto con cuatro válvulas generan 310 hp.

Además de ser el primer prototipo, el Ferrari 308 GTB Group B chasis 18869, fue conducido por Zanini en 1984 obteniendo un tercer lugar en el Targa Florio y victorias en el Critérium de Guilleres, así como en Sierra Morena, Luis de Baviera, el Rally San Augustin Rally, y el Rally Vasco Navarro, además de un segundo lugar en el Rally de Oviedo. Esto le otorgó el Campeonato Español de Rally.

Definitivamente un ejemplar raro del Cavallino Rampante con una gran historia en un tipo de deporte motor un tanto ajeno a la marca.

Aston Martin DP215, el auto británico más caro de la historia

Aston Martin DP215, el auto británico más caro de la historia
Aston Martin DP215
Aston Martin DP215

¿Qué es lo que se necesita para posiblemente volverse el auto británico más caro de la historia? El Aston Martin DP215 tiene la respuesta.

Para empezar el DP215 es un ejemplar único, es decir no existe otro auto igual, lo cual le da un valor extra sobre muchos otros autos raros. Más allá de ser un coche de calle que fue transformado para competir, el Aston Martin DP215 fue construido con un sólo propósito en mente: ganar las 24 Horas de Le Mans.

Aston Martin DP215, detalles inusuales

Basado en el chasis de un DB4GT, este auto fue el último construido bajo el comando de David Brown. Fue diseñado con una carrocería aerodinámica para poder atacar la famosa recta de Mulsanne en el circuito de La Sarthe. Esta curveada y además atractiva forma lo llevó a ser el primer auto en superar las 186 millas por hora (300 kilómetros por hora) en Le Mans al alcanzar las 198.4 mph (319.29 kph) al final de la famosa recta durante la clasificación de la carrera de 24 horas en 1963. Esto a pesar de estar equipado con un motor 4 litros de seis cilindros en vez de un 5 litros V8 como se tenía planeado.

Durante la carrera francesa de resistencia el auto fue pilotado por nada menos que Phil Hill así como por el piloto belga Lucien Bianchi (tío del padre del fallecido piloto de Formula 1, Jules Bianchi). En la tercera hora de carrera el auto tuvo una falla en la caja de cambios y se vio obligado a abandonar la carrera al ir en noveno lugar.

Ahora después de 55 años, el Aston Martin DP215  ha sido meticulosamente restaurado y será ofrecido en subasta por RM Sotheby’s en agosto. Su precio estimado de venta es entre $20 y $25 millones. En caso de que el Aston Martin DP215 rebase la mitad alta de este estimado, se convertirá en el auto británico más caro de la historia, al superar a otro Aston, el DBR1 vendido por $22.5 millones el año pasado.

De igual manera seguramente veremos otros récords romperse, como el del auto más caro jamás subastado, cortesía de un Ferrari 250 GTO Serie II.

Sign In

Reset Your Password

Email Newsletter