2019 Toyota 86


4 de 5
PRECIO
$26,505 MSRP
MPG CUIDAD AUTOPISTA
21 / 28
CABALLOS DE FUERZA
205
0-60 MPH
7.7

Toyota GR86 10º Aniversario, prueba de manejo

Por Ricardo Rodríguez-Long - 2023/10/12

Toyota GR86 10º Aniversario

Toyota GR86 10º aniversario, prueba de manejo. Foto: Ricardo Rodríguez-Long

El Toyota Corolla es el vehículo número uno en ventas en el mundo de la compañía japonesa. En los años setenta, un motor de doble árbol de levas entro al compartimento del motor de un Corolla. TRD (Toyota Racing Development) homologó una versión F.I.A del Corolla RWD para carreras de rally en los años ochenta. El Corolla AE86 (Hachi-Roku), con su potente 1.6L TOHC, se convirtió en una leyenda: el mismo motor impulsando a los monopostos Toyota Atlantic y los campeonatos de drift en todo Japón.

El espíritu "86" sigue vivo hoy en día gracias a que el fabricante creó un carro deportivo de dimensiones y diseño similares. El nuevo coupé de dos puertas 2023 se llama GR86, lo que solidifica la relación de tanto tiempo con Gazoo Racing en Japón. Tuve la oportunidad de conducir esta última versión. Y me hizo sonreír.

Toyota GR86 10º aniversario, prueba de manejo

Toyota trabajó en conjunto con Subaru para crear este automóvil. El motor es el bóxer de 4 cilindros y 2.4 litros con doble árbol de levas que ha demostrado ser confiable y potente en los modelos WRX y STI de Subaru. El Toyota GR86 genera casi 230 hp. Eso es suficiente para disfrutar de un paseo rápido por una carretera de montaña. ¿Por qué? Porque lo mejor de este coche es la configuración del chasis, la suspensión y la tracción trasera.

mejores autos deportivos estados unidos 2023

Desarrollado bajo la dirección del ingeniero jefe Tetsuya Tada, el nuevo "86" debutó en el Salón del Automóvil de Tokio en 2011 como FT86 y las primeras unidades se entregaron en 2012. Foto: Ricardo Rodríguez-Lomg

Desarrollado bajo la dirección del ingeniero jefe Tetsuya Tada, el nuevo "86" debutó en el Salón del Automóvil de Tokio en 2011 como FT86 y las primeras unidades se entregaron en 2012.

Conduje el GR86 edición del décimo aniversario (limitado a 860 unidades). Viene en color Solid Shift Orange, una franja negra mate y un alerón tipo cola de pato, llantas negras de aleación forjada de 18 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport y un sistema de escape especial GR cat-back con terminales de los caños cromados negros.

Además, los interiores de las puertas tienen un bordado en naranja que conmemora esta serie limitada de Toyota. Con una postura más musculosa y una enorme ventilación lateral en los guardafangos delanteros, el automóvil se ve muy deportivo.

¿A dónde ir a bordo del Toyota GR86 10º aniversario?

Inmediatamente, pensé adónde ir para su primera prueba de manejo. ¿Turnbull Canyon, Little Tujunga Rd., Latigo o Mulholland Dr.? Una vez en la carretera, note que el auto sienta bajo y la suspensión es rígida para los viajes diarios. No es exactamente un coche de carreras, pero en carreteras viejas, donde hay más pozos y desniveles, se puede sufrir un poco.

Toyota GR86 10º Aniversario

En la parte posterior encontramos un alerón discreto y aerodinámico. Foto: Ricardo Rodríguez-Long

Los neumáticos Michelin, anchos y de alto agarre, también son rígidos. Pero todo esto tiene sentido. Una vez que comienzas a empujar el motor a revoluciones más altas y pasas por una sucesión de curvas de izquierda a derecha, el auto cobra vida.

Por encima de 4,500 rpm, el motor reacciona con brío y sigue tirando fácilmente hasta las 7,000 rpm. El modelo base viene con una transmisión manual de seis velocidades. Esta edición especial viene con una transmisión automática con manecillas de cambio detrás del volante. Puede que no sea para puristas, pero en cuanto a rendimiento es tan bueno como una caja de cambio manual.

El coche no se cansa ni los frenos fallan. Me sorprendió lo ansioso que está este GR86 por seguir adelante sin perder el ritmo. Si disfruta el arte de conducir, el 86 es el rival directo para el Mazda MX5.

Ambos coches son fantásticos para los días de pista o para viajes matutinos por tus caminos de montaña favoritos. El Toyota tiene una configuración de suspensión delantera tipo McPherson y un sistema de doble horquilla multibrazo en la parte trasera.

Toyota GR86 10º Aniversario

Viene de serie con un diferencial de deslizamiento limitado (LSD) Torsen que te brinda la confianza para presionar el acelerador sin preocuparte por perder agarre. El automóvil pesa alrededor de 2825 libras y se puede sentir lo ágil que se mueve de un lado a otro. Hay varios kits de suspensión en el mercado de accesorios disponibles para este automóvil, pero el paquete de fábrica es excelente a menos que planee seriamente competir con él.

Este Toyota GR86 10o Aniversario es un coche de cuatro plazas. Sin embargo, los asientos traseros son sólo una excusa para cumplir con la normativa japonesa y reducir el impuesto sobre las ventas del vehículo. El modelo base cuesta $29,750 y el décimo aniversario cuesta $36,900. Aunque más caro, si eliges la última versión no te arrepentirás.

Hay algunos compromisos con el coche. La marcha es rígida, el ruido de la carretera dentro de la cabina puede ser molesto y la tableta con pantalla táctil podría ser mejor.

Pero el GR86 ofrece lo que muy pocos coches pueden hacer hoy en día. Te hará parte de la experiencia mientras lo conduces. Un vehículo que puede tomar curvas con gran agarre e incluso permitirte deslizarte un poco para lograr un mayor compromiso con el carro. Es un auto deportivo divertido de conducir y accesible para todos nosotros.