2019 BMW X1 xDrive28i


4.5 de 5
PRECIO
$36,950 MSRP
MPG CUIDAD AUTOPISTA
22 / 31
CABALLOS DE FUERZA
228
0-60 MPH
6.3

BMW X1 xDrive28i 2023: Un rediseño ganador

Por Niky Pauli - 2023/11/22

BMW X1 xDrive28i 2023

BMW X1 xDrive28i 2023: Un rediseño ganador. Foto: BMW

Es elegante, deportivo y manejarlo es un placer. Ha sido rediseñado para arrancar su tercera generación y llega al mercado con más y mejor tecnología. Es el nuevo BMW X1 xDrive 28i 2023, un crossover de lujo para cinco pasajeros, compacto en tamaño y grande en oferta.

Su estilo externo se ha modernizado y luce más dinámico y joven. El rediseño se nota apenas mirarlo. Es más ancho -0.9 pulgadas-, alto -1.7 pulgadas- y levemente más largo que su predecesor -1.7 pulgadas-, lo que se traduce en una cabina con más espacio, tanto para pasajeros como para carga.

Mantiene su estilo, pero con un giro que aporta detalles diferenciadores. Así, la parrilla frontal en forma de riñón -típica de la marca bávara- es más cuadrada y las luces LED -curvadas- traseras, se combinan con la línea tipo L tradicional de este modelo y le dan un nuevo carácter muy atractivo.

También destaca el acabado en negro en el borde inferior de la carrocería. En cuanto a los rines son, estándar, de 18 pulgadas, pero dependiendo de los paquetes opcionales pueden llegar a 19 (Paquete M Sport, que tenía mi modelo de prueba) o 20 pulgadas.

Además, ahora ofrece avanzados sistemas de asistencia en la conducción y estacionamiento, y nuevas opciones de seguridad estándar.

BMW X1 xDrive28i 2023

Mantiene su estilo, pero con un giro que aporta detalles diferenciadores. Foto: BMW

Al volante del BMW X1 xDrive 28i 2023

El BMW X1 xDrive 28i 2023 cuenta con un motor TwinPower Turbo de 2 litros y cuatro cilindros que ha sido completamente revisado.

Este motor es capaz de entregar 241 caballos de fuerza y 295 libras-pie de torque. La transmisión -muy suave, hay decirlo- es de doble embrague (DCT) de siete velocidades. ¿De 0-60 mph? Apenas 6.2 segundos.

Al ser mi modelo de prueba, uno con el paquete M Sport, pude contar con las levas de cambio detrás del volante que además permiten la función Sport Boost. Esto significa que cuando el conductor tira de la paleta de cambio izquierda durante al menos un segundo, todos los ajustes del tren motriz y del chasis maximizan la respuesta deportiva generando la aceleración más inmediata posible.

Por supuesto, el sistema BMW xDrive que controla de forma inteligente la distribución de la potencia a las cuatro ruedas, maximizando la tracción, es otro de los puntos a favor de este crossover. Permite mayor agilidad y estabilidad sin importar las condiciones climáticas en las que nos toque conducir, con el añadido de que contribuye a esa sensación deportiva e inigualable del X1.

Y, por cierto, la suspensión M adaptativa -disponible por primera vez en BMW X1 xDrive 28i 2023-, nos permite beneficiarnos de una amortiguación de primera. Se trata de un sistema muy refinado que absorbe los pequeños baches del camino sin perder características deportivas de la amortiguación. En mi opinión, este sistema es una joya.

Por supuesto, hay diversos modos de manejo. Las opciones en este caso son Personal, que nos permite adaptar las pantallas y la iluminación interior; Deportivo, diseñado para ajustes del tren motriz y la dirección- y Eficiente, orientado a un estilo de manejo sostenible que nos permite configurar el X1 para mantener el consumo lo más bajo posible.

En mi modelo de prueba puede contar con suspensión adaptativa M, que presenta una relación de cremallera más directa, junto con la asistencia sensible a la velocidad, Servotronic, también incluida con la dirección estándar.

BMW X1 xDrive28i 2023

La cabina del BMW X1 es de mis favoritas. Es amplia, cómoda, sin ostentaciones, pero con lujo, tecnología y conectividad. Foto: BMW

Una cabina lujosa

La cabina del BMW X1 es de mis favoritas. Es amplia, cómoda, sin ostentaciones, pero con lujo, tecnología y conectividad.

De hecho, el Sistema Operativo 8 representa una reinvención del diseño de la cabina centrada en el conductor, enfocándose en el control táctil y por voz, a través de la pantalla curva BMW y el Asistente Personal inteligente de BMW. Gracias a estos avances, un diseño de tablero limpio y simplificado saluda al conductor cada vez que se pone al volante.

Los asientos en mi BMW X1 eran estilo deportivo (forman parte del paquete M Sport) con excelente soporte lateral, refuerzos en el área de los hombros y posibilidad de ajuste del ángulo y la profundidad.

Están tapizados exclusivamente con SensaTec 2.0 perforado y el consumidor puede elegir entre tono Oyster con costuras en contraste; bicolor rojo/negro; Mocha con costuras en contraste, o simplemente, en color negro.

El placer de conducir

Ya lo anunciaba BMW en la presentación del nuevo X1 que el diseño interior de este vehículo se centra en el placer de conducir.

Parte de este concepto con la reinterpretación del esbelto panel de instrumentos que sirve como escenario para la pantalla curva BMW y el reposabrazos "flotante" con panel de control integral.

La pantalla -de 10.7 pulgadas-merece un comentario aparte. Con su superficie de cristal sin marco, inclinada hacia el conductor, aporta un toque elegante y moderno al habitáculo. A esto se suma el panel de instrumentos de 10,25 pulgadas y juntos crean un área moderna, en la que se conjugan la información, el entretenimiento y el sistema de navegación (con Augmented View).

Otro aspecto del concepto integral de diseño del BMW X1 es precisamente la pantalla central en la que se despliegan gráficos de última generación con un menú estructurado con apariencia de teléfono inteligente. Por supuesto, el diseño se puede personalizar a gusto y necesidades del conductor.

Al detallar esa área del BMW X1, vemos otro punto que aporta clase a este conjunto: Las delgadas salidas de aire inteligentemente diseñadas en el tablero que garantizan una distribución uniforme del aire fresco en el interior, con salidas laterales integradas en los pilares A.

BMW X1 xDrive28i 2023

Y, por cierto, la suspensión M adaptativa -disponible por primera vez en BMW X1 xDrive28i 2023-, nos permite beneficiarnos de una amortiguación de primera. Foto: BMW

Tecnología y conectividad

Delante de la consola central encontramos espacio para dos portavasos y el compartimento para el teléfono móvil con iluminación indirecta a ambos lados.

El BMW Live Cockpit Plus de serie incluye mapas BMW, una interfaz Bluetooth, cuatro puertos USB-C y una toma de corriente de 12 volts tanto en la consola central como en el área de carga. El sistema de sonido premium opcional Harman Kardon eleva el número de altavoces a 12, con tweeters integrados en el revestimiento de las puertas bajo rejillas de acero inoxidable.

Este vehículo es compatible con Apple CarPlay y Android Auto (inalámbrico), cuenta con control dual de temperatura en la cabina y la iluminación ambiental crea una experiencia sensorial muy agradable.

Otro punto de luz increíble es el techo panorámico, corredizo, de cristal. Además, ahora cuenta con una persiana enrollable.

Entre las opciones en materia de seguridad, destacan la alerta activa de tráfico en punto ciego; advertencia de colisión frontal con mitigación de impacto; advertencia de cambio de carril y luces altas automáticas.

Es un crossover llamado ‘pequeño’. Sin embargo, a mí me ha parecido una opción más que interesante por lo grande de su oferta en distintos aspectos. Es cómodo, los materiales son de excelente calidad, los acabados impecables, la tecnología está presente en sistemas de entretenimiento, información, conectividad y seguridad y por si fuese poco, le pone diversión al manejo.