2020 GMC Sierra HD 2500 & 3500


4.5 de 5
PRECIO
$40,000 MSRP
MPG CUIDAD AUTOPISTA
ND / ND
CABALLOS DE FUERZA
401/445
0-60 MPH
ND

GMC Sierra HD AT4X AEV 2024, potencia y capacidad para mover al mundo

Por Marcos Bureau - 2023/10/27

La primera vez que tuvimos un acercamiento con la GMC Sierra HD AT4X AEV 2024 fue durante un breve vistazo, mientras éramos partícipes de la prueba de manejo de la GMC Canyon en Asheville. Ahora, unos meses después, viajamos a Montana para ponernos al volante de esta impresionante troca, tan grande como un camión, lo suficientemente fuerte para cargar 18,400 libras o remolcar tranquilamente un bote o una casa rodante de muy buenas dimensiones.

Es la Sierra HD más pesada disponible actualmente, con un peso en vacío declarado de 8,605 libras en su versión diésel. Con sus espejos laterales extendidos se ve impresionante y la versión que manejamos, la AEV, hace parece que la versión HD es tan chaparrita como una Canyon.  Y es que para subirte a esta camioneta, es necesario elevar dos pulgadas más las piernas y sujetarte muy fuerte de la manija para introducirte en la cabina. Pero no te preocupes, tenemos un escalón retráctil disponible para evitar mayores daños a las rodillas.

Si bien sus dimensiones ilustran cuán enormes se han vuelto las pick-ups, la versión AT4X AEV es mucho más que una camioneta grande, es igualmente poderosa, capaz, elegante y además, cuenta con un manejo muy aceptable, incluso en carretera.

La versión que tuvimos oportunidad de conducir ese día, en los alrededores de un idílico rancho en Montana, fue la más aventurera de todas, la que ha recibido el tratamiento de American Expedition Vehicle. La lista de características incluye defensas de acero con logo estampado, protecciones bajo el chasis, emblemas en la carrocería e incluso en el interior, concretamente en las cabeceras.

GMC Sierra HD AT4X AEV 2024

GMC Sierra HD AT4X AEV 2024, potencia y capacidad para mover al mundo. fOTO: gmc

GMC Sierra HD AT4X AEV, motor y desempeño

La Sierra HD AT4X AEV está disponible únicamente en la versión 2500HD, que cuenta con una caja de carga estándar de seis pies x nueve pulgadas y tracción en las cuatro ruedas. Está disponible tanto con el motor de gasolina V8 de 6.6 litros con 401 hp y 464 libras-pie de torque, como con el bloque diésel V8 turboalimentado de 6.6 litros Duramax con 470 hp y 975 libras-pie de torque. Ambos motores se acoplan a la confiable transmisión Allison, automática de 10 velocidades. Como dato adicional, la relación de transmisión final para los motores de gasolina es de 3.73:1, mientras que las variantes diésel tienen una relación de 3.42.

El paquete off-road prosigue con los neumáticos Goodyear Wrangler Territory MT de 35 pulgadas que envuelven los rines específicos de 18 pulgadas, firmados por AEV. Además, esta incluye amortiguadores Multimatic DSSV de válvula de carrete, los cuales se distinguen por ofrecer un recorrido sorprendentemente suave mientras absorben los golpes y las irregularidades del camino.

mejores camionetas de trabajo estados unidos

Al igual que la Chevy Silverado HD ZR2 Bison sobre la cual se basa esta camioneta, la AT4X AEV también utiliza una suspensión delantera independiente. fOTO: gmc

Durante la prueba de manejo en el sendero cerca de Big Sky, Montana, la GMC Sierra HD AT4X AEV 2024, se enfrentó a un descenso de 28.0 grados por una resbaladiza sección rocosa y tanto la suspensión, como los neumáticos, ayudados por la tecnología de descenso en pendientes hicieron que la bajada fuera suave. La camioneta, literal, se aferró a cada tramo del camino con una fuerza brutal.

Al igual que la Chevy Silverado HD ZR2 Bison sobre la cual se basa esta camioneta, la AT4X AEV también utiliza una suspensión delantera independiente. El mismo acero utilizado para fabricar las defensas es el mismo con el que se fabricaron las placas que cubren la parte baja de este monstruo. No faltan algunos accesorios de AEV que son de gran ayuda en caso de un imprevisto, como los ganchos de remolque y cabrestante.

Como es evidente, el interior de esta enorme pick-up está cargado de lujo, desde tapicería de cuero, materiales de muy buena calidad, hasta la pantalla de infotenimiento de 13.4 pulgadas, controles físicos y táctiles, incluso detrás del volante, así como la conectividad necesaria para enlazarte vía inalámbrica con tu iPhone o teléfono Samsung (o el Android que gustes) e incluso SiriusXM para que puedas escuchar tu melodía favorita mientras desciendes de la montaña. En este caso, también cuenta con las ayudas necesarias para desafiar el todoterreno, como cámaras abajo, adelante, a los lados y atrás de la camioneta.

Si estás en busca de una camioneta lo suficientemente capaz para remolcar tu bote, elegante para llevarte a una reunión de trabajo en el centro de la ciudad y tan aventurera para salir a desafiar ríos y cañadas, esta es una buena opción.