El Salón del Automóvil más importante del mundo: IAA 2009

Por Camilo Alfaro - 2009/10/31


El Salón del Automóvil más importante del mundo: IAA 2009

El Salón del Automóvil más importante del mundo: IAA 2009. Del 17 al 27 de septiembre se llevó a cabo el Salón del Automóvil más importante y grande de Europa, el 63ro. Salón Internacional del Automóvil de Francfort, Alemania, más conocido como IAA (Internationale Automobil-Ausstellung).

Increíblemente este evento que superó largamente el siglo por haber empezado en 1897, durante diez días y en una extensión superior a los 170,000 pies cuadrados presentó un mar de vehículos para un público sumamente exigente que profesa probablemente el amor más intenso a los vehículos en toda la historia.

 

 

Jamás había visto tantos vehículos en exposición en un solo lugar. El centro de convenciones de Francfort podría ser una pequeña ciudad. De los más de 82 revelaciones globales de 62 fabricantes procedentes de 30 países, unos cuantos me llamaron profundamente la atención. El mejor vehículo de concepto fue el BMW Vision Efficient Dynamics que tenía unas líneas esculpidas que me recordaban mucho a los vehículos usados en la película de ficción de Disney llamada Tron de 1982, por lucir un diseño deportivo con una cabina rodeada de vidrio. El Vision Efficient Dynamics es impulsado por un motor eléctrico que anticipa la dirección del fabricante alemán hacia el futuro de la electrificación del vehículo deportivo. BMW también reveló varios otros modelos, inclusive el X1, una camioneta utilitaria compacta más chica que el X3 y el 320d Efficient Dynamics. También se pudieron apreciar versiones híbridas del X6 y la serie 7. Celebrando cincuenta años, MINI mostró dos modelos increíbles llamados MINI Concepto y Speedster. Los dos modelos me recuerdan mucho del Porsche 911 Speedster que tenia el techo recortado.

 

Ferrari mostró por primera vez el 458 Italia que remplaza el F430 puede ser uno de los modelos de Ferrari más espectaculares que se hayan producido, y eso que Enzo Ferrari no le puso la mano. El 458 usa un motor de 4.5 litros de ocho cilindros que produce 562 caballos de fuerza. Aunque Bentley ya había presentado su nuevo modelo Mulsanne en Pebble Beach, esta vez lo exhibió con un modelo de color más atractivo y ruedas de cromo de 20 pulgadas que le dieron una mejor presencia que en el anterior Salón del Automóvil. Maserati y Lamborghini aprovecharon para presentar versiones descapotables de sus vehículos ya producidos como el Maserati GranCabrio y el Lamborghini Reventón. Porsche mostró sus modelos nuevos del 911 Turbo que básicamente no presentan muchas diferencias cosméticas pero sí llevan un nuevo motor de 3.8 litros que produce 500 caballos de fuerza en modelos cupé y convertible. Pero el Porsche digno de ver era el GT3 RS que es una versión de alto rendimiento de la versión ya establecida del GT3. Es importante notar que estos vehículos GT3 son increíblemente rápidos y destruyen a Ferrari y Lamborghini en pruebas de velocidad. Y cuando pensaba que no podría ver ningún vehiculo más impresionante, me topé con la sección de Mercedes donde enseñaron por primera vez el SLS AMG. El SLS simboliza el regreso de los autos deportivos de Mercedes Gullwing 300SL con las puertas que se abren hacia arriba y que fueron producidos desde 1952-1963.

Sin duda es uno de los shows del automóvil más increíbles de la historia. Aunque los vehículos ambientales eléctricos e híbridos tuvieron una presencia importante en esta exhibición, también vimos que el mercado tiene lugar para autos deportivos de alto poder pero con mejores tecnologías para que sean más amables con el ambiente. Francfort simboliza todo lo que es el automóvil y, lo que es más importante, el comienzo de la temporada de los salones del automóvil. La próxima parada será Tokio y después empezaremos con los auto shows en Estados Unidos empezando por Los Ángeles.

Galería de imágenes