Llantas

Harvey Firestone, 150 años de la leyenda de los neumáticos

Harvey Firestone
Harvey Firestone
Harvey Firestone

Harvey Firestone, se asoció con Henry Ford para fabricar los neumáticos de su famoso Modelo T, creó el primer neumático antideslizante, reemplazó los muelles metálicos por caucho y se expandió a todo el mundo

Esta es la historia de un hombre que nació en una humilde granja en Ohio y llegó a convertirse en un auténtico visionario y liderar una de las principales compañías del mundo de fabricación de neumáticos.

Todo esto y mucho más fue Harvey Samuel Firestone, del que se cumplen el próximo 20 de diciembre 150 años de su nacimiento.

Sin duda, una mente privilegiada y un espíritu emprendedor que apostó por la innovación como forma de crecer y de satisfacer las necesidades de sus clientes.

Y es que Harvey Firestone tuvo siempre una visión global, pero sin olvidar un fuerte compromiso local. Con apenas 22 años, en 1900, fundó The Firestone Tire & Rubber Co y en 1928 inauguró la primera fábrica de Firestone fuera de Estados Unidos, concretamente en Brentford, Inglaterra.

Este fue sólo el comienzo: la compañía estableció fábricas en todos los continentes para atender de la mejor manera posible a los clientes de todo el mundo.

Harvey Firestone

Una historia ligada a la innovación

Harvey Firestone tuvo la visión de prever que el futuro del transporte iría de la mano de los vehículos a motor de cuatro ruedas y, en 1906, acordó con su amigo Henry Ford ser el fabricante de los neumáticos de su famoso Model T.

En 1920, la compañía facturaba ya $115 millones y en esta época de cambios, inspiró a Firestone para abrir estaciones de servicios múltiples de mantenimiento, que se extendieron rápidamente por todo el país, para vender neumáticos nuevos, ofrecer cambios de aceite y de baterías, reparaciones de frenos y otros trabajos.

Su mente no paraba de funcionar, ya que como él mismo decía, “las ideas son el mayor activo de cualquier hombre”.

En 1923 introdujo una nueva tecnología de neumáticos de baja presión, los neumáticos “balón”, con los que ofrecía un producto más cómodo, con mejor agarre y de más confianza que los neumáticos de la época.

También fue pionero al crear el primer neumático antideslizante, colocando una banda de rodadura con textura de caucho en la superficie del neumático para crear tracción. Esto permitió una conducción más segura a velocidades más altas, menos accidentes y una aceptación más amplia de los automóviles.

Además, en la década de 1930, Firestone revolucionó la amortiguación de los vehículos, reemplazando los muelles metálicos por caucho, lo que mejoró enormemente la comodidad de los pasajeros.

Patentado en 1938, el amortiguador de aire Firestone Airide sigue siendo la amortiguación neumática más utilizada del mundo.

También en los años 30, la compañía introdujo neumáticos de caucho en tractores y en maquinaria agrícola, los cuales -a diferencia de los de acero – no aplastaban los cultivos y podían utilizarse en cualquier condición climatológica. En 10 años, los neumáticos de caucho ya eran utilizados de manera estándar por los agricultores.

Harvey Firestone, mucho más que un hombre de negocios

Harvey S. Firestone fue mucho más que un exitoso hombre de negocios. Era un hombre de familia (tuvo 5 hijos), filántropo y un inversor destacado en la sociedad estadounidense del siglo XX.

Esta filosofía lo convirtió en compañero de viaje de otras mentes privilegiadas de la época como Henry Ford y Thomas Edison, con quienes formó el Club de los Millonarios, un círculo en el que se reunían y acordaban la adquisición de bienes, sobre todo, inmuebles con un simple apretón de manos, fruto de la camaradería y confianza que se profesaban.

Firestone también contribuyó a mejorar el estado de las autopistas de Estados Unidos con su movimiento Good Roads, iniciado en los años 20 para remediar el mal estado de las carreteras del país, inspiró décadas después la aprobación de la Ley de Autopistas de Ayuda de 1956, promulgada por el presidente Eisenhower.

Firestone estuvo también muy vinculado a la competición. En 1909, creó un juego de neumáticos para un auto conducido por Barney Oldfield en la Indianapolis 300. Oldfield llegaría a afirmar: “Mi único seguro de vida son los neumáticos Firestone”.

En 1911, Ray Harroun ganó la primera carrera de la famosa Indy 500 en un Marmon Wasp equipado con neumáticos de la marca.

Honda Indy 500

Desde ese momento, Firestone se vinculó a la mayoría de las victorias obtenidas en competiciones de coches de carrera. Además, desde 1965 y durante 10 años, Firestone estuvo también involucrado en las series de Fórmula 1.

La música fue también otra de sus grandes pasiones. Así, The Voice of Firestone (1928-1963) se convirtió en el primer programa de radio musical patrocinado comercialmente.

Aclamado por la crítica y con una devota audiencia, contó con músicos de renombre, cantantes de ópera y voces populares de Broadway como Nelson Eddy, Robert Merril y Gladis Swarthout.

El programa también sirvió para dar voz a diversas cuestiones cívicas y sociales. En 2015, la marca decidió recuperar el espíritu original creando Firestone Live, convirtiéndose en patrocinador de los principales festivales de música de varios países europeos,.

Hoy la marca pertenece al Grupo Bridgestone y tiene fábricas en todo el mundo.

 

Top 5 mejores neumáticos para manejar en invierno

mejores llantas para manejar en invierno
Top 5 mejores neumáticos para manejar en invierno
Top 5 mejores neumáticos para manejar en invierno

El invierno es cada vez más crudo en gran parte de nuestro país y es por ello que te hemos preparado este artículo donde te recomendamos leer este Top 5 mejores neumáticos para manejar en invierno. Sí, son perfectas para que puedas circular sin muchos problemas, a pesar de la nieve y el hielo que se acumula en el pavimento y en las distintas superficies.

Sigue leyendo y conoce más de

Top 5 mejores neumáticos para manejar en invierno

Cómo preparar tu auto para el invierno 2018

Cómo preparar tu auto para el invierno 2018
Cómo preparar tu auto para el invierno 2018
Cómo preparar tu auto para el invierno 2018

En esta ocasión te daremos algunos consejos acerca de cómo preparar tu auto para el invierno 2018, que en muchas ciudades de nuestro país ya está haciendo estragos.

Consejos básicos

Uno de los primeros consejos de cómo preparar tu auto para el invierno es, precísamente, una caja para invierno. Hay que estar bien armado para cualquier contratiempo y vale la pena llevar una caja (en el maletero) con lo básico: luces intermitentes para emergencia, triángulos de emergencia, botiquín de primeros auxilios, un par de cobertores, un juego extra de guantes, un teléfono móvil cargado, un rastrillo para hielo y algún snack energético.

Cómo preparar tu auto para el invierno 2018

Fluidos

Otro de los puntos más importantes de este post cómo preparar tu auto para el invierno es el motor, por ello es por lo que conviene tenerlo funcionando de la mejor forma, para evitar quedar varado en alguna nevada o tormenta. En este caso hay que tener mucho cuidado con los fluidos, por ejemplo, el anticongelante.

El anticongelante tiene algunos elementos en su fórmula que impiden que se convierta en hielo y es por ello que es indispensable para la época. También debes poner especial atención al aceite para motor, hay que elegir uno con menor viscosidad, pero que sea el indicado para tu auto. En condiciones invernales, el motor de tu auto funciona mucho mejor con  un aceite que se mueve más fácilmente.

Líquido para limpiaparabrisas. Aplica el mismo caso que con el anticongelante. El líquido especial para limpiaparabrisas lleva una mezcla que impide que se congele y se tapen los ductos.

Cómo preparar tu auto para el invierno 2018Neumáticos

Debes asegurarte de que la profundidad de los surcos (el dibujo) de tus neumáticos está dentro del rango de seguridad. Si no alcanzan el mínimo, hay que cambiarlos (cada marca y tipo de neumáticos tiene distintos mínimos de funcionamiento). Otro detalle importante es la presión de inflado, la cual debe ir de acuerdo con lo que indique el manual de funcionamiento.

Si vives en una zona donde el invierno es especialmente crudo, lo mejor es comprar un set de neumáticos y, en la peor de las situaciones, tendrás que instalar cadenas para generar tracción en la nieve.

Batería

Asegúrate que la batería está en plenitud porque está comprobado que el frío extremo disminuye hasta en un 50% la capacidad del acumulador. Tampoco sobran unos cables para pasar corriente. Uno nunca sabe.

Visibilidad

Un nuevo par de limpiaparabrisas puede hacer la gran diferencia a la hora de manejar bajos condiciones climáticas complicadas.

Si te gustaron los consejos acerca de cómo preparar tu auto para el invierno 2018, seguramente te interesará cómo mantener tus limpiaparabrisas en buen estado.

Tips para sacar lo mejor de la tracción AWD en invierno

AWD en invierno
AWD en invierno
AWD en invierno

La temporada fría está aquí y eso significa nieve, hielo, y falta de agarre en la calle. Para mejorar tu seguridad ante estas condiciones, te traemos varias sugerencias de cómo sacar lo mejor de la tracción AWD en invierno y así manejes con más confianza y evites a toda costa un accidente o por lo menos un susto.

Uno de los puntos más importantes es saber qué hacer para optimizar cualquier tipo de tracción en estas difíciles condiciones, algo que traerá exactamente los mismos beneficios a tu auto AWD ya que el sistema por si sólo no te va a salvar de derrapar o perder tracción cuando ésta es limitada.

Tracción AWD en invierno, la importancia de los neumáticos

Con esto me refiero a utilizar neumáticos de invierno, ya que estas cuentan con un compuesto que se mantiene flexible a temperaturas extremas, así como surcos más profundos para poder desviar elementos como la nieve y ofrecer mejor agarre. Existen varios tipos de llantas de invierno: con clavos (que son ilegales en diferentes estados porque lastiman el pavimento), sin clavos, las de montaña que tienen mejor desempeño que el mínimo requerido para ser considerada de invierno, y las de lodo y nieve consideradas también de toda temporada.

Por ningún motivo debes usar llantas de verano en temporada de invierno.

Control de Tracción/Estabilidad

Los sistemas de control de tracción y estabilidad pueden ayudar a retomar el control cuando el auto se desliza, tener mejor agarre estático, y mantenerlo derecho. Cabe mencionar que en algunas ocasiones, como cuando quieres desatascarte de una montaña de nieve, el control de tracción corta la potencia a las ruedas lo cual significa que en vez de beneficiar, el AWD en invierno te perjudica.

Las ventajas del AWD en Invierno

En pocas palabras el AWD te ayudará a arrancar, girar  y detenerte mejor. Pero esto no se lleva a cabo por si solo, tienes que conocer cómo funciona el sistema de tracción para saber qué hacer en momentos donde lo necesites.

Una de las soluciones es ir a un lugar vacío (un estacionamiento) y hacer pruebas e incluso donuts para conocer los límites y funcionamiento del sistema de AWD. Inmediatamente vas a notar que es más fácil arrancar ya que la fuerza del motor es transferida a las cuatro ruedas y se disminuye el riesgo de sobrepotenciarlas y que se patinen. Esto es más notable en subidas, ya que el peso transferido fuera de los neumáticos delanteros será mitigado por la tracción en las ruedas traseras.

Lo mismo sucede al reducir la velocidad, al frenar con motor un sistema AWD balanceará la carga en las llantas minimizando las probabilidades de deslizar y aumentando la efectividad del frenado con motor.

La moraleja es que el AWD por sí solo no te va a salvar, tienes que ayudarte con otras cosas como las neumáticos de invierno y el saber conducir en condiciones de tracción limitada. Además de esto tienes que seguir lineamientos esenciales para la conducción en estas condiciones, como por ejemplo: ir más lento y aumentar la distancia entre autos, así como estar más al pendiente de otros conductores y no confiarte ni ponerte en situaciones donde tu auto luchará por tracción.

Stephan Hilger, Ingeniero Jefe Construcción AMG … ‘como jugar con Lego’

Ingeniero Jefe Construcción AMG
Stephan Hilger, Ingeniero Jefe Construcción AMG
Stephan Hilger, Ingeniero Jefe Construcción AMG

Stephan Hilger, Ingeniero Jefe Construcción AMG, nos invitó a visitarlo en el Centro de Desarrollo de Dunlop en Hanau, Alemania, donde ha trabajado durante más de 14 años y lo disfruta como si se tratara un juego de niños.

“Cuando lo reduces todo hasta el mínimo esencial, puedes comparar nuestro trabajo como jugar con Lego”, dijo Hilger, quien el año pasado, se trasladó a las instalaciones en Hanau, donde está trabajando en el desarrollo de neumáticos y en transmitir su experiencia a colegas más jóvenes.

Nos sentamos y hablamos con él sobre cómo comenzó todo, su cambio hacia Hanau y la pasión que le inspira a seguir adelante.

Manteniendo un ritmo enérgico, Hilger nos lleva al edificio donde está trabajando con su equipo para desarrollar neumáticos nuevos para los mercados de todo el mundo.

Pasamos por la fábrica que se encuentra en el mismo sitio.

“Es genial”, dice señalando una chimenea revestida de ladrillos blancos en la que se lee Dunlop, “que nuestra fábrica esté tan cerca. ¡Prácticamente puedes oler la goma desde la oficina!”.

El año pasado, Stephan se mudó al Centro de Desarrollo Dunlop en Hanau. Como ingeniero principal de desarrollo de construcción para neumáticos para los autos Mercedes-AMG, es responsable del equipo que supervisa todo lo relacionado con el proceso de desarrollo de neumáticos.

Pero esa no es la única razón por la que vino a Hanau.

“Muchos fabricantes de neumáticos están activos en esta área”, dijo. “No solo estamos compitiendo para desarrollar los mejores neumáticos, sino también para atraer a las mejores personas. Muchos jóvenes se han unido a la compañía en los últimos años, y parte de mi trabajo consiste en transmitir los conocimientos y la experiencia que he acumulado durante esos 14 años a estas personas.

Es todo un reto, pero al mismo tiempo mi movimiento ofrece muchas oportunidades. Dunlop es una gran organización global, por lo que vale la pena tener una amplia red social en todo el mundo. Y seamos honestos: soy de la parte de habla alemana de Bélgica, por lo que mudarse a Alemania no fue un choque cultural particularmente grande, debo decir (risas).”

Consejos MOPAR para el reemplazo de los neumáticos

El video Consejos MOPAR para el reemplazo de los neumáticos es un importante llamado de atención que puede ser la diferencia entre un viaje placentero y uno con una desagradable sorpresa.

Si no recuerdas cuándo fue la última vez que revisaste a fondo el estado de los neumáticos de tu auto, lo más probable es que estén en a punto de darte una desagradable sorpresa.

Aún si no manejas tu auto constantemente, el simple paso del tiempo provoca la degradación de las prestaciones naturales del caucho y la forma y función de los neumáticos.

Lo bueno es que una simple inspección visual te puede ayudar a determinar si necesitas cambiarlos de inmediato.

Consejos MOPAR para el reemplazo de los neumáticos

Top 3 Consejos MOPAR para el reemplazo de los neumáticos

Lo más obvio a simple vista es el desgaste del dibujo. Todos los neumáticos tienen una barra indicadora de desgaste ubicada en el centro de la superficie que toca el pavimento.

Si la barra de desgaste se encuentra al mismo nivel del resto del dibujo, tus neumáticos ya han perdido 60% de sus prestaciones originales, lo que te pone en grave riesgo de sufrir un accidente.

Una de las pruebas más sencillas para determinar el desgaste de los neumáticos es el de la moneda de un centavo de dólar colocada de cabeza entre los huecos del dibujo: si solo ves la parte alta de la moneda, es hora de cambiar los neumáticos.

Otra señal obvia de que tus neumáticos ya no son seguros, son los bultos, burbujas o grietas en cualquier parte, lo que significa que la integridad estructural está comprometida, lo que puede provocar un pinchazo en cualquier momento.

Finalmente, la edad de los neumáticos es el factor determinante sobre su integridad, sin importar el desgaste del dibujo. Si tienen seis años de vida desde su fabricación ya no son tan seguros como antes.

Todos los neumáticos llevan esta información en la pared exterior del neumático precedida de las letras DOT: las últimas cuatro cifras indican la semana y el año en que fueron fabricadas: Por ejemplo, 3014 significa que fueron fabricados la semana 30 de 2014.

Consejos MOPAR para el reemplazo de los neumáticos fue la sexta entrega de una serie cortesía de MOPAR sobre los consejos de mantenimiento del auto.

MOPAR es la división del Grupo FIAT Chrysler responsable de la producción, distribución y servicio de partes genuinas para las reparaciones o modificaciones de los autos de todas las marcas del grupo.

Al principio, la división fue creada para identificar una marca de líquido anticongelante, pero hoy en día MOPAR es una marca líder en el mercado automotriz, gracias a su oferta de servicios, piezas y atención al cliente en más de 150 países.

Durante la última década, Mopar fue la primera marca en introducir aplicaciones de información del mantenimiento del vehículo a través del uso de smartphones, sistemas de carga inalámbrica y tecnología de tabletas conectadas a la fábrica en la zona de servicio, gracias al servicio wiADVISOR de Mopar.

Consejos MOPAR para mantener la presión de los neumáticos

Consejos MOPAR para mantener la presión de los neumáticos

El video Consejos MOPAR para mantener la presión de los neumáticos destaca el hecho de que no hay nada que influya  más en la vida de los neumáticos que mantenerlos siempre con la presión adecuada.

Ambos extremos de esta norma causan problemas que tarde o temprano vas a lamentar, por eso es importante poner atención a este video.

Si inflas los neumáticos a más presión de la recomendada, el centro de las cubiertas sufrirá un desgaste más rápido, lo que eventualmente podría reducir la capacidad de frenado y ser la causa de un accidente.

Otro problema con poner demasiada presión es que los neumáticos se ponen rígidos, lo que incrementa la vibración y las reacciones inesperadas ante cualquier obstáculo que encontremos en el camino. Todo esto, provoca que la dirección no sea tan precisa y, una vez más, podría provocar un accidente.

En el otro extremo, si la presión de los neumáticos es más baja de la recomendada, se provoca un desgaste más rápido de las paredes y aumenta la temperatura interna, lo que acelera el deterioro regular y reduce la eficiencia en el consumo de la gasolina.

Debido a que la presión de los neumáticos puede bajar hasta 1 PSI por mes debido al uso y a los cambios de temperatura, es altamente recomendable revisar la presión de forma regular siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante del auto y los propios neumáticos.

En el auto, esta información se encuentra en una etiqueta adhesiva colocada en el marco de la puerta delantera. Los neumáticos tienen sus propios códigos e instrucciones dibujados sobre las paredes.

Consejos MOPAR para mantener la presión de los neumáticos
Consejos MOPAR para mantener la presión de los neumáticos

Consejos MOPAR para mantener la presión de los neumáticos

Este fue el cuarto video de una serie cortesía de MOPAR sobre los consejos de mantenimiento del auto.

MOPAR es la división del Grupo FIAT Chrysler responsable de la producción, distribución y servicio de partes genuinas para las reparaciones o modificaciones de los autos de todas las marcas del grupo.

Al principio, la división fue creada para identificar una marca de líquido anticongelante, pero hoy en día MOPAR es una marca líder en el mercado automotriz, gracias a su oferta de servicios, piezas y atención al cliente en más de 150 países.

Durante la última década, Mopar fue la primera marca en introducir aplicaciones de información del mantenimiento del vehículo a través del uso de smartphones, sistemas de carga inalámbrica y tecnología de tabletas conectadas a la fábrica en la zona de servicio, gracias al servicio wiADVISOR de Mopar.

 

Ferrari 488 Pista 2019, ¿necesita un neumático especial?

Ferrari 488 Pista 2019, ¿necesita un neumático especial?
Ferrari 488 Pista 2019, ¿necesita un neumático especial?
Ferrari 488 Pista 2019, ¿necesita un neumático especial?

Todos los nuevos Ferrari 488 Pista 2019 que salgan de la línea de producción en la fábrica de Maranello, estarán equipados con neumáticos MICHELIN Pilot Sport Cup 2 K2 de ultra altas prestaciones, desarrollados especialmente para este modelo, lo que asegura su rendimiento al más alto nivel.

Tras su debut en el Auto Show Ginebra la semana pasada, ahora empezamos a conocer más detalles específicos sobre el nuevo modelo de la casa del Cavallino Rampante, que fue creado para los conductores que disfrutan lo mismo en las calles y carreteras normales, como en una pista de competencia.

Específicamente diseñado para el Ferrari 488 Pista, el neumático MICHELIN Pilot Sport Cup 2 K2 cuenta con lo más avanzado de la tecnología de neumáticos de Michelin para circuito homologados para su utilización en carretera.

En comparación con los MICHELIN Pilot Sport Cup 2 K1 diseñados para el Ferrari 458 Speciale, la nueva versión permite mejorar los tiempos por vuelta al ofrecer más agarre y una conducción más deportiva.

También proporciona a los conductores un equilibrio único entre seguridad y placer de conducción, lo que hace que este neumático resulte adecuado tanto para el uso cotidiano en carretera, como en las exigentes condiciones de los circuitos de competición.

Ferrari 488 Pista
Ferrari 488 Pista

Ferrari 488 Pista 2019, ¿necesita un neumático especial?

El desarrollo conjunto de estos neumáticos se llevó a cabo en 14 meses, durante los cuales los neumáticos se pusieron a punto en sesiones de simulación dinámica junto a Ferrari, para garantizar que se alcanzaran las características exigidas por los ingenieros de la marca italiana para el nuevo 488 Pista.

El resultado es un nuevo neumático que ofrece un nivel de adherencia muy elevado, un rendimiento constante y un excelente equilibrio entre los ejes delantero y trasero.

Este extenso proceso de desarrollo llevó a la fabricación y ensayo de más de 1,100 prototipos de neumáticos, incluyendo pruebas intensivas de seguimiento, más de 1,000 millas en el centro de pruebas de Michelin en Ladoux, Francia, así como en las pistas de Fiorano y Nardo en Italia.

En los neumáticos se utiliza una gama innovadora de nuevas tecnologías desarrolladas en la competición, incluida la tecnología Bi-Compound, con diferentes compuestos de goma en las secciones interna y externa de la banda de rodadura.

Uno de estos compuestos especiales asegura niveles altos y consistentes de precisión y guiado en una gran variedad de condiciones climáticas.

Ferrari 488 Pista
Ferrari 488 Pista

Innovaciones tecnológicas Michelin Pilot Sport Cup 2

Las dos principales novedades del nuevo neumático, es su diseño de banda de rodadura adaptado, con una mayor rigidez en los flancos, para absorber las fuerzas transversales y permitir un paso por curva más rápido.

Además, cuenta con un cinturón de aramida a medida, diseñado para optimizar el control.

“Las ambiciones de Ferrari nos empujaron a desarrollar neumáticos de alta tecnología para el 488 Pista, en los que el agarre aumenta significativamente en comparación con el 458 Speciale”, dijo Pierre Chaput, Diseñador de Neumáticos para el Ferrari 488 Pista 2019. “El objetivo de mejorar los tiempos por vuelta era un desafío aún mayor, puesto que el Pilot Sport Cup 2 necesitaba ser fácil de controlar para que el conductor del 488 Pista pudiera disfrutar plenamente de la experiencia de conducción, independientemente de su nivel de habilidad.

“Con la ayuda de las herramientas de simulación utilizadas en este proyecto, hemos podido desarrollar un neumático cuyo contacto con el suelo se maximiza en todas las circunstancias, garantizando al mismo tiempo el rendimiento en lo referido a seguridad, por ejemplo, en cuanto a resistencia al aquaplaning, al mismo nivel que el del 458 Speciale”, agregó.

Michelin diseña, fabrica y distribuye los neumáticos más adaptados a las necesidades y a los diferentes usos de sus clientes, así como servicios y soluciones para mejorar su movilidad.

Con sede en Clermont-Ferrand, Francia, Michelin está presente en 170 países, emplea a 111,700 personas y dispone de 68 centros de producción en 17 países que en 2016 han fabricado 187 millones de neumáticos.

El enemigo de tu auto que causa daños por $3,000 millones al año

Enemigo de tu auto
Enemigo de tu auto
Enemigo de tu auto

Los conductores estadounidenses gastan alrededor de $3,000 millones al año para reparar daños causados por el principal enemigo de tu auto: el pésimo estado de las carreteras, según una encuesta de AAA.

El riesgo de sufrir daños a los componentes esenciales de tu auto como la dirección, del chasis, los frenos, más allá de un simple pinchazo a un neumático o un rin doblado, aumenta durante la transición del invierno a la primavera, sobre todo en los estados donde el se acumula el hielo y la nieve en las carreteras, lo que provoca más baches e imperfecciones peligrosas a la hora de manejar.

Una vez que tu auto cae en un bache, por pequeño que sea, corres el riesgo de que una reparación simple y no tan costosa, se convierta en un verdadero bache para tu bolsillo.

Los expertos de la división ACDelco de General Motors, recomiendan darle el máximo nivel de atención a los primeros síntomas y llevar el vehículo a un taller certificado, ya que si no se reparan, estos problemas pueden conducir a una mala experiencia de manejo, desgaste prematuro de las partes y potencial riesgo de sufrir un accidente.

“Un bulto en la llanta o un borde doblado en el rin son señales de daños causados por pasar sobre bache profundos, pero el daño en el chasis no siempre es visible a primera vista”, dijo John Latner, Gerente de Capacitación Técnica de ACDelco. “Los conductores no deben demorar el llevar su vehículo a un mecánico si notan vibraciones o ruidos de chasquidos y rechinidos. Esos pueden ser señales de daños en la suspensión de la dirección y un posible problema de seguridad”.

Enemigo de tu auto
Enemigo de tu auto

El enemigo de tu auto que causa daños por $3,000 millones

Según la encuesta de la AAA el conductor promedio en Estados Unidos gasta entre $250 y $1,000 en promedio al año para reparar daños causados por baches.

Las piezas del chasis que se dañan con más frecuencia son: los sistemas de la dirección y la suspensión, como casquillos, brazos de control, rótulas, tirantes, amortiguadores y puntales.

Para asegurarse que la reparación sea correcta, la división ACDelco ha agregado más de 1,400 piezas a su línea de productos, incluyendo 500 este año y 900 el año pasado. Las nuevas piezas incluyen más de 200 bujes y más de 100 brazos de control.

“Los productos de chasis ACDelco Professional están diseñados y probados para brindar ajuste, forma y funcionamiento al primer uso”, dijo Craig Rombach, especialista en productos de chasis y frenos de equipos originales de ACDelco. “Todas nuestras piezas de chasis están sujetos a pruebas rigurosas para evaluar impacto, desgaste y fatiga, y están garantizadas”.

Además de pedir piezas de ACDelco para vehículos de General Motors, los automovilistas deben visitar su refaccionaria local ACDelco o la concesionaria de Servicio Certificado Chevrolet, Buick, GMC o Cadillac para obtener un asesoramiento general sobre el estado de mantenimiento de de su vehículo y una prueba de diagnostico, incluso si no pueden identificar un problema después de pasar sobre un bache profundo.

“Los conductores también deberían considerar tener un técnico entrenado profesionalmente para realizar cambios de piezas debido a tecnologías que cambian continuamente”, agregó Latner.

Y si no lo haces, el peor enemigo de tu auto, podrías ser tú mismo.

Video, la calidad del neumático puede salvar tu vida

calidad del neumático

El video la calidad del neumático te puede salvar la vida producido por el Real Automóvil Club de España (RACE) demuestra que invertir en esta parte fundamental de un auto puede ser la mejor decisión que puedas tomar.

Sin importar la época del año y los cambios de clima, la necesidad de unos buenos neumáticos es básica  para minimizar los riesgos de sufrir un accidente, así como revisión rutinaria tanto de la antigüedad como del estado y presión de los neumáticos.

RACE también recuerda que la información de la etiqueta del neumático es  muy importante, pero no lo es todo a la hora de elegir.

Saber leer la información que viene en el etiquetado, donde vamos a poder encontrar datos importantes como la eficiencia de gasolina, el agarre sobre mojado, el nivel de ruido exterior y sobre todo si ese neumático es apto para  todos los climas, para invierno o sólo para verano.

Sin embargo, las etiquetas no proporcionan toda la información, ya que hay que tener en cuenta que las marcas de llantas de más alta calidad realizan pruebas en las que analizan más de 50 parámetros, y que son mucho más exigentes que aquellas que podemos encontrar en neumáticos de peor calidad.

calidad del neumático
calidad del neumático

La calidad del neumático, tan importante como tu vida

El neumático es el protagonista en la conducción con lluvia y la diferencia entre el desempeño de uno de buena calidad y otro de menor nivel, lo cual puede representar hasta 50 pies de distancia a la hora de una maniobra de frenado sobre pavimento mojado.

Además, debemos tomar  en cuenta factores añadidos y comunes independientemente del tipo o la marca, como por ejemplo:  que la banda de rodadura debe coincidir con el resto de los neumáticos, el dibujo debe tener una profundidad mínima de  1.6mm y la presión siempre debe ser la adecuada en función del vehículo y de la carga que éste soporte.

En este video filmado en el Circuito del Jarama, RACE realizó una serie de pruebas en las que se probaron neumáticos de diferentes calidades, unos ‘premium’ de la marca Goodyear frente a unos de baja calidad anunciados con importantes descuentos.

A pesar de que sobre el papel ambos cumplían con las garantías de seguridad necesarias, sobre el mítico trazado madrileño el comportamiento de los compuestos fue muy desigual.

Montados sobre el mismo auto, conducido por un piloto de la Escuela de Conducción Jarama-RACE, se encontraron diferencias de consumo de combustible, de desgaste del propio neumático y, lo más importante, de comportamiento en situaciones con pavimento deslizante.

Sign In

Reset Your Password

Email Newsletter