¿Alguna vez has puesto atención al enorme conjunto de letras y números que tienen tus neumáticos en su perfil? Quizás no lo sabías, pero en ellos se encierran datos cruciales sobre su estructura, fabricación, dimensiones, capacidad máxima de carga y un largo etcétera que te explicaremos a continuación, para que puedas elegir los neumáticos que más se ajusten a las necesidades especificadas por el fabricante para tu vehículo.
Dimensiones de los neumáticos
Las dimensiones de la llanta de tu vehículo se establecen en los números más grandes grabados en el perfil. En ellos se indica, primero, el ancho de rodadura de tus neumáticos expresado en milímetros, en segundo lugar , la relación de tamaño del perfil respecto al ancho de rodadura expresado en porcentaje y, finalmente, un tercer número que indica la medida de rines que se deben utilizar en dicho neumático expresado en pulgadas, acompañado por una letra que indica el tipo de construcción del neumático.
Así, por ejemplo, un neumáticos con los números 195/65 R16 nos indica que tiene un ancho de rodadura de 195 milímetros, que el perfil de la llanta es del 65% del ancho de rodadura y que se deben utilizar rines de 16 pulgadas en el mismo. La letra R nos indica que el neumático es de construcción radial, mismos que en la actualidad son los más comunes.
Capacidad de carga de los neumáticos
Frente a la cifra anterior mencionada, encontraremos un número de dos cifras, por lo regular, que nos indica, en código, la capacidad de carga de nuestro neumáticos. Este código es de suma importancia al momento de elegir tus neumáticos, pues elegir un juego que se ajuste al peso y necesidades de carga de nuestro vehículo se puede traducir en una catástrofe en el camino. Aquí te dejamos una tabla con los códigos y capacidades de carga de cada de cada uno de ellos.
Código de velocidad
Seguido de la cifra anterior, siempre encontraremos una letra (o un par de letras). Estás son un código con el que se puede conocer la velocidad máxima de rodadura que soporta el neumático utilizado y es muy importante respetar el mismo (o superior) al que el fabricante utilizó de agencia para tu vehículo, ya que tu seguridad depende en gran medida de esta cifra. Aquí te dejamos una tabla para conocer a detalle este código.
Tipo de terreno
Hablando de neumáticos todoterreno, encontraremos un código en un costado que nos indica para que tipo de terrenos es apto ese neumático, ya sea fango, nieve, tierra o arena. Si requieres que tus neumáticos puedan mantenerte en el camino, es necesario que verifiques que son aptos para el tipo de terreno que vas a enfrentar.
Finalmente, todos los neumáticos incluyen también su fecha de fabricación marcada con la semana del año en la que se produjo y el año de producción (por ejemplo 4014 simboliza que se fabricó en la semana 40 del 2014), dato muy importante para calcular la fecha de caducidad de tus neumáticos. También se incluyen otros datos como resistencia a la temperatura, datos de resistencia al desgaste y presión máxima de inflado soportada.