Top 9 datos que no conocías de los neumáticos

Por Marcos Bureau - 2020/02/15

Así funcionan los neumáticos de los autos de carrera

En el mundo automotriz, los neumáticos no son ni de cerca tan apreciados por los dueños de los vehículos como deberían de serlo y es que contar con un juego de buena calidad es una garantía de seguridad en el camino, un desempeño óptimo de nuestro vehículo y la máxima eficiencia de combustible, por eso hoy te contamos diez cosas que seguramente no sabías sobre este componente de tu auto.

Continúa leyendo para saber más de

Los neumáticos

1.- ¿Por qué son de caucho?

consejos para extender la vida de los neumáticos

El caucho es un material que se extrae del árbol de hule y se utiliza en los neumáticos porque brinda un agarre excepcional a altas velocidades y sus capacidades prácticamente no se ven afectadas por condiciones adversas como asfalto mojado, además de tener una resistencia envidiable en comparación con muchos otros materiales.

La desventaja de este material es que, al provenir de los árboles, es sumamente limitado, por lo que empresas como Bridgestone han comenzado a innovar desde hace algunos años, creando neumáticos a partir de guayule, un componente extraído de arbustos que crecen en el desierto de México y Estados Unidos.

2.- ¿Por qué los neumáticos son de color negro?

historia del automóvil

Seguramente muchas veces te has preguntado por qué los neumáticos son de color negro y no se fabrican regularmente en ningún otro color (excepto blanco en algunas ocasiones). El característico color de este componente proviene de uno de los elementos que se utilizan en su fabricación, el Negro de Humo, mismo que fortalece el caucho y le otorga mayor resistencia a la fricción.

Si ahora te preguntas de donde provienen los neumáticos blancos que alguna vez viste en autos antiguos, la respuesta es que están fabricados de caucho natural sin el componente Negro de Humo, pues en el pasado se hacían de esta manera, lo que les daba mayor vista, aunque menor durabilidad.

3.- ¿Por qué hay tantos dibujos de neumáticos distintos?

historia del automóvil

Seguramente ya te has dado cuenta que en el mercado de neumáticos se pueden encontrar una infinidad de dibujos distintos en los neumáticos y más de una ocasión seguramente te has preguntado alguna vez ¿por qué? La respuesta es que este dibujo está especialmente diseñado para mejorar la tracción y el agarre del vehículo al mismo tiempo que les da la posibilidad de drenar el agua cuando el camino está mojado.

Cabe destacar que los dibujos de los neumáticos son especialmente diseñados por expertos en el tema y la enorme variedad que existe es para otorgar distintos tipos de desempeño en distintas condiciones climáticas, así unos neumáticos convencionales para ciudad deben contar con un desempeño equilibrado tanto en asfalto seco como mojado e incluso con un poco de nieve, mientras que en la competencia se crean diseños específicos para competir en cada clima y mejorar el desempeño en todo momento.

4.- ¿Qué componentes tienen los neumáticos?

historia del automóvil

Aunque es difícil de resolver esta pregunta por la enorme cantidad de componentes que se utilizan en la fabricación de un neumático, básicamente el diseño tradicional se compone de una estructura de acero (llamada cinturón estabilizador) recubierta por una capa gruesa de caucho natural, encargado de brindar agarre y mantener una temperatura estable, y sintético, modificado estructuralmente en el laboratorio para cumplir funciones específicas.

Además de estos componentes principales, en la mezcla se utiliza el ya mencionado Negro de Humo, poliéster y rayón, para mejorar la elasticidad y soportar cargas pesadas, azufre, para unir las moléculas de caucho durante el proceso de vulcanización, antioxidante para evitar el envejecimiento por ozono y sílice, que se encarga de mejorar el desempeño en terreno mojado.

5.- ¿Qué significan los números en los laterales de los neumáticos?

historia del automóvil

Seguramente alguna vez has leído en la cara de tu neumático un mensaje similar al siguiente; 195/60 R15 y te has preguntado ¿Qué significa? El primer número (195) simboliza la sección de contacto del neumático expresada en milímetros (195 milímetros de ancho). El segundo número es la medida porcentual del ancho que podemos ver en la cara de nuestro neumático, es decir que la cara de nuestra llanta tiene un ancho proporcional al 60% del ancho.

La R (que es la letra más común) expresa que es un neumático de construcción Radial, aunque también puedes encontrarlo con una B si es de construcción en base a cintas opuestas o con una D si es de construcción diagonal. El último par de dígitos expresa las pulgadas del rin que debes utilizar en ese neumático, en este caso 15 pulgadas.

6.- ¿De qué tamaño es la sección que toca el piso?

historia del automóvil

Aunque cuando está detenido tu observas que toda la banda de rodadura está en contacto con el suelo, al comenzar a viajar en tu auto el área de contacto de los neumáticos disminuye conforme aumenta la velocidad. Regularmente en autos convencionales y camionetas tipo SUV, la sección que está en contacto con el suelo al comenzar a rodar no es mayor a la palma de una mano.

7.- ¿Mis neumáticos influyen en el consumo de gasolina?

Neumáticos

La respuesta corta es sí, y mucho. La explicación es que, al no tener unos neumáticos con la firmeza adecuada, o con un nivel bajo de presión de aire, la resistencia a la rodadura aumenta, lo que aumenta también el esfuerzo de tu motor para mover el vehículo, traduciéndose en un mayor consumo de gasolina.

Como recomendación general utiliza sólo neumáticos de alta calidad certificados de fabricantes reconocidos, ya que al hacer uso de neumáticos de “dudosa procedencia” no solo aumentas el riesgo de tener un mayor consumo de gasolina, sino también el riesgo de un accidente que podría resultar fatal ¡No te expongas!

8.- ¿Cuándo se fabricó el primer neumático?

Neumáticos

Aunque ese dato no se conoce a ciencia cierta, hay varias discusiones al respecto, te podemos contar que la primera vez que se fabricó un neumático de la marca Bridgestone fue el 9 de abril de 1930, cuando la división de neumáticos de una compañía japonesa de calcetines llamada Tabi, comandada por Shojiro Ishibashi, creó su primer neumático de caucho negro.

Como dato curioso la creación de este primer neumático tuvo lugar un año antes de que el mismo Shojiro se independizara de Tabi y fundara su propia compañía de neumáticos, Bridgestone Tire Co. Ltd, el primero de marzo de 1931.

9.- ¿Cuánto mide el neumático más grande del mundo?

El neumático más grande del mundo fabricado por Bridgestone tiene una altura de 4.02 metros, un ancho de 1.47 metros y un largo de 1.48 metros. Es apenas más pequeño que el registrado como neumático más grande del mundo fabricado por Michelin, con 4.03 metros de alto, 1.50 metros de alto y los mismos 1.48 metros de largo, aunque el de la firma de la "B"  es más pesado, con sus 5.75 toneladas que opacan a las 5 del neumático de Michelin.

Te puede interesar: Conti C.A.R.E., así son los nuevos y revolucionarios neumáticos inteligentes

Galería de imágenes